Desacuerdo entre el Montep¨ªo de Actores y el teatro Espa?ol
Narros no montar¨¢ 'Los intereses creados'
El teatro Espa?ol, con el director teatral Miguel Narros al frente, no podr¨¢ programar, tal y como ten¨ªa previsto, el montaje de la obra de Jacinto Benavente Los intereses creados, ya que no ha llegado a un acuerdo econ¨®mico con el Montep¨ªo de Actores Espa?oles (MAE), propietario de los derechos de autor de este texto, quien alega que tiene o rertas m¨¢s sustanciosas.
Los derechos para representar, bajo la direcci¨®n de Miguel Narros, Los intereses creados fueron solicitados el pasado 12 de mayo al Montep¨ªo de Actores Espa?oles, asociaci¨®n ben¨¦fica fundada en 1921 a la que Jacinto Benavente, premio Nobel de 1922, cedi¨® los derechos de esta obra. Estos derechos se perder¨¢n, como es norma en la actual ley de Propiedad Intelectual, a los 80 a?os de la muerte del autor. Benavente, falleci¨® en 1954.Una pr¨¢ctica habitual a la hora de solicitar unos derechos a un autor o herederos es ofrecer lo que se conoce por au-valoir (una cantidad a cuenta de esos derechos) a trav¨¦s de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE). En esta ocasi¨®n, el teatro Espa?ol ofreci¨® dos millones de pesetas, que al MAE le pareci¨® insuficiente y pidi¨® que se le diera una cantidad a fondo perdido de 2,5 millones de pesetas, m¨¢s el ciento por ciento de los derechos de autor (el 10% de la recaudaci¨®n por taquilla)
Miguel Narros comenta que, ante la imposibilidad de aceptar esta propuesta, el MAE les ofreci¨® la alternativa de adelantar un au-valoir de 4,5 millones de pesetas, "lo que tampoco hemos considerado aceptable, m¨¢xime cuando el MAE insiste en la existencia de una empresa privada que ofrece mayores garant¨ªas econ¨®micas que el Teatro Espa?ol", a?ade Narros. La empresa privada es el Teatro Pr¨ªncipe cuyo empresario mariano Torralba declar¨® ayer haber solicitado los derechos ofreciendo un au-valoir de medio mill¨®n de pesetas.
Consultado el MAE, tanto su presidente, Francisco Piquer, como su secretario, Rafael Cores, comentan que un au-valoir de dos millones de pesetas es absolutamente normal. Consultada la SGAE, tanto su secretario general, Jos¨¦ Mar¨ªa Segovia, como Valle, del departamento de dram¨¢ticos, se?alan que, independientemente de que los au-valoir son de cantidades econ¨®micas que var¨ªan mucho, el ofrecer dos millones por una pieza de Benavente es muy superior a lo habitual. Valle a?ade: "No hay una tarifa fija, pero dos millones para una obra espa?ola es de los au-valoir m¨¢s altos que conozco". A la oferta de dos millones del Espa?ol, que fue rechazada, el MAE pidi¨® un au-valoir de 4,5 millones de pesetas.
Los representantes del MAE comentan: "No entendemos que que se hayan echado atr¨¢s. En un montaje de presupuesto tan alto no entendemos como s¨®lo se dedica una parte tan peque?a para la obra, que es lo m¨¢s importante". La obra tendr¨ªa un presupuesto alto, ya que, aparte de figuraci¨®n y escenograf¨ªa, tiene un reparto de 27 actores. Los intereses creados llevaba sin representarse desde que en 1978 la pusiera en escena Rafael Cores, secretario general del MAE, en el teatro municipal Centro Cultural de la Villa de Madrid.
La Uni¨®n de Actores, organismo que agrupa a la mayor¨ªa de estos profesionales, se ha pronunciado con respecto al conflicto en los siguientes t¨¦rminos: "Creemos que lo que ofrece el Teatro Espa?ol nos parece no s¨®lo una oferta aceptable, sino muy elevada, que dif¨ªcilmente puede superar la empresa privada, por lo que al final los perjudicados son nuestros ancianos compa?eros. Nos parece inadmisible que: el montep¨ªo o cualquier persona quiera supervisar la contrataci¨®n de los actores o el montaje de la obra".
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