_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El ciclo del estupor

En la ¨²ltima d¨¦cada, el arte ha intentado no existir para que s¨®lo exista su pasado. A trav¨¦s de una pintura acad¨¦mica y de taller se esforz¨® en liquidar todo referente real y, al perder toda finalidad hist¨®rica, entr¨® en el desuso. Al santificar sus despojos y sus ruinas quiso divinizar a sus h¨¦roes y a sus beatos, los artistas, y conmemorarse a s¨ª mismo.El proceso de autocitaci¨®n y autoexaltaci¨®n sirvi¨® para esconder potencialmente, producir historia, fue el s¨ªntoma de qualunquismo visual e ic¨®nico de mayor¨ªa silenciosa.

Arte reconciliado, cuya indiferencia cr¨ªtica y exceso de agradabilidad ten¨ªan la finalidad de transformar el antagonismo intelectual en un evento d¨¦bil, indiferente e ineficaz para su funci¨®n hist¨®rica. Mientras ocurr¨ªa esto, unos investigadores que aqu¨ª re¨²no bajo las definiciones de inexpresionismo americano y construccionismo europeo intentaron hacer salir el arte de tales justificaciones m¨ªstico-narcisistas y se plantearon el problema de dar al artefacto (objeto hecho con arte) cierta claridad ideol¨®gica.

El desasosiego causado por la superficialidad cegadora que domin¨® la pintura se tradujo en exigencia de construir o iluminar el arte en sentido proyectual y constructivo. La indiferencia hacia la espectralidad del neoexpresionismo y de la tardovanguardia, siempre en trance m¨ªstico-art¨ªstica, los llev¨® a producir composiciones inusitadas e imposibles que, al sustraer al objeto de la l¨®gica decorativa, conllevaron una demanda y una pregunta acerca del estado real de las cosas. Si ¨¦stas se ten¨ªan que aceptar haciendo apolog¨ªa de ellas o si se pod¨ªan volver a poner en circulaci¨®n con un nuevo tratamiento.

Abandonados los estetismos y los personalismos por un desmoronamiento de la embriaguez ic¨®nica en favor de una exaltaci¨®n anal¨ªtica y cr¨ªtica de las verdades triviales, el ¨²ltimo recurso del arte vuelve a ser la orquestaci¨®n program¨¢tica de los productos concretos para reformar el estupor ling¨¹¨ªstico.

Si la pintura pertenece a las extravagancias tradicionales hasta el siglo XIX, la reproducci¨®n f¨ªlmica, fotogr¨¢fica y tipogr¨¢fica es la buena nueva del siglo XX. Para una generaci¨®n americana que nace en ¨¦poca tecnol¨®gica, cuando el control de las im¨¢genes y de lo que se conoce est¨¢ confiado a la pantalla, el espesor del color y del pigmento, la imprecisi¨®n de los contornos y la facilidad de la narraci¨®n aparecen como elementos arcaicos caracterizados por errores e imprecisiones. Por no hablar de la experiencia privada, que no existe, puesto que para millones de espectadores la pantalla de los medios de comunicaci¨®n es al mismo tiempo sin orden y sin efecto. Cualquier drama y cualquier acontecimiento se proyectan hacia lo impersonal a causa del cambio parcial y temporal, la narraci¨®n es est¨¢tica y sin escala de valores y por consiguiente nada est¨¢ aislado ni es excepcional, como si lo ¨²nico y lo imaginario no existieran.

La originalidad es tan s¨®lo un objeto en venta y a menudo se deduce de una originalidad ya transmitida, porque la pantalla vive de la memoria y la repetici¨®n. Se puede incluso definir como territorio del remake, donde lo imaginario no existe, sino que se deduce.

Actualmente, para la mayor¨ªa de los americanos, el mundo es fotografiado y filmado para ser transmitido por la televisi¨®n y los peri¨®dicos. Todo es reproducido, y la reproducci¨®n nos lleva a una t¨¦cnica impersonal y a un mundo irreal. Por tanto, se podr¨ªa afirmar que la imagen existe s¨®lo para ser reproducida y rehecha, y su remake es el verdadero sujeto del ver americano.

