Julio A. M¨¢?ez y Jos¨¦ Cano Peral
Dos espa?oles, seleccionados para aprender t¨¦cnica cinematogr¨¢fica con Frank Daniel
El Flemish European Media Institute (FEMI), con sede en Bruselas, ha seleccionado este a?o por primera vez a dos espa?oles, los valencianos Julio A. M¨¢?ez y Jos¨¦ Cano, para el curso que desde hace dos a?os imparte el prestigioso guionista Frank Daniel, un especialista norteamericano que ha trabajado para directores como Billy Wilder, Milos Forman y David Linch. En el curso, para el que se presentaron m¨¢s de 100 solicitudes, estudian la t¨¦cnica de gui¨®n cinematogr¨¢fico 10 europeos.
Julio M¨¢?ez, de 37 a?os de edad, periodista y escritor, prepara actualmente una edici¨®n de los ensayos completos de Juan Benet. Jos¨¦ Cano, licenciado en medicina, ha sido becario, entre 1981 y 1985, de la Escuela de Cine y Televisi¨®n de M¨²nich y ha realizado un mediometraje sobre el cineasta Luis Garc¨ªa Berlanga. "Nosotros presentamos un proyecto de gui¨®n titulado Rewind", explican, "y fuimos seleccionados por el FEMI para participar en el curso, que se desarrolla en tres fases, durante el pasado mes de agosto y en diciembre y mayo pr¨®ximos".El FEMI, que se presenta oficialmente en Espa?a en el marco del Festival de San Sebasti¨¢n, pretende impulsar en Europa con esta iniciativa la creaci¨®n de buenas historias para el cine. Este organismo financia el desplazamiento de los participantes. M¨¢?ez y Cano han contado para cubrir otro tipo de gastos con una bolsa de ayuda de la Consejer¨ªa de Cultura, Educaci¨®n y Ciencia de la Generalitat valenciana.
Frank Daniel, el director del curso, del que los dos valencianos participantes afirman que en un mes con ¨¦l aprendes m¨¢s que en cinco a?os", de origen checoslovaco, ha sido director del American Film Institute y es uno de esos profesionales de la industria americana con una gran experiencia y un perfecto dominio del oficio de escritor cinematogr¨¢fico.
"Es un maestro", dice M¨¢?ez, "con una capacidad de an¨¢lisis extraordinaria". El esquema del curso consiste en la redacci¨®n del gui¨®n que cada participante ha propuesto bajo la supervisi¨®n y los consejos de Frank Daniel. "Se trata", resumen M¨¢?ez y Cano, "de aprender a contar bien la historia que quieres contar".
Los efectos del curso superan, sin embargo, el aspecto puramente material de la t¨¦cnica del gui¨®n. "Contactamos con casi toda la gente que est¨¢ en el cine europeo", explican M¨¢?ez y Cano con un entusiasmo evidente. "Se consigue romper el aislamiento e intercambiar puntos de vista con gente que ha realizado pel¨ªculas". La mayor¨ªa de los textos que surgen de la experiencia del FEMI encuentran facilidades para su realizaci¨®n. "En el cine espa?ol y europeo se ven muchos fallos que, si estuviesen bien trabajados los guiones, no se producir¨ªan", afirma M¨¢?ez. "No podemos asegurar que nuestro gui¨®n sea bueno", prosigue, "pero s¨ª que estar¨¢ bien hecho". Cano, por otra parte, tiene la intenci¨®n de dirigir el rodaje de la pel¨ªcula, si todo sale bien, el pr¨®ximo a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.