Cante y baile de mujer
Fue una de esas noches flamencas que no se olvidan, en la que el p¨²blico vibr¨® con lo jondo y los artistas encontraron respuesta a su arte. Eso de que tanto se habla en flamenco: transmisi¨®n, comunicaci¨®n, comuni¨®n.S¨®lo la gente de Utrera se qued¨® por debajo del nivel que alcanz¨® el espect¨¢culo. Se not¨® la falta de Fernanda, en cuya ausencia la hermana y la sobrina, Bernarda e In¨¦s, se dedicaron con fruici¨®n al cupl¨¦ corriente y moliente. Salvo un cante de buler¨ªas por sole¨¢ de la mayor, que nos dej¨® por lo menos testimonio del gran cante utrerano que algunos miembros de esta familia son capaces de hacer.
El baile estuvo a cargo de la cordobesa Inmaculada Aguilar, y ella lo hizo con elegancia y gusto. Es una mujer que cuida mucho la est¨¦tica, como debe ser, esa armonizaci¨®n necesaria en el baile flamenco de pies y brazos, de t¨¦cnica e inspiraci¨®n. Bail¨® entregada, pese a no tener el tablado la tarima adecuada, con m¨¢s jondura en las soleares, con m¨¢s vistosidad en los caracoles, como demanda la naturaleza de los propios estilos. Y con espl¨¦ndido cante atr¨¢s, el de Lucas de ?cija.
VII Trobada de M¨²sica del Mediterrani
La mujer y el flamenco. Cante: In¨¦s y Bernarda de Utrera, Carmen Linares, Paquera de Jerez. Baile: Inmaculada Aguilar. Toque: Pedro Bac¨¢n, ?scar Luis, Parrilla de Jerez.Valencia, 19 de septiembre.
Carmen Linares obtuvo en Valencia otro triunfo clamoroso. Leg¨ªtimo, merecido, porque es dif¨ªcil, cantar mejor. Singularmente sus tientos y sus cartageneras fueron de una belleza incre¨ªble. Carmen est¨¢ ya en esa fase de plenitud en que puede liberarse de la tiran¨ªa de los c¨¢nones para -por supuesto, sin salirse de ellos- jugar con una libertad mucho mayor con su propio dominio del cante y enriquecer su forma de hacer hasta l¨ªmites insospechables no hace mucho todav¨ªa, cuando la ve¨ªamos pelear denodadamente para encontrar la forma de cada cante que ella quer¨ªa lograr. No hay en este arte desde hace mucho tiempo -?desde la Ni?a de los Peines?- una cantaora tan complea, tan larga, tan definitivamente flamenca como ¨¦sta.
Y triunfo clamoroso tambi¨¦n le Paquera de Jerez, pero de otra nanera, a lo bestia, si se me permite la expresi¨®n, y desde luego sin ¨¢nimo de ofender. Paquera aparece en el tablao con su paso marcial y aguerrido e invade; lo domina absolutamente todo con una personalidad avasalladora. Asesina las siguiriyas, comete verdaderas herej¨ªas con casi odo lo que canta, pero lo hace con tal arte que uno se rinde incondicionalmente. Verla es un espect¨¢culo. Ella es el espect¨¢culo. Aunque el Cante -con may¨²scula- se llama Carmen y es de Linares.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.