Fagocitan, pero seguros
Estos teatros p¨²blicos, que en total manejan en torno a los 1.500 millones de pesetas, han sido acusados en m¨¢s de una ocasi¨®n de fagocitar las iniciativas teatrales privadas, ya que ¨¦stas se ven impotentes ante tan fuerte competidor, que presenta una oferta atractiva y unos proyectos inabordables por parte del sector privado.
Adem¨¢s habr¨ªa que a?adir que tambi¨¦n en el Espa?ol se presentar¨¢ uno de los platos fuertes teatrales que acuden a nuestro pa¨ªs este a?o dentro de la programaci¨®n del Festival Internacional de Teatro de Madrid, la venida de La Serva Amorosa, de Carlo Goldoni, bajo la direcci¨®n de uno de los monstruos contempor¨¢neos de la escena, el director italiano Lucca Ronconi.
Como actividades al margen de la programaci¨®n, el Espa?ol ofrecer¨¢ exposiciones sobre diferentes aspectos de la vida teatral, ciclos de encuentros te¨®ricos, edici¨®n de textos y publicaciones, lecturas dramatizadas, laboratorio t¨¦cnico, as¨ª como las numerosas actividades que ser¨¢n absorbidas por la carpa que el teatro Espa?ol ha instalado en el solar contiguo al edifico del teatro, que se espera entre en funcionamiento pr¨®ximamente, en la que habr¨¢ programaciones teatrales de peque?a envergadura, como variedades o cabar¨¦, y sesiones matinales de teatro para ni?os.
El CNNTE es, sin duda, la unidad de producci¨®n del INAEM que m¨¢s colabora con otras entidades como Instituto de la Juventud, concejal¨ªas de Cultura y Gobiernos aut¨®nomos, as¨ª como organismos teatrales internacionales con los que lleva a cabo una pol¨ªtica de coproducciones y muestras, festivales o presentaciones que dependen de otros organismos. As¨ª mismo su sede, la sala Olimpia, se convertir¨¢ a partir de la primavera en un espacio polivalente dejando de ser un teatro a la italiana.
Las actividades fuera de la cartelera oficial que presenta el Centro Dram¨¢tico Nacional de Llu¨ªs Pasqual son excepcionales, como es la creaci¨®n de una escuela de direcci¨®n, algo pr¨¢cticamente inexistente en el mundo del teatro. A ella se incorporar¨¢n alumnos que recibir¨¢n becas de formaci¨®n del Ministerio de Trabajo. En la recientemente creada sala Margarita Xirgu, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, se presentar¨¢n diversas exposiciones, la primera de ellas dedicada a la historia de los primeros 10 a?os del CDN. Otra propuesta interesante de este centro es la de ofrecer un ciclo de recitales que bajo el nombre Carta abierta a un actor, el Mar¨ªa Guerrero ofrecer¨¢ a diversos actores, la sala para que ¨¦stos ofrezcan un recital de textos elegidos por los propios int¨¦rpretes.
Marsillach, al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que ha declarado que tiene realmente prisa por dar a conocer a los cl¨¢sicos, tambi¨¦n ofrece numerosas actividades parateatrales, corno son conferencias, ciclos, colecci¨®n de textos estrenados, la reciente aparici¨®n del Bolet¨ªn Teatral y para la pr¨®xima primavera la aparici¨®n de los cuadernos de Teatro Cl¨¢sico, coordinados por Luciano Garc¨ªa Lorenzo, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas.
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