Lo que se conoce y se ve no lleva a algo real, sino s¨®lo a la imagen, y ¨¦sta habla fr¨ªamente de s¨ª misma. Se representa por su calidad abstracta, sin conexi¨®n con un referente emocional. El appeal privado est¨¢ ausente, y cuando aparece carece de expresi¨®n.

Aparece entonces la autoridad extrema de lo inexpresivo, y de ah¨ª el totemismo de la imagen an¨®nima.

Para dar un significado a ese vac¨ªo es necesario centrar la atenci¨®n no tanto sobre la expresi¨®n de ella misma, cuanto sobre la inexpresi¨®n de la imagen, conocida y preexistente.

A esta investigaci¨®n se dedicaron las artistas y los artistas que ya en 1981 califiqu¨¦ de "inexpresionistas", como Sherrie Levine, Cinny Scherman, Troy Brauntuch, Robert Longo, Matt Mullichan, Richard Prince, Genny HoIzer, Dara Birnbaum, Jeff Wall, Barbara Kruger, Louise Lawler, que, junto con los m¨¢s recientes Jeff Koons, Mark Stalil, Haim Steinbach, Groupe Material, Peter Halley, Meyer Vaisman y Mike KeIley, producen sujetos y obras que parecen referirse a una investigaci¨®n comparativa entre pop art y conceptual art. Las posiciones paralelas se refieren a la l¨®gica de la cultura art¨ªstica y de los medios de comunicaci¨®n, ya no s¨®lo entendida como vanguardia, sino como "producto de un consumo y de una educaci¨®n de masas". Al tener que asociarse a lo "ya conocido", sus obras se basan en la ley de simultaneidad y de identidad del sujeto estudiado aduciendo una m¨ªnima desviaci¨®n ling¨¹¨ªstica.

M¨¢s que contraste, el trabajo es contagio y coincidencia porque para ellos la molestia no se produce con la diferenciaci¨®n, sino con la "reproducci¨®n de la reproducci¨®n". Teniendo en cuenta esto, se comprende por qu¨¦ Sherrie Levine refotograf¨ªa la fotograf¨ªa, y Edward Weston y Lee Friedlander, m¨¢s que crear, trabajan sobre la diferencia m¨ªnima del remake. Asimismo Robert Longo trabaja sobre la yuxtaposici¨®n de las im¨¢genes, "im¨¢genes ya hechas" en las pel¨ªculas del Oeste o de Fassbinder. Para estos artistas nada se sustituye, sino que s¨®lo se puede rehacer, y cada imagen t¨¦cnica es espejo de la misma imagen y de la misma t¨¦cnica. Y puesto que cualquier figura se deduce de un modelo preexistente, es lo mismo buscar sujetos y procedimientos de la comunicaci¨®n masificada. Por tanto, es ilusorio pensar en im¨¢genes alternativas, en cuanto las sugeridas por los medios de comunicaci¨®n son primarias, incluidas las del mundo del arte, refotografiadas en su fase preparatoria por Louise Lawler.

El dominio, por tanto, es suyo observ¨¦moslas sin angustia expresionista y asum¨¢moslas, puesto que en su impersonalidad e inexpresividad est¨¢n las matrices del pensamiento p¨²blico y privado de todos.

Al mismo tiempo los trabajos de Goldstieim y Scherman, Prince y Brauntuch muestran que no es posible crear signo alguno sino confi¨¢ndose a un prototipo. La similitud, si no la repetici¨®n, se convierte entonces en la afirmaci¨®n expl¨ªcita de una imposibilidad, a la vez que de tina cr¨ªtica a la ilusi¨®n de neocreaci¨®n. Si la cultura es un producto de serie, s¨®lo subsisten las copias. Por esta raz¨®n Levine describe la fotograf¨ªa con la fotograf¨ªa; Mullichan se apropia de las se?ales reproduci¨¦ndolas en banderas y carteles; Prince pasa por la advertising

Pasa a la p¨¢gina siguiente

Germano Celant, italiano, es cr¨ªtico de arte, experto en la pl¨¢stica norteamericana contempor¨¢nea, profesor de la universidad de Los ?ngeles y codirector de la revista Art Forum de Nueva York.

