Los telefilmes norteamericanos buscan nuevos caminos alejados de sus esquemas t¨®picos
Las t¨ªpicas producciones norteamericanas est¨¢n viviendo una evidente evoluci¨®n. Los programadores buscan nuevos caminos de mejora de sus productos, ya obsoletos en muchos casos. Series como Dallas, Falcon Crest u Hotel han desaparecido de las preferencias del p¨²blico. Nuevos productos, como La hora de Bill Cosby, Las chicas de oro, L. A. Law o Night court, con mayores dosis de calidad en la realizaci¨®n y con una afortunada recuperaci¨®n del gui¨®n, marcan una nueva etapa del telefilme, que TVE recoge parcialmente.
En las ¨²ltimas temporadas se ha producido un importante cambio en la concepci¨®n norteamericana de los telefilmes, que empiezan a incluir elementos de mayor calidad para hacer frente a la creciente industria europea. Baste como ejemplo el de Canci¨®n triste de Hill Street, uno de los mayores ¨¦xitos en Norteam¨¦rica de los ¨²ltimos a?os. En Espa?a, con evidente desfase, la serie desapareci¨® tras varios meses de emisi¨®n y no volver¨¢ hasta cerca del verano. En Estados Unidos termin¨® hace unos meses, despu¨¦s de tres a?os de emisi¨®n ininterrumpida.Entre los nuevos productos de ¨¦xito destacan los de la factor¨ªa Cosby -v¨¦ase EL PA?S de ayer-que viven en la actualidad un momento de especial ¨¦xito. La hora de Bill Cosby -The Cosby show, en Estados Unidos- se mantiene desde hace meses en el primer lugar de audiencia. A different world, la serie protagonizada por Lisa Bonet -Denise, en La hora de Bill Cosby- se ha aupado, en un mes de existencia escaso, al segundo lugar de las dos principales clasificaciones de audiencia que se realizan en Estados Unidos, Nielsen y AGB.
Entre las producciones triunfantes ahora mismo en el mercado norteamericano se encuentran varias conocidas del p¨²blico espa?ol. Curiosamente, la mayor parte de ellas ya no se emite en Espa?a, como Luz de luna o Se ha escrito un crimen, o lo dejar¨¢n de hacer en las pr¨®ximas semanas, como es el caso de Las chicas de oro.
Algunos de los grandes ¨¦xitos de las ¨²ltimas temporadas siguen sin pasar por nuestras pantallas. Tal es el caso de las series policiacas Cagney & Lacey, protagonizada por dos mujeres detectives, o L.A. Law, creada por Steve Boccho, el primer productor de Canci¨®n triste de Hill Street. Con respecto a lo que mejor funciona esta temporada, hay en nuestra programaci¨®n importantes ausencias. Algunas, como A different world, son quiz¨¢ demasiado recientes. Otras, como Night court -Corte nocturna-, est¨¢n incomprensiblemente fuera de nuestras pantallas.
Night court ha sido una de las grandes series de la pasada temporada. Obtuvo varios premios Emmy y se mantiene de forma regular entre los espacios preferidos de la audiencia norteamericana. En la serie se narran, en clave de comedia, las aventuras y desventuras de una corte judicial bastante peculiar. El papel principal est¨¢ protagonizado por John Larroquette, conocido en Espa?a por su participaci¨®n en la pel¨ªcula Cita a ciegas, junto a Bruce Willis y Kim Basinger.
Otras series de ¨¦xito ausentes de nuestra programaci¨®n son Cheers y Family ties. Cheers, otra comedia, recoge la vida de un bar cuyo nombre da t¨ªtulo a la producci¨®n. La variedad y amplitud del reparto y la cotidianidad del di¨¢logo son sus principales valores. Family ties tiene su principal valor en el protagonista, Michael J. Fox, el ¨ªdolo de las adolescentes de aquel pa¨ªs. En Espa?a es conocido a trav¨¦s del cine -Regreso al futuro y El secreto de mi ¨¦xito-. Por el contrario, malos tiempos corren para los seriales t¨ªpicamente americanos. Falcon Crest, cuya segunda parte emitir¨¢ TVE, se encuentra lejos de los primeros puestos. Hotel, que vuelve a la programaci¨®n de la sobremesa en Espa?a en unos d¨ªas, se encuentra en los ¨²ltimos lugares de las preferencias del p¨²blico norteamericano.
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