La exposici¨®n 'Espa?a: 50 a?os de moda' re¨²ne dise?os de medio centenar de creadores
148 trajes figuran en la muestra, que se inaugurar¨¢ el d¨ªa 27 en Barcelona
La exposici¨®n Espa?a: 50 a?os de moda se Inaugurar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 27 en el Palau de la Virreina, de Barcelona, donde permanecer¨¢ instalada dos meses, para viajar despu¨¦s a Madrid y Roma. Figuran en la muestra 148 trajes de creadores espa?oles, desde Balenciaga y Pedro Rodr¨ªguez hasta Sybilla y Agatha Ruiz de la Prada, con una disposici¨®n cronol¨®gica que permite seguir la evoluci¨®n del dise?o de moda en el pa¨ªs desde 1937. La exposici¨®n, que ocupa 16 salas y ha costado m¨¢s de 24 millones de pesetas (aportados por el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro de Dise?o y Moda del Minisiterio de Industria y dos patrocinadores privados), cuenta con distintos espacios dedicados a la fotograf¨ªa de moda, a las revistas especializadas, a la interrelaci¨®n entre moda y arte y a las maniqu¨ªes que exhiban alta costura.
En estos cincuenta a?os ha habido pioneros, v¨ªctimas, m¨¢rtires y triunfadores", se?ala Egidio Ghezzi, responsable del proyecto y la direcci¨®n art¨ªstica de la exposici¨®n. "En la muestra se puede ver de d¨®nde ha salido todo: las ra¨ªces y los fundamentos de la moda espa?ola". "Partimos de 1937 porque es una fecha simb¨®lica, el a?o en que Balenciaga present¨® su primera colecci¨®n en Par¨ªs", a?ade Pilar Garrigosa, comisaria general.La exposici¨®n, resultado de un a?o y medio de trabajo, pretende ser muy did¨¢ctica y est¨¢ ordenada cronol¨®gicamente. Plafones informativos complementan la visi¨®n de los trajes, tres modelos de cada creador, y se han buscado adem¨¢s seis fotografias de otros vestidos que muestren el trabajo y la evoluci¨®n de cada uno. Se ha seleccionado s¨®lo autores con colecci¨®n propia firmada y presentada en pasarela. La muestra ha contado con la asesor¨ªa hist¨®rica de la directora del Museo Textil y de la Indumentaria, de Barcelona, Rosa M? Mart¨ªn.
Vestidos de lujo
La primera parte est¨¢ dedicada a los a?os cuarenta-cincuenta; se encuentran representados Balenciaga, Pedro Rodr¨ªguez, Asunci¨®n Bastida, El Dique Flotante, Santa Eulal¨ªa, Carmen Mir, Rosser, Pedro Rovira, Marbel, Marbel hija, Vargas Ochagav¨ªa, Herrera y Ollero, Lino, Natalio, y Rosina. "Los agrupamos bajo el ep¨ªgrafe de Alta Costura", dice Ghezzi. "Se trata de creadores que trabajaban para la ¨²nica gente que pod¨ªa permitirse el lujo de hacerse trajes de dise?o: la alta burgues¨ªa. Son en su mayor¨ªa trajes de noche o gala; se dise?aban uno por uno y el estilista confeccionaba directamente a partir del cliente, teniendo en cuenta su estatura, su cintura, incluso el color del cabello y de los ojos. El resto de la gente se vest¨ªa con las modistas de piso, que compraban patrones y copiaban en otros tejidos los originales de seda, por ejemplo. No se compraba en tiendas".Los a?os sesenta vieron los ¨²ltimos coletazos de la alta costura (Pertegaz, Elio Berhanyer) y, el inicio de una nueva ¨¦poca marcada por la irrupci¨®n de nuevos materiales, las fibras, y por la industrializaci¨®n de la moda. "En la muestra hacemos referencia a dos calles: Tuset, en Barcelona, y Serrano, en Madrid, las primeras en las que la gente paseaba para ver moda en los escaparates", dice Garrigosa. Vienen a?os de cambios: la explosi¨®n de formas y colores, los estampados psicod¨¦licos, maxifaldas, minifaldas, pantalones pata de elefante. Las secciones Espa?oles en el Mundo (A. del Castillo, Raphael, Julio Lafitte, Paco Rabanne, Mariano Fortuny), y Moda Industrializada (Andreu, Josep Ferrer, A. Meneses, Esteban Pila, Juanjo Rocafort, J. Sevilla, F. Delgado, y P. del Hierro), reflejan estos tiempos.
La secci¨®n Pr¨ºt a Porter da cuenta de la irrupci¨®n de la moda "lista para llevar" y de un momento en el que se empieza a identificar el estilo de cada dise?ador (Margarita Nuez, Roser Marc¨¦, Adolfo Dom¨ªnguez, Pepe Reblet, Jes¨²s del Pozo, Toni Mir¨®, Francis Montesinos, Manuel Pi?a, Paco Casado, Daniel Carbocci, Nacho Ru¨ªz, y Kima Guitart). A partir de los 80, algunas tiendas -a las que se les dedica un apartado- compran ya dise?o espa?ol, y, en los ¨²ltimos tres o cuatro a?os, se produce la explosi¨®n de la moda espa?ola. La secci¨®n Actualidad y Vanguardia presenta dise?os de Eduardo Bosch, Teresa Ramallal, Jordi Cuesta, Roberto Verinno, Purificaci¨®n Garc¨ªa, Jorge Gonsalvez, Sybilla, Antonio Alvarado, Agatha Ruiz de la Prada y Pedro Morago.
Museos y coleccionistas
Reunir los trajes ha sido una tarea ardua, seg¨²n los organizadores, que aseguran haberse encontrado en algunos casos con reticencias y confusas desconfianzas. Especialmente dif¨ªcil ha sido conseguir modelos de la primera ¨¦poca, "algunos trajes de noche, celosamente custodiados y conservados, nos han sido negados de forma incomprensible", se?alan. Parte de los vestidos han sido prestados por particulares, y otros proceden del Museo Textil y de la Indumentaria."No se trata tan s¨®lo de una exposici¨®n nost¨¢lgica, de recuerdo, sino de un est¨ªmulo para el futuro", se?ala Ghezzi. "Adem¨¢s, es importante que los j¨®venes dise?adores vean lo que ya se ha hecho y trabajen a partir de ah¨ª".
La idea general que puede desprenderse de la muestra, seg¨²n Ghezzi, es que la espa?ola "ha sido una moda pobre, pero no por culpa de los espa?oles, sino del ambiente que se ha respirado durante cuarenta a?os". "Todos los creadores tuvieron que irse fuera y consagrarse en el extranjero", prosigue Ghezzi, que considera muy significativo el hecho de que "aqu¨ª en 50 a?os, tenernos 50 creadores de moda; hoy mismo en Mil¨¢n trabajan m¨¢s de 80".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.