"Una vez consagrados, los artistas pierden el inter¨¦s en la aventura espiritual"
lleana Sonnabend lleva 25 a?os coleccionando obras de j¨®venes
La colecci¨®n de Ileana Sonnabend, inaugurada ayer en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, ocupa pr¨¢cticamente toda la primera planta. A trav¨¦s de ella se puede ver la evoluci¨®n de las artes en los ¨²lt¨ªmos 25 a?os. Como galerista y como coleccionista ha sabido ver con anticipaci¨®n qui¨¦nes iban, a ser los artistas del momento. "S¨®lo me interesan los j¨®venes artistas. Despu¨¦s -una vez consagrados- la aventura espiritual desaparece", afirma.Dice lleana Sonnabend que en Nueva York vive en un apartamento muy peque?o, Ilevo una vida bohemia en un barrio bohemio", afirma con una modesta sonrisa. La exposici¨®n en el Reina Sofia es la primera que hace de toda su colecci¨®n y, por tanto, la primera vez que ve todas sus obras juntas. Es la gran fiesta. Cerca de 200 piezas ponen en su sitio ese puzzle que es el arte de los ¨²ltimos 25 a?os."Empec¨¦ demasiado tarde, pude haberlo hecho en mi Juventud, pero entonces estaba interesada en otras cosas", declara. "Nac¨ª en Ruman¨ªa y sal¨ª de all¨ª a los 18 a?os, nunca m¨¢s volv¨ª. Estuve casada con Leo Castelli cuando abri¨® su galer¨ªa en 1939 en Par¨ªs, trabajamos juntos, pero entonces no pens¨¦ en dedicarme a ello, me interesaba la psicolog¨ªa. Durante la guerra conoc¨ª a muchos artistas, muchos exil¨ªados y norteamericanos. Conoc¨ª a De Kooning, Pollock, Barnett Newman, Rothko y mucha gente interesante".
"Me divorci¨¦ de Leo, me volv¨ª a casar un a?o despu¨¦s y decidimos mi marido y yo pasar una temporada en Europa. Mi marido era coleccionista y experto en arte. Conoc¨ªamos a los artistas del pop norteamericano y dese¨¢bamos mostrar su obra en Europa. Est¨¢bamos en Par¨ªs, y las galer¨ªas se negaban, no ten¨ªan dinero, no quer¨ªan mostrar a estos artistas demasiado j¨®venes y extra?os, hac¨ªan pinturas no humanistas y no los quer¨ªan exhibir. Mi marido decidi¨® alquilar un espacio por algunos meses y presentarlos".
"Pens¨¢bamos que los trabajos eran tan buenos que deber¨ªan ser expuestos. Me gusta compartir mi entusiasmo por algo. Hab¨ªa trabajos de Jasper Johris y Raushenberg, que ya eran un poco conocidos en Europa, pero hab¨ªa tambi¨¦n trabajos de Warhol, L¨ªchtenstein, Dine, Olderiburg, Segal, Rosenkvist y otros que se hicieron conocidos despu¨¦s. Nuestra intenci¨®n no era comercial porque pensamos que no se vender¨ªa nada. Desafortunadamente, s¨ª vendimos", dice con iron¨ªa.
lleana Sorinabend.
Recon.ocer a los grandes art¨ªstas desde: el principio no es cosa f¨¢cil. "So,y muy instintiva y creo) que en primer lugar es cosa de. emoci¨®n, pero tambi¨¦n, claro) est¨¢, de conocimiento. Cuando) me encuentro cerca a m¨ª misma me resulta m¨¢s f¨¢cil distinguirlos, es como el zen. Soy curiosa, deseo comprender el mundo en el que se desarrolla el artista".
Parece- una mujer fr¨¢gil, aunque no debe de serlo. Recuerda por su aspecto y actitud a Juana Mord¨®. Nlanifiesta que no piensa dejar de comprar obras de artey que su mayor satisfacci¨®n es descubrir nuevos artistas.
"Conocer al artista es importante, por supuesto. Pero m¨¢s importan-te a¨²n es reconocer al artista que tiene un mundo propio, un universo persona¨ª y que no pinta a la manera de. He cono -cido muchos artistas, y mucho!; de ellos han sido buenos amigos m¨ªos durante mucho tiempo".
"S¨®lo me interesa coleccionai, a los j¨®venes. A un buen artista se le reconoce en sus primeras
MARIA MORENO
obras. La gente cree que esto del arte, es un juego, pero una vez que reconoces y sientes lo que un arti1sta vale, puedes, decir que es la inversi¨®n m¨¢s segura. Despu¨¦s -tina vez descubiertos, una vez consagrados- la aventura espirituial desaparece. Por ejemplo, aunque admiro mucho a Dubuffet, compr¨¦ obra de sus primeros tiempos, pero no hubiese comprado los ¨²ltimos. Todo resultahaya bastante obvio".
De alguna manera las galer¨ªas
mPar¨ªs y Nueva York de lleana
Sonnabend sirvieron de puente entre estos dos polos del arte internacional. "La exposici¨®n del pop en 1962 fue el punto de partida de las actividades de la galer¨ªa. Siempre he mantenido un estrecho contacto con el arte europeo, aun despu¨¦s del cierre de la galer¨ªa en Par¨ªs". En 1970 se instala en Nueva York y mant¨ªene hasta hoy ah¨ª su galer¨ªa. Al irse llev¨® a Am¨¦rica sus artistas e.uropeos, entre ellos Anne y Patrick Poirier, Piero Manzoni, Giulio Paol¨ªni y Mario Merz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.