El ciclo del estupor

Viene de la p¨¢gina anteriorcon la t¨¦cnica publicitaria de la ampliaci¨®n y de la serializaci¨®n, mientras que Longo, con el dise?o y el relieve, convierte en est¨¢tica la din¨¢mica f¨ªlmica. Contempor¨¢neamente, los sujetos de las reproducciones pertenecen a historias conocidas, que no pueden ser malentendidas: son estereotipos femeninos a?os cincuenta de Scherman, y las escenas de guerra de h¨¦roes posb¨¦licos de Goldsteim.

Es importante subrayar que en las obras de estos inexpresionistas nunca existe la persona o la historia, sino la imagen de la historia y de la persona: la identidad est¨¢ en la apariencia y no en la participaci¨®n real. La apariencia del sistema, cultural y no cultural, es un estado objetivo, y, aunque los protagonistas del arte quieran que s¨®lo se note la producci¨®n de im¨¢genes, diferentes y distintas, muy afines a la ideolog¨ªa rom¨¢ntica y al consumo, no hay que olvidar que el sistema arte, al igual que el sistema fotograf¨ªa y filme, al sostener una falsa idea de imagen, quieren esconder que son ellos mismos la verdadera imagen.

Por tanto, si la voluntad es la de desenmascararlos, ser¨¢ oportuno reflejar los sistemas en su doble papel de experimento y de producto, asumirlos como naturalezas muertas no distintas de los materiales que contaminan nuestros ojos.

En este sentido se mueven Koonst y Steinbach, Stalil y Vaisman, cuya operaci¨®n de duplicar el objeto tal como es parece acorde con la poluci¨®n consumista americana. Pero, diversamente de los pop y de los conceptual, la postura parece m¨¢s cr¨ªtica y anal¨ªtica. Ausencia total de humor, a la vez que de tragedia, para una identificaci¨®n indiferente e impersonal entre el objeto de masas y el objeto de elite.

Eso no significa perder ni negar el arte, sino "estar al tiempo": el estar all¨ª ya no es suficiente; hace falta estar all¨ª en cuanto mercanc¨ªas deseables y tratables, porque s¨®lo as¨ª se manifestar¨¢ una identidad y una dignidad de masas.

Si en el sistema cultural americano cuenta la liquidaci¨®n del referente concreto y se exalta la presencia del simulacro y del fantasma de los medios de comunicaci¨®n, se puede decir que en Europa los artistas no se han dejado obnubilar completamente por las im¨¢genes y los objetos reproducidos en grandes cantidades por la industria y los medios de comunicaci¨®n, sino que a¨²n han conservado la vocaci¨®n para proyectarlos y construirlos, consiguiendo as¨ª mantener un hacer con respecto al rehacer de allende los mares. En nuestro continente, a la obra pict¨®rica y escult¨®rica se la considera en su forma concreta como objeto f¨ªsico y contextual cuyo uso o desuso debe ser estudiado, descomponi¨¦ndolo o de-coconstruy¨¦ndolo, para conocer las razones y el motivo de su existencia p¨²blica.

La verificaci¨®n conlleva una investigaci¨®n y una contestaci¨®n, se indaga sobre su grado de agregaci¨®n y agresividad, as¨ª como de tensi¨®n y disponibilidad al cambio. Conseguidos los datos, se le recompone d¨¢ndole una violencia creativa que lo hace aparecer delirante e impracticable. Elementos estos que conforman su carga provocativa y perturbadora.

Las composiciones realizadas por los construccionistas, como Tony Cragg y Rainhard Mucha, John Armleder y Bertrand Lavier, por Niek Kenips y Jan Vercruysse, expresan una rebeli¨®n contra la resignaci¨®n, aunque cr¨ªtica e ir¨®nica, de los americanos, para buscar en el objeto la agresividad maldita del arte.

Nada de pasividad hist¨®rica, t¨ªpica de la pintura manierista y neocitacionista, sino inter¨¦s en producir una historia nueva, una historia original. ?sta no se consigue con el exceso de agradabilidad decorativa, sino con la sorpresa y el desplazamiento, la construcci¨®n de una dial¨¦ctica con el mundo de las cosas.

Con artistas como Thomas Schatte y Lili Dujourie, con Juan Mu?oz y Rosa Marie Tockel, Ettore Spalletti y Fortuny O'Brien, Christina Iglesias y Remo Salvadori se vuelve a los temas de una funci¨®n ¨¦tico visiva del arte, as¨ª como de la condici¨®n ilumin¨ªstica del edificar y del dise?ar figuras y objetos.

