Las subvenciones otorgadas al cine no se ver¨¢n afectadas por la anulaci¨®n de la orden ministerial
El director general del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando M¨¦ndez Leite, dijo ayer que la nulidad de la orden ministerial de 1984 -decretada por el Tribunal Supremo y conocida el pasado mi¨¦rcoles-, que regulaba las subvenciones al cine, no tendr¨¢ ninguna consecuencia sobre los actos realizados mientras estuvo vigente. M¨¦ndez Leite manifest¨® tambi¨¦n que en un breve plazo se sustituir¨¢ esta orden por una nueva que ya est¨¢ en elaboraci¨®n, y que no habr¨¢ ning¨²n vac¨ªo normativo.
La inquietud despertada entre los profesionales del cine por las consecuencias que pudiera tener la anulaci¨®n de la orden ministerial que ha venido regulando el funcionamiento de las subvenciones a pel¨ªculas espa?olas fue despejada ayer por el director general del ICAA, quien manifest¨® que no habr¨¢ ning¨²n vac¨ªo normativo entre la anulaci¨®n de esta orden y la presentaci¨®n de la que la reemplazar¨¢.La sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo estuvo motivada por un recurso presentado por la Asociaci¨®n Espa?ola de Productores Cinematogr¨¢ficos (AEPC), que tambi¨¦n agrupa a algunos productores e importadores de pel¨ªculas. La AEPC recurri¨® por considerar que la Administraci¨®n no hab¨ªa consultado a determinadas agrupaciones afectadas por la normativa recurrida. En 1983 la directora de Cinematograf¨ªa era Pilar Mir¨®. El recurso no planteaba. ning¨²n aspecto concreto vinculado a la concesi¨®n de subvenciones.
"La sentencia declara la nulidad de la orden por defecto de forma. Porque la orden se hizo sin consultar, sin o¨ªr, a las asociaciones profesionales. La estimaci¨®n de ese recurso implica que la orden se deroga, no que no haya existido, y no afecta a ninguno de los actos firmes dictados con anterioridad. Todas las subvenciones concedidas o denegadas, todos los actos administrativos de calificaci¨®n de pel¨ªculas, son plenamente v¨¢lidos, no hay que devolver dinero de subvenciones, no hay que rectificar los actos realizados, no se pueden modificar. No altera para nada todas las decisiones que se han adoptado en el ICAA", afirm¨® ayer Javier Mat¨ªa, secretario general t¨¦cnico del Ministerio de Cultura.
"La obligatoriedad legal de la audiencia a las asociaciones representativas constituye una cuesti¨®n fuertemente debatida, en la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo, que mantiene posiciones diferentes en sus distintas resoluciones -a?adi¨®- En raz¨®n a ello, el servicio jur¨ªdico del Estado ha interpuesto un recurso de revisi¨®n contra la sentencia citada, con la finalidad de que el Tribunal Supremo decida definitivamente cu¨¢l es su actitud ante este caso para que la Administraci¨®n sepa si la consulta es o no obligatoria".
"En cualquier caso, la sentencia no entra para nada en el fondo ni en la filosof¨ªa de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica actual, que est¨¢ regida b¨¢sicamente a partir del decreto de l983", aclar¨® M¨¦ndez Leite.
"La orden es simplemente un complemento t¨¦cnico, de procedimiento. Pero la sentencia no entra ni siquiera en esas cuestiones, lo ¨²nico que manifiesta es que en su momento no fue consultada la asociaci¨®n recurrente. Por tanto, la situaci¨®n no var¨ªa en nada. El ministerio tiene que cumplir la sentencia, aunque va a interponer un recurso de revisi¨®n. Pero hasta que el Tribunal Supremo comunique la sentencia por medio de testimonio y forma, nosotros podemos seguir funcionando con la orden anulada. Lo que vamos a hacer es una orden nueva que desarrolle la anterior y que ser¨¢ sometida a consulta por todas las agrupaciones profesionales vinculadas, de forma que en ning¨²n momento se produzca un vac¨ªo normativo".
Subvencionados
El Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa increment¨® en 500 millones su presupuesto para 1988, con lo que se sit¨²a en 2.500 millones de pesetas.En el reparto de 1987 la pel¨ªcula cuyo productor recibi¨® mayor subvenci¨®n anticipada fue El Dorado, de Carlos Saura, con 100 millones de pesetas. Al productor de Moros y cristianos, de Luis Garc¨ªa Berlanga, recibi¨® 90 millones; los de Remando al viento, de Gonzalo Su¨¢rez, y La Rusa, de Mario Camus, recibieron cada una 80 millones de pesetas; Peraustrinia 2004, filme de dibujos animados de ?ngel Garc¨ªa, percibir¨¢ 75 millones.
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