El cine espa?ol pierde 74 millones de espectadores en tres a?os
En los ¨²ltimos tres a?os el cine en Espa?a ha perdido 74 millones de espectadores, lo que ha obligado a cerrar 1.180 salas de proyecci¨®n. Las p¨¦rdidas m¨¢s fuertes se produjeron en 1984, con un baj¨®n de 43 millones de espectadores. Sin embargo, la bajada del list¨®n simb¨®lico de los 100 millones de entradas no tuvo lugar hasta 1986, en que ¨²nicamente se contabilizaron 84 millones de asistentes a las salas de exhibici¨®n. Estos son algunos de los datos sobre la crisis del cine que se mencionaron en una mesa redonda celebrada en el marco de la 32? Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que con el t¨ªtulo La exhibici¨®n, ?v¨ªctima o verdugo? se debati¨® la situaci¨®n del sector de exhibici¨®n cinematogr¨¢fica en Espa?a. Sin embargo, pese al baj¨®n de las cifras, el cine no es un cad¨¢ver porque "el p¨²blico que asiste, en m¨¢s de un 50%, no llega a los 25 a?os y los j¨®venes no se interesan por los cad¨¢veres".Las denuncias sobre la mala calidad en los sistemas de proyecci¨®n, incomodidad de las salas y especialmente contra la pol¨ªtica de programaci¨®n y alteraci¨®n habitual de los formatos originales de las pel¨ªculas fueron plato frecuente durante el debate.
Fernando Trueba, productor y director cinematogr¨¢fico, opin¨® que el sector de exhibici¨®n "se ha quedado obsoleto y anticuado" en su mayor parte y denunci¨® una alarmante falta de profesionalizaci¨®n porque "la exhibici¨®n en Espa?a es una casta, un tradicional negocio de familia y algunos no entienden una palabra de cine". Carlos Pumares fue a¨²n m¨¢s expeditivo y asegur¨® que en ocasiones "al espectador se le trata a patadas" y que sectorialmente el consumidor de cine es el peor tratado en nuestro pa¨ªs en medio de una indiferencia y pasividad general.
Modernizarse
Jos¨¦ del Villar, que representaba a la patronal de los exhibidores espa?oles, encaj¨® lo que pudo y abund¨® en la situaci¨®n de crisis y descapitalizaaci¨®n, aunque neg¨® que el sector no tenga inter¨¦s en modernizarse: en los ¨²ltimos tres a?os 1.037 de las 2.640 salas de cine que hay actualmente en Espa?a, han realizado reformas en sus sistemas t¨¦cnicos.Mar¨ªa ?ngeles Guti¨¦rrez Fraile, subdirectora general de cine, reconoci¨® en nombre de la Administraci¨®n el baj¨®n de taquilla y explic¨® el plan de reconversi¨®n que supondr¨¢ a partir de enero una inversi¨®n global de 7.000 millones de pesetas en cr¨¦ditos concedidos por el Banco de Cr¨¦dito Industrial con intereses subvencionados por el Ministerio de Cultura. El cr¨¦dito, de hasta el 70% del total de la inversi¨®n y a un 8,5% de inter¨¦s, se conceder¨¢ a empresarios que vayan a reformar o crear salas de proyecci¨®n.
Las minisalas o multicines parecen dise?arse como alternativa de futuro. En Francia representan m¨¢s del 50% de las pantallas y superan el 75% de la recaudaci¨®n. Jos¨¦ del Villar apunt¨® que las grandes compa?¨ªas americanas recomiendan, sin embargo, que las salas no deber¨ªan tener una capacidad menor de 400 localidades, pero otras voces subrayaron que los grandes sencillamente mostraban su alarma ante "el fen¨®meno de las peque?as salas que se les han ido de las manos".
El gran ausente del debate fue el sector de la distribuci¨®n, que seg¨²n la Seminci no acept¨® la invitaci¨®n para estar en la mesa. La imposici¨®n de lotes completos de pel¨ªculas a los distribuidores y la concesi¨®n de exclusivas hipoteca, seg¨²n ¨¦stos, la capacidad de programaci¨®n.
?ngeles Gutierrez Fraile afirm¨® que en Espa?a se hacen actualmente contrataciones de pel¨ªculas en las que el distribuidor exige porcentajes por encima del 50% de la recaudaci¨®n total, lo que es un fen¨®meno de carest¨ªa inusual en Europa que se justifica por la existencia del supuesto fraude en el control de taquilla. La inmediata informatizaci¨®n del control de ventas permitir¨¢ dotar de transparencia al sistema.
Mejorar la comodidad de las salas, la calidad de proyecci¨®n y especialmente agilizar y diversificar la distribuci¨®n de pel¨ªculas y las programaciones en los cines son las salidas para un futuro. Respecto al deterioro de la situaci¨®n actual, Trueba cont¨¦ una an¨¦cdota reveladora: hay salas en Madrid que proyectan las; pel¨ªculas en formato cuadrado, sin utilizar el cash o ventanilla adecuada, "vi¨¦ndose los micr¨®fonos de sonido sobre la frente de Paul Newman".
Babelia
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