Xavier Villaverde
El v¨ªdeo, como medio de creaci¨®n art¨ªstica
Xavier Villaverde naci¨® en La Coru?a hace 27 a?os. Su nombre ya es conocido en los c¨ªrculos culturales y art¨ªsticos de Europa por sus creaciones en v¨ªdeo. En apenas tres a?os, desde que en 1984 se revel¨® con su ¨®pera prima Veneno puro, ha pasado a ser el autor espa?ol m¨¢s importante en el v¨ªdeo, actividad que comparte con la realizaci¨®n de anuncios. El Centro de Arte Reina Sof¨ªa estren¨® la semana pasada su ¨²ltima cinta, Golpe de l¨¢tigo. Actualmente prepara su primer largometraje en cine: Continental.
Este joven coru?¨¦s de aire moderno, a quien le gusta vestir siempre confortablemente y a la moda, aprendi¨® por su cuenta las artes de las im¨¢genes en movimiento. Comenz¨® a los 16 a?os con el formato m¨¢s humilde del cine, el s¨²per 8, y a los 17 realiza su primer largometraje, A semente (La semilla), "con decorados y todo", pel¨ªcula que ahora, 10 a?os despu¨¦s, no duda en calificar como "una calentura de adolescencia". Pas¨® despu¨¦s a los formatos m¨¢s nobles del 16 y 35 mil¨ªmetros, con obras como Tac¨®n (de 1981), adaptaci¨®n de un texto de Borges.En 1982 comenz¨® a trabajar con el v¨ªdeo, con fines industriales: "Es un medio nuevo y con unas posiblidades de manipulaci¨®n directa de la imagen que no tiene el cine. Es verdad que el v¨ªdeo tiene menos definici¨®n que el cine, pero esta inferioridad de calidad es provisional".
Su primera cinta de creaci¨®n es, al margen de los trabajos industriales, Veneno puro (de 1984), una met¨¢fora sobre s¨ª mismo -el alter ego de Villaverde es en este caso una mujer-, la ciudad, lo desconocido -representado por King Kong- y el deseo de que ocurra algo. La cinta sorprendi¨® en el I Festival de V¨ªdeo de Madrid de aquel a?o, conquist¨® el premio europeo MonitEUR y el Up & Down en Barcelona. La cr¨ªtica asoci¨® su primer trabajo videogr¨¢fico a las mejores creaciones europeas del videoarte en el g¨¦nero de la llamada nueva ficci¨®n. Villaverde afirma: "No hab¨ªa visto en mi vida una cinta de videoarte". Desde entonces ha estado en los festivales y acontecimientos m¨¢s importantes, desde Kassel y Europalia hasta La Haya y Montreal.
A Veneno puro siguieron Viuda G¨®mez (1985), musical de artesan¨ªa; Alicia en Galicia (1985), producido por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, instalaci¨®n para cuatro pantallas, cuya versi¨®n gallega, acompa?ada de 800 watios de sonido, se estren¨®, con muchos problemas, en una iglesia de Santiago de Compostela. Vino despu¨¦s Galicia can¨ªbal (1987), "contratelediario" de su tierra, y ahora Golpe de l¨¢tigo, coproducci¨®n internacional de lujo (para la obra colectiva Time Code) en la que participan TVE y el Reina Sof¨ªa: ocho millones de pesetas para una cinta de siete minutos: la tecnolog¨ªa integrada en un relato de carnaval que acaba en terror.Prepara ahora el rodaje de su primer largometraje en 35 mil¨ªmetros, Continental -cine negro y melodrama-, que ya cuenta con una subvenci¨®n de 10 millones de pesetas concedidos por la Xunta gallega.
Villaverde ha montado hace a?o y medio una empresa de producci¨®n que da trabajo a siete profesionales en La Coru?a y en Madrid. Lleva realizados ya una veintena de spots. Gracias a a publicidad vive "c¨®modamente". Le gusta y le estimula que los publicitarios no consientan errores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.