El Paso, 30 a?os y sigue
Reencuentro en Cuenca con el grupo que revolucion¨® el arte espa?ol de los a?os cincuenta
El grupo El Paso ha pasado de la mitificaci¨®n a la revisi¨®n hist¨®rica. Los artistas que entre 1957 y 1960 se propusieron crear "un nuevo estado del esp¨ªritu dentro del mundo art¨ªstico espa?ol" han celebrado esta semana un reencuentro en Cuenca 30 a?os despu¨¦s, en un seminario propuesto por la universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo. Es la primera vez que los pintores Antonio Saura, Rafael Canogar, Mart¨ªn Chirino y Manuel Rivera, y el cr¨ªtico Manuel Conde, entre los supervivientes del grupo inicial, junto a otros colaboradores y cr¨ªticos actuales, plantean la gran repercusi¨®n internacional de El Paso en una Espa?a oscura.
"El Paso es una agrupaci¨®n de artistas pl¨¢sticos que se han reunido para vigorizar el arte contempor¨¢neo espa?ol, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falta de una cr¨ªtica constructiva, de marchands, de salas de exposiciones que orienten al p¨²blico, y de unos aficionados que apoyen toda actividad renovadora, atraviesa una aguda crisis". As¨ª empezaba el manifiesto firmado en febrero de 1957 por Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Franc¨¦s, Manolo Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Su¨¢rez, Manuel Conde y Jos¨¦ Ayll¨®n.
Treinta a?os despu¨¦s, los antecedentes, la gestaci¨®n, las actividades y las repercusiones de El Paso, en su ¨¦poca y en el contexto del arte actual, han formado el contenido de un seminario, celebrado esta semana en Cuenca, bajo la direcci¨®n de Antonio Saura, m¨¢ximo responsable del grupo en su formaci¨®n, de la elecci¨®n del nombre ("alude m¨¢s a un gesto, a una actitud"), de su emblema ("un gesto, un rasgo al azar"), de la redacci¨®n de manifiestos y cartas, y de su disoluci¨®n, en mayo de 1960.
La sala de Seg¨®briga del Museo Arqueol¨®gico de Cuenca, con sus esculturas, columnas y capiteles, y ante una treintena de estudiantes, recibi¨® sin ¨¢nimo nost¨¢lgico ni arqueol¨®gico los testimonios personales de Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Mart¨ªn Chirino, Manuel Conde y Antonio Fern¨¢ndez Alba, vinculados a las actividades de El Paso. Saura acumul¨® intervenciones y parte de la organizaci¨®n al no asistir, por enfermedad, el cr¨ªtico Jos¨¦ Ayll¨®n, secretario del seminario. Las charlas tem¨¢ticas estuvieron a cargo de los cr¨ªticos Guy Scarpetta, Tom¨¢s Llorens, Juan Manuel Bonet y Antonio Urrutia. Participaron en coloquios los profesores Valeriano Bozal y Victoria Combal¨ªa, el director del museo de arte moderno de Vitoria, Pedro de Sancrist¨®bal, y el editor Antonio P¨¦rez, cofundador de Ruedo Ib¨¦rico.
Crear historia
Los artistas que no eran conscientes de hacer historia acabaron por crear historia, seg¨²n Saura, quien ha preferido dar un paso m¨¢s vivo hacia el arte contempor¨¢neo y no quedarse en la exposici¨®n acad¨¦mica de una cronolog¨ªa comentada. El Paso se disolvi¨® al completar su cosmopolitismo (bienales de S?o Paulo y Venecia, exposiciones en Estados Unidos) y tras la pol¨¦mica entre sus miembros ante la utilizaci¨®n como propaganda cultural por parte del Estado."El Paso tendr¨¢ m¨¢s importancia en el futuro, cuando la historia se reescriba. Esa ruptura sorprendente en un momento dif¨ªcil desde el interior del pa¨ªs es un hecho innegable". Es la opini¨®n de Saura, jefe indiscutible del grupo, "el mejor documentado y el m¨¢s intelectual, seg¨²n Manuel Rivera, que a sus 60 a?os no se concibe sin El Paso y sigue siendo informalista. Para el cr¨ªtico Juan Manuel Bonet, hay un renacer del grupo, un nuevo inter¨¦s actual por la generaci¨®n de los a?os cincuenta, por su individualismo, su libertad y sus referencias al expresionismo abstracto y al superrealismo. "Para muchos de nosotros, antes de los ochenta la generacion anterior m¨¢s importante es la de los cincuenta". Para Saura, sigue vigente la tendencia cosmopolita y la b¨²squeda de una "esencia nacional" sin folclorismo. En varios momentos surgieron las referencias a Picasso, Mir¨® y el Mediterr¨¢neo.
El ensayista franc¨¦s Guy Scarpetta ofreci¨® una curiosa definici¨®n de El Paso: "Conmemoramos el 30? aniversario de la entrada de Espa?a en el Mercado Com¨²n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.