A la investigaci¨®n art¨ªstica se la considera no s¨®lo como argumento de percepci¨®n, sino tambi¨¦n de acci¨®n. M¨¢s que el esp¨ªritu de la memoria y del an¨¢lisis iconogr¨¢fico, el ¨¦nfasis estriba en la construcci¨®n, recorrido ut¨®pico pero ¨¦ticamente absoluto. Los convoyes de objetos que Mucha y Cragg construyeron desde 1978 nacen del ensamblaje ordenado y controlado de m¨®viles en el sentido del objeto y del movimiento, como sillas y mesas, armarios y taburetes, que una vez movilizados en el suelo o en la pared llegan a formar un ¨²nicum fant¨¢stico. De este modo, de la trivialidad se origina la maravilla, la materia reencontrada llega a formar trenes y Luna Park (Mucha) como contornos humanos y animales, so?ados en pl¨¢stico y en madera (Cragg). A veces el polvo y las piedras pulidas de las monta?as se convierten, con Spalletti, en jardines cristalizados en el color. El espacio est¨¢ en reposo y parece cuajado, como si las capas y los vol¨²menes de azul y rosa, de negro y ocre, aun manteniendo su suavidad y su esponjosidad ¨®pticas, se hubieran solidificado para conformar "paisajes est¨¢ticos" de la vida cotidiana.

Las investigaciones de Sch¨¹tte y Kemps, Vercruysse y Fortuny-O'Brien reaccionan al turbamento pict¨®rico de los a?os sesenta e intentan poner en tela de juicio la imagen y la representaci¨®n del mundo art¨ªstico y no art¨ªstico, con la intenci¨®n de reverificar las promesas concretas, no s¨®lo ?c¨®nicas. Sus trabajos, que se mueven entre design y arquitectura, act¨²an sobre el promete¨ªsmo de los objetos. De este modo, mientras que el grupo pict¨®rico intenta librarse, ellos intentan integrarlo y conservar su presencia m¨¢gica para mantener la tradici¨®n de una relaci¨®n mito-po¨¦tica con lo real. De ello se derivan momentos en los que, pi¨¦nsese tambi¨¦n en las pinturas / esculturas de Lavier o en los conjuntos metaf¨ªsicos de Salvadori, los objetos y la realidad, antepasados del ver y del representar, est¨¢n embalsamados en el color o en la luz, o congelados en el ambiente por Vercruysse, o en la memoria de los signos personales y sensibles por Fortuny-O'Brien, casi como queriendo subrayar su carga enigm¨¢tica y mist¨¦rica.

En otros casos, el dise?o industrial con Woodrow y Mu?oz se recicla creativamente, encuentra una nueva vida, es decir, que "hace nacer" de restos de autom¨®viles figuras de flores y animales, al igual que de los desechos industriales hace brotar una imagen espa?ola t¨ªpica.

Pero incluso los conjuntos de Dujourie y de Iglesias son indicativos de una visi¨®n que considera el contexto objetual e imaginario como una nebulosa de sue?os y de signos, suaves y sensuales, r¨ªgidos y fr¨ªos, a trav¨¦s de los cuales moverse, pararse y mirar, para volver a partir despu¨¦s de encontrar en ellos una figura fant¨¢stica.

Viajar, alias crear, en el mundo de las cosas significa recorrer el ciclo infinito del estupor: no existe una estaci¨®n de destino, nos quedamos como suspendidos, m¨®viles, y no sedentarios.

La justificaci¨®n de las formas y de las articulaciones objetuales construidas por estos artistas estriba en lo que aporta y, desde luego, no se puede comparar por ello con la vieja locomotora ling¨¹¨ªstica del neoexpresionismo y del neofauvismo que nos lleva al pasado y a la arqueolog¨ªa, sino que se puede asimilar a una nave espacial que atraviesa, como un agujero negro, a velocidad muy elevada, la constelaci¨®n de las materias. Se impregna, por tanto, de todos los reflejos ambientales y contextuales y arrastra consigo, como memoria f¨ªsica, el paisaje terrestre y social. Un estado de inmersi¨®n energ¨¦tica en la que los objetos traspasan como aguijones para desgarrar la visi¨®n nost¨¢lgica de una cultura art¨ªstica conservadora.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com