El coche entra en el museo
El dise?o industrial en Espa?a vive unos momentos de euforia
FERNANDO SAMANIEGO El Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo ha abierto sus salas por primera vez a los autom¨®viles, uno de los s¨ªmbolos de la cultura occidental de nuestro siglo. Una selecci¨®n del Sal¨®n Internacional de Dise?o del Equipamiento para el H¨¢bitat (Sidi), con 56 piezas procedentes de la reciente Feria Internacional del Mueble de Valencia, se expone en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. La sala Vingon, de Barcelona, acaba de presentar la serie Gaulino, una nueva l¨ªnea de silla, sill¨®n y taburete, tras el ¨¦xito de la serie Varius. Son algunas de las manifestaciones p¨²blicas de los s¨ªntomas de euforia que vive el dise?o industrial en Espa?a. Los profesionales consultados destacan el gran avance realizado en los ¨²ltimos cinco a?os, aunque quedan nuevos retos, sobre todo en el campo industrial, para situarnos m¨¢s cerca de otros pa¨ªses europeos.
La exposici¨®n Las formas de la industria, inaugurada el jueves en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), de Madrid, quiere presentar los valores est¨¦ticos y culturales de una actividad industrial. El subt¨ªtulo de Arte, dise?os y productos de una empresa abarca la historia de la Fiat desde su creaci¨®n, en 1899, con la evoluci¨®n del dise?o de sus productos en dibujos, objetos reales y maquetas, la aportaci¨®n de los artistas a la imagen de marca y las piezas de producci¨®n desde la tecnolog¨ªa.Es tambi¨¦n la historia del autom¨®vil, con la presencia de 22 modelos, para la nostalgia, el asombro y la veneraci¨®n. Un museo de arte contempor¨¢neo presenta por primera vez en sus salas un producto s¨ªmbolo de la sociedad occidental, en una ciudad con tradici¨®n en museos de carrozas y carruajes. El MEAC hab¨ªa expuesto en otras temporadas dise?o industrial y gr¨¢fico de Finlandia y Dinamarca, as¨ª como una serie de objetos espa?oles que no fueron industrializados.
En los ¨²ltimos a?os se han ido sucediendo las exposiciones monogr¨¢ficas. En Madrid, y fuera del MEAC, la m¨¢s reciente sobre dise?o espa?ol, con 200 objetos, era una versi¨®n reducida de la presentada en Bruselas con motivo de Europalia 85. Otros t¨ªtulos han sido Dise?o versus dise?ador, El salto del caballo, Madr¨ª autonomic & automatic y Dise?o, dise?o. El sal¨®n del Sidi, que presenta las ¨²ltimas novedades del dise?o espa?ol en mobiliario, iluminaci¨®n y textil, es la segunda edici¨®n que se presenta, y es una selecci¨®n de las 70 empresas dedicadas al mueble de dise?o que participaron en la feria de Valencia.
Para el dise?ador Francisco Podadera, de 35 a?os, especializado en automoci¨®n, la consideraci¨®n del coche como obra de arte significa que ha llegado a ser un objeto de uso cotidiano en un entorno art¨ªstico y "forma parte de nuestra vida". Destaca la evoluci¨®n en Espa?a, sin una tradici¨®n ni historia creativa del autom¨®vil, con carencias en infraestructura empresarial y apoyos oficiales, hasta la aceptaci¨®n actual del dise?o como una disciplina rentable y necesaria en un mercado competitivo. Podadera admite los condicionamientos de todo dise?o que se va a desarrollar con unas reglas de mercado. Quiere consolidarse en el dise?o comercial para hacer despu¨¦s dise?os m¨¢s innovadores.
Fernando Barcel¨®n, de 33 a?os, es el jefe del departamento de dise?o exterior de Seat, pionero y ¨²nico en Espa?a, dedicado al mantenimiento de gama y trabajos de investigaci¨®n de futuros modelos. Opina que el coche no se ha valorado como objeto de, dise?o frente a la adoraci¨®n de l¨¢mparas y mesas. "La industria del coche se mueve en unos m¨¢rgenes de dise?o muy concretos, de ah¨ª el gran parecido de los modelos".
La evoluci¨®n en las formas de un objeto que contiene unas 8.000 piezas, donde se aplica uno de los dise?os m¨¢s avanzados, va unida al desarrollo de la industria y su tecnolog¨ªa.
