Malestar entre los comisarios espa?oles por la organizaci¨®n
"Si esto sucede en Espa?a, hay esc¨¢ndalo", aseguraba ayer uno de los comisarios espa?oles, a prop¨®sito de la organizaci¨®n y de la inauguraci¨®n de las cuatro exposiciones. Los comisarios espa?oles est¨¢n profundamente insatisfechos de la falta de organizaci¨®n y de la escasa preparaci¨®n de los responsables de los museos municipales, principalmente del Museo de Arte Contempor¨¢neo de la Ciudad de Par¨ªs, donde una tela de T¨¤pies tuvo que ser retirada, deteriorada por el agua ca¨ªda de una gotera. Aunque otras telas han recibido peque?os golpes, las quejas espa?oles se refieren principalmente al burocratismo y a la tozudez de los funcionarios de la alcald¨ªa, y a las dificultades pr¨¢cticas que esto ha ocasionado."Estas exposiciones han sido montadas con precipitaci¨®n y en unos museos que no estaban preparados para acoger antol¨®gicas de esta envergadura", aseguraba otro de los comisarios. El montaje de las exposiciones ha coincidido con la remodelaci¨®n de los espacios de los dos museos, de forma que hasta unas horas antes de la apertura trabajaban en las mismas salas los montadores espa?oles y los alba?iles y carpinteros de las reformas.
Temores a un atentado
La inauguraci¨®n se produjo ayer en unas condiciones tambi¨¦n lamentables. Con el personal del museo dedicado a contener a la enorme masa de ilustres invitados, la irrupci¨®n en las salas se convert¨ªa en un aut¨¦ntico peligro para las telas. Las normas de seguridad extremas contribu¨ªan al tumulto y a la congesti¨®n. Algunos responsables franceses no han escondido estos d¨ªas sus temores a una acci¨®n terrorista en torno a las exposiciones e incluso :se han recreado en subrayarlos, como queriendo decir: "Miren ustedes lo que nos pasa por organizar cosas con los espa?oles".
Insignes invitados, entre los que se encontraban Paloma Picasso, Carmen Rossi o Nati Abascal, duquesa de Feria, se amontonaban apretujados detr¨¢s de las cadenas humanas de los funcionarios que proteg¨ªan los espacios por donde circulaba la comitiva de la Reina. S¨®lo los famosos que fueron reconocidos por las celadoras de museo, como el violonchelista Rostropovic, o los artistas cuyas telas colgaban de las salas, pudieron acceder al espacio privilegiado.
Paloma Picasso explic¨® su satisfacci¨®n por las exposiciones, que le han permitido contemplar una tela de su padre que s¨®lo conoc¨ªa por reproducciones. "Mi padre es espa?ol y es universal", dijo en clara respuesta a la pol¨¦mica suscitada por algunos medios franceses sobre la espa?olidad de la muestra. Rostropovic, como un eco a la misma respuesta, aseguraba que "los pintores m¨¢s grandes del siglo XX son espa?oles y franceses".
En la zona descongestionada por donde circulaban la Reina y sus acompa?antes pudieron circular libremente los periodistas -las c¨¢maras fotogr¨¢ficas y de televisi¨®n, principalmente-, en buena demostraci¨®n de su utilidad pol¨ªtica.
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