Im¨¢genes de alb¨²mina, platino y oro
A la fotograf¨ªa de fin de siglo le ocurre algo similar a lo que a determinados movimientos musicales de ¨²ltima instancia (minimalistas), que, aparte de inspirarse y analizarla, calca minuciosamente la estructura formal del a?ejo barroco. Quiz¨¢ sea una f¨®rmula id¨®nea para no equivocarse jam¨¢s. En plena euforia tecnol¨®gica de la fotograf¨ªa electr¨®nica y sus devaneos por la transmisi¨®n de im¨¢genes de unos soportes a otros, que a su vez pasan de todo lo que huele a cuarto oscuro, probetas y alquimia en general, aparece como novedoso, sin serlo, un nuevo romanticismo iconogr¨¢fico. ?ste busca ampliaciones, murales de camafeos iluminados al pastel o las m¨¢s vetustas recetas de la pasteler¨ªa foItogr¨¢fica tradicional. Pr¨¢ctica habitual en la obra de Isabel Mu?oz.Virados al paladiotipo sobre papel acuarela; espejo con memoria de cuerpos que se acarician y besos que se escurren entre las olvidadas y a?ejas f¨®rmulas magistrales de los tintes al oro.
Am¨¦rica, Am¨¦rica
Exposici¨®n de Isabel Mu?oz. Asociaci¨®n Cultural Hispano-Nortearnericana (Achna). San Bemardo, 107. Madrid. Hasta el 15 de diciembre.
A la fotograf¨ªa de hoy le ha ocurrido, al igual que a los medicamentos, aquello de que si las aspirinas calman el dolor y los antibi¨®ticos la fiebre, poco importa que conozcamos su f¨®rmula de composici¨®n.
Procesos arqueol¨®gicos
La fot¨®grafa Isabel Mu?oz, buscadora de procesos de plasmaci¨®n de im¨¢genes que toman por base precisas t¨¦cnicas de impresi¨®n fundamentadas en sustancias tales como el platino y la alb¨²mina, los virados al paladiotipo y albuminotipo al oro. Investigadora de procesos casi arqueol¨®gicos utilizados por sabios especialistas americanos de los que los ha aprendido.Robert J. Steinberg fue su introductor particular en el mundo de las reacciones de la luz sobre papel a la alb¨²mina; Martha Madigan y Craig Stevens, en el tratamiento al platino. T¨¦cnicas usadas tradicionalmente en paisajes y bodegones de la m¨¢s diversa, naturaleza y empleadas, entre otros, por Timothy O'Sullivan y Carlenton E. Watkins.
Quiz¨¢ lo m¨¢s novedoso en la pl¨¢stiza de Isabel Mu?oz -de la que tenemos una representativa muestra en esta exposici¨®n de la Asociaci¨®n Cultural Hispano-Nortearriericana-, aparte de la resurrecci¨®n de esas f¨®rmulas en plena agon¨ªa de las emulsiones tradicionales que contempor¨¢neamente usamos en nuestras c¨¢maras, sea la paradoja del movimiento y sensual dinamismo que sus fotos reflejan.
En especial, esos desnudos seccionados, impresos por estas t¨¦cnicas del siglo XIX reservadas hasta la fecha a bodegones, naturalezas muertas, obras arquitect¨®nicas y paisajes en general. Los cuerpos que se abrazan est¨¢n captados por la c¨¢mara por encima del fraccionamiento que dura un disparo de una cent¨¦sima de segundo, porque ¨¦stos se mueven.
En cambio, estas emulsiones, que tampoco sab¨ªan entonces -en el siglo XIX- de la vida en movimiento, hoy reproducen unos negativos en la m¨¢s pura l¨ªnea de la fotograf¨ªa instant¨¢nea que se registra en nuestros d¨ªas con modernas c¨¢maras. Pel¨ªculas ultrasensibles de las que aqu¨¦llos poco sab¨ªan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.