Cambios
En otros campos del dise?o industrial, sobre todo mobiliario, iluminaci¨®n y electrodom¨¦sticos, las relaciones entre los dise?adores y la industria espa?ola han cambiado radicalmente en los ¨²ltimos a?os. Josep Llusc¨¢, de 39 a?os, sit¨²a el cambio en las expectativas de la entrada de Espa?a en la Comunidad Europea, cuando los empresarios entendieron que las copias de ferias extranjeras no pod¨ªan competir con la llegada de los productos aut¨¦nticos. "Los empresarios descubrieron que era muy ¨²til el trabajo de los dise?adores, que ahorraban dinero en moldes, viajes y experiencias fallidas". Frente a una experiencia negativa anterior, "cuando trabajaba con empresas que estaban en pa?ales", considera muy positiva su actual relaci¨®n. "Los empresarios ya no piensan en la t¨ªa Mar¨ªa".
Llusc¨¢ siente una verdadera emoci¨®n ante una l¨¢mpara que una la belleza y la eficacia; m¨¢s emoci¨®n que frente, a una escultura de Calder. Rechaza esas "caricaturas de muebles, in¨²tiles, posmodernos", que no cumplen una serie de requisitos formales y un componente funcional.
El caso de Vicent Mart¨ªnez, de 38 a?os, es sintom¨¢tico de la evoluci¨®n. Tras una larga experiencia como dise?ador crea su propia f¨¢brica en Valencia en 1980, con 27 operarios y con un 30% de su producci¨®n exportada a pa¨ªses de la CE y pr¨®ximamente a Estados Unidos. Considera que en la actualidad, tras un
El coche entra en el museo
tiempo de desconocimiento mutuo, se ha creado una expectativa muy favorable en Europa, y es un momento crucial. "Lo que viene es duro, hay que continuar y consolidar". Como problemas pendientes destaca, como empresaric, la falta de un respaldo oficial, a pesar del "esfuerzo brutal" que han significado las ferias del Sidi en Espa?a y en el extranjero, y, como dise?ador, el establecer canales de di¨¢logo suficientes con lac empresas.Transatlantic es un colectivo de Barcelona, formado en 1983 por Ram¨®n Benedito, Llu¨ªs Morillas y Josep Puig, con especial dedicaci¨®n al dise?o experimental. Josep Puig confirma la explosi¨®n del dise?o hace cuatro o cinco a?os con la incorporaci¨®n de profesionales autodidactos y arquitectos al aumentar la demanda, de dise?o. Apuesta por una normalizaci¨®n en la demanda de dise?o, que va a significar la disminuci¨®n del aspecto fr¨ªvolo y de moda.
Alberto Li¨¦vore avisa sobre una posible euforia artificial cuando se insiste m¨¢s en el sensacionalismo y vedetismo que en otros aspectos del dise?o entendido como una cultura. "En el campo de las ideas no estamos tan mal; en la producci¨®n y calidad estamos por debajo de otros pa¨ªses europeos, como Italia, que invent¨® el dise?o industrial. En su sistema de trabajo, cuando se trata de un encargo, es prioritario asumir la necesidad del cliente y dar una buena respuesta al problema.
Catalu?a, con la Comunidad Valenciana, Madrid y Pa¨ªs Vasco, es el mayor centro de dise?o en Espa?a, con cuatro generaciones de profesionales, escuelas, organizaciones y unas instituciones, como la Asociaci¨®n de Dise?o Industrial-Fomento de Artes Decorativas (Adifad), cercanas a los 30 a?os de actividad.
Por este motivo, Fernando Amat, due?o de la tienda Vingon, de Barcelona, fundada en 1940 y con una sala de exposiciones desde 1970, con especial dedicaci¨®n al dise?o, recuerda que en Barcelona el dise?o no se prescita como una moda, al estar arraigado y obtener muy buena respuesta por parte del p¨²blico. Difrencia las exposiciones de proyectos, donde se iguala el inter¨¦s del p¨²blico hacia los autores extranjeros y espa?oles, y las muestras de productos terminados, que salvo algunos autores, como Oscar Tusquets, se prefieren los extranjeros. Opina que, debido a la uniformidad, ya no se puede hablar de un dise?o espec¨ªfico de un pa¨ªs.
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