Danza macabra
La compa?¨ªa de danza Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi ha inaugurado en la Sala Olimpia, de Madrid, el ciclo Fronteras de? Teatro con un espect¨¢culo basado en el R¨¦quiem de Verdi.Se trata de una danza macabra, o baile de muertos en que los siete bailarines que forman la compa?¨ªa representan cad¨¢veres que salen de sus nichos -el decorado ¨²nico, de Puigcerver, est¨¢ constituido por una pared de nichos- y evolucionan por la escena durante la hora y cuarto que dura el espect¨¢culo, solos o acompa?ados de una docena de figurantes enlutados que componeti un cortejo f¨²nebre de vivos.
El R¨¦quiem, realizado en coproducci¨®n con el Teatro Lliure de Barcelona, es la obra m¨¢s ambiciosa de las intentadas hasta ahora por Gelabert y Azzopardi.
Companya de Dansa de Cesc Gelaberet y Lydia Azzopardi
R¨¦quiem (Gelabert/Azzopardl/Verdi). Escenograr¨ªa y vestuario: Fabi¨¢i Pulgcerver. Dise?o de luces: Llu¨ªs Pasqual. Bailarines: Helena Berthellius, Francesc Bravo, Cesc Gelabert, M¨®nica Goday, Lola Sagarra, Adolfo Vargas y Ana Xena. Coproducci¨®n Teatre Lljure. Coreograf¨ªa y direcci¨®n: Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi. Sala Olimpia. Madrid, 22 de octubre.
El espect¨¢culo, que tiene algunos momentos bellos y sugerentes, en los desencuentros entre los, vivos y los muertos y la llegada de una nueva inquilina a los nichos, as¨ª como en el desarrollo din¨¢mico de algunas escenas queda pronto desbordado por la grandiosidad de la m¨²sica, a la que no hacen frente la coreograf¨ªa y la t¨¦cnica del grupo. El macabrismo y los efectos de la est¨¦tica sucia, los que m¨¢s fuerza tienen, van perdi¨¦ndose en ejercicios extenuantes para los bailarines, de manera que paulatinamente se hace m¨¢s dificil mantener la tensi¨®n dram¨¢tica. El p¨²blico sigui¨® con inter¨¦s el espect¨¢culo y aplaudi¨® complacido al final.
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