El retorno de 'Los Intocables'
Brian de Palma ha llevado al cine la cl¨¢sica serie televisiva
La pel¨ªcula, que en el original lleva el t¨ªtulo de Los Intocables, se presentar¨¢ en Espa?a como Los Intocables de Eliot Ness, debido a algunos problemas de registro. Robert de Niro, como Al Capone, y Sean Connery, como el agente Malone, dirigen el reparto acompa?ando a Kevin Costner, quien, gracias a su interpretaci¨®n del agente del Tesoro Eliot Ness, se ha convertido en una de las nuevas figuras del cine norteamericano.
Para la realizaci¨®n del gui¨®n original, la Paramount contrat¨® los servicios de David Mamet, un prestigioso dialoguista natural de Chicago que tuvo la oportunidad de vivir en esa ciudad gran parte de los acontecimientos en los que se basa su ficci¨®n cinematogr¨¢fica.
La pel¨ªcula, argumentalmente, apenas tiene puntos de referencia con la serie televisiva que se creara hace casi 30 a?os. El a?o 1959, la cadena de televisi¨®n ABC emiti¨® en dos cap¨ªtulos una adaptaci¨®n de la autobiograf¨ªa de un ex agente del tesoro llamado Eliot Ness, conocido por haber sido uno de los hombres claves en las operaciones policiales que desembocaron en el a?o 1931 en la detenci¨®n y posterior encarcelamiento del gran capo de la Mafia en Chicago, Al Capone. Los dos episodios se ofrecieron, con el t¨ªtulo de Los Intocables, dentro del programa Desilu playhouse, que produc¨ªan el matrimonio Desi Arnaz y Lucille Ball.
La buena acogida que tuvo entre el p¨²blico la doble emisi¨®n anim¨® a la cadena a producir una serie continuaci¨®n de la historia. Un productor de prestigio Quinn Martin, recientemente fallecido, fue encargado por ABC para llevar adelante el proyecte Los Intocables comenz¨® a emitirse el 15 de octubre del mismo a?o 1959. La serie comenz¨® con la detenci¨®n de Capone y con la lucha de sus dos principales lugartenientes, Jake Guzik y Frank Nitti, por hacerse con el control del negocio mafioso. En la vida real, Eliot Ness hab¨ªa disuelto lo aut¨¦nticos Intocables tras la detenci¨®n de Capone, con lo que la serie part¨ªa desde sus inicios de la m¨¢s pura ficci¨®n. Por el contrario, la pel¨ªcula de Palma retrocede de nuevo en el tiempo y finaliza con el encarcelamiento del capo mafioso.
Las primeras pol¨¦micas
En principio, la adaptaci¨®n televisiva no consigui¨® un reconocomiento importante. En su primera temporada, s¨®lo pudo alcanzar el n¨²mero 43 de la clasificaci¨®n de audiencia en Estado Unidos. Una vez introducidas algunas modificaciones en el planteamiento del telefilme, y habituada ya la audiencia al estilo de la serie, Los Intocables consigui¨® en su segundo a?o alcanzar su cota m¨¢s alta de popularidad, subiendo hasta el n¨²mero 8 en la lista de los programas de mayor audiencia.
Al llegar el ¨¦xito, tambi¨¦n apareci¨® la pol¨¦mica. Los herederos de Al Capone reclamaron a la ABC un mill¨®n de d¨®lares, no por los posibles da?os y perjuicios derivados de la negativa imagen que se ofrec¨ªa del g¨¢nster, sino por el simple derecho de uso de su nombre con fines comerciales. Los funcionarios de prisiones hicieron p¨²blico un documento de protesta, porque en la serie aparec¨ªan como protectores de Capone dentro de la c¨¢rcel. Por ¨²ltimo, los grupos ¨ªtalonorteamericanos tambi¨¦n plantearon su queja formal por el hecho de que todos los delincuentes que aparec¨ªan se identificaban con nombres de origen italiano. Para solucionar este problema, los productores decidieron incorporar facinerosos procedentes de todas las nacionalidades. Incluso en uno de los episodios, en un rasgo nada exento de humor, apareci¨® un curioso personaje de ascendencia rusa, dedicado al negocio ilegal del alcohol, al que los guionistas bautizaron con el sugerente nombre de Joe Vodka.
Llegada a Espa?a
En 1964, una vez que la serie ya hab¨ªa finalizado en Estados Unidos, lleg¨® a Espa?a. Televisi¨®n Espa?ola ofreci¨® la totalidad de los 114 episodios, y lleg¨® a convertirse en una de las producciones preferidas de los telespectadores espa?oles, llegando a emitirse en algunos de los horarios estelares de la programaci¨®n, como fuera la noche de los s¨¢bados.
En los aspectos t¨¦cnicos, las diferencias tampoco son comparables. La serie televisiva no dispon¨ªa de dinero suficiente para adaptar las necesarias secuencias de exteriores con la escenograf¨ªa exigida de los a?os treinta. Por este motivo, la mayor parte de las secuencias de tiroteos y persecuciones se rodaba de noche, para de esa manera ocultar los anacronismos.
En el desarrollo de la historia, Los Intocables encabezados por Robert Stack jam¨¢s resultaban ni siquiera heridos, por duros que fueran los enfrentamientos armados. Kevin Costner y sus hombres, por el contrario, aparecen en la pel¨ªcula m¨¢s humanizados y, con ello, m¨¢s vulnerables a las balas de los malhechores.
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