Nombres consagrados para la capital del arte
Nueva York ha abierto ya su temporada art¨ªstica cuando todav¨ªa los ciudadanos y visitantes recuerdan con horror el caluros¨ªsimo verano padecido y a las puertas del oto?o. Una temporada larga, que finalizar¨¢ cuando termine junio, y a¨²n entrado julio, y que est¨¢ bien surtida de nombres consagrados y desconocidos, desde el arte m¨¢s antiguo hasta las ¨²ltimas tendencias en el contempor¨¢neo. Todo un abanico donde elegir, si bien es cierto que predomina el arte m¨¢s moderno.
Una exposici¨®n del fot¨®grafo franc¨¦s Henri Cartier-Bresson, que el a?o que viene cumplir¨¢ 80 a?os, ha abierto la temporada del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Una exhibici¨®n de 90 fotos en blanco y negro de sus primeros trabajos durante los a?os de 1932 a 1934, algunas previsiblemente desconocidas, se complementa con la muestra que de sus pinturas y dibujos se presenta al mismo tiempo en la Arnold Herstand Gallery.
En octubre se abrir¨¢ en el mismo museo la segunda retrospectiva de Frank Stella, considerado como una de las figuras m¨¢s importante del arte abstracto norteamericano desde finales de los cincuenta. La primera retrospectiva la organiz¨® tambi¨¦n el MOMA en 1970, presentando obras de finales de los cincuenta y setenta. Ahora ser¨¢ la pintura realizada entre los setenta y ochenta la que se muestre hasta el 5 de enero.
Una singular muestra de dibujos de Paul C¨¦zanne ser¨¢ otra de las exposiciones que tiene anunciado el MOMA para marzo.
Pero sin duda una de las grandes estrellas de la temporada es el pintor barroco espa?ol Francisco de Zurbar¨¢n, que, con una exposici¨®n de 71 obras, en su mayor parte pertenecientes a museos y colecciones privadas norteamericanos, abre la temporada el pr¨®ximo martes del Metropolitan Museum. Esta exposici¨®n est¨¢ organizada por el propio Metropolitan y el Museo del Louvre, donde ir¨¢ despu¨¦s, y patrocinada por el Banco de Bilbao.
Julian Schabel
En el Metropolitan se abrir¨¢ tambi¨¦n en octubre una exposici¨®n de pinturas, esculturas, cer¨¢micas, artes decorativas, joyas, vestidos y alfombras de la ¨¦poca del sult¨¢n Solim¨¢n (1520-1566), legislador, poeta y patrocinador de arte durante el imperio otomano. Esta ser¨¢ la tercera y ¨²ltima etapa de su recorrido por Estados Unidos.
Y la gran figura del arte actual, Julian Schnabel, presenta 35 pinturas en el Whitney -un importante museo dedicado exclusivamente al arte norteamericano-, despu¨¦s, aunque con algunas variantes, de haberlas presentado en el Pompidou de Par¨ªs.
Esta muestra de la obra del famoso y joven pintor (Schnabel tiene 36 a?os) fue creada entre 1975 y 1987 y ha sido aumentada con obra reciente. Sus superficies sobrecargadas y de enorme teatralidad agresiva -ah¨ª est¨¢n sus conocidos platos rotos y sus terciopelos pintarrajeados-, que reflejan la influencia del expresionismo y de la abstracci¨®n norteamericana, han generado un incesante debate entre defensores y detractores del pintor, al que han convertido en una de las figuras fundamentales de la pintura de nuestro tiempo.
Una exposici¨®n de esculturas de los a?os treinta de Alexander Calder en este mismo museo, en noviembre, y un homenaje p¨®stumo a Georgia O'Keeffe, una de las astistas de mayor influencia en la pintura norteamericana, en febrero, en el Metropolitan, nos dan una idea de la actividad muse¨ªstica neoyorquina, a la que hay que a?adir la exposici¨®n de 450 trabajos que preseritar¨¢ el Guggenheim de su colecci¨®n privada con motivo de su 50? aniversario, a partir de noviembre.
Susan Rottemberg, la conocida pintora neoexpresionista de caballos, tras el cambio de galer¨ªa se presentar¨¢ en octubre en la Sperone Westwater Gallery. Malcolm Morley, ahora pintor exclusivo de una de las m¨¢s importantes, galer¨ªas de Nueva York, la Pace Gallery, y uno de los m¨¢s respetados y controvertidos pintores neoexpresionistas, expondr¨¢ el mes de marzo.
George Bas¨¦litz, despu¨¦s de haber participado en la Berlinart del Museo de Arte Moderno (MOMA), expone en noviembre en la Mary Boone Gallery una obra que le dio a conocer a finales de los sesenta.
Dos espa?oles
Dos espa?oles, Miquel Barcel¨® y Eugenia Balcells, exponen tambi¨¦n en Nueva York. Barcel¨® lo har¨¢ a primeros de octubre, y por segunda vez, en la Leo Castelli Gallery, antes de mostrar esa misma obra en Barcelona. Balcells, a la inversa, mostrar¨¢ sus v¨ªdeos en. el Museo del Barrio de Nueva York tras haberlos ense?ado en la Ciudad Condal.
Jan Dibbets, Fragonard, Charles Demuth, Sherrie Levin, Roberto Ju¨¢rez, Gilbert y George, Komar y Melamid y Elizabeth Murray son muchos de los nombres que completan una larga lista, imposible de transcribir en su totalidad, que desde hace unos d¨ªas y hasta el mes de julio se presentan en la que sigue siendo considerada capital mundial del arte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Paul C¨¦zanne
- Miquel Barcel¨®
- Henri Cartier-Bresson
- Eugenia Balcells
- Leo Castelli
- Francisco de Zurbar¨¢n
- Julian Schnabel
- Escultura
- Museo Guggenheim
- Fotograf¨ªa
- Archivos
- Pintura
- Museos p¨²blicos
- Museos privados
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Estados Unidos
- Museos
- Agenda cultural
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Comercio
- Pol¨ªtica cultural