Panor¨¢mica del 'comic' en 'El Pa¨ªs Semanal'
El coleccionable presta especial atenci¨®n a los autores y dibujantes espa?oles
El suplemento dominical del diario EL PA?S inicia el pr¨®ximo domingo, d¨ªa 15, la publicaci¨®n del coleccionable Comics, cl¨¢sicos y modernos, que pretende ofrecer una panor¨¢mica representativa de las historietas publicadas primero en diarios norteamericanos y luego en peri¨®dicos de todo el mundo y como revistas aut¨®nomas. La serie, dirigida por Javier Coma, presta especial atenci¨®n a los autores espa?oles. El coleccionable publicado en El Pa¨ªs Semanal tendr¨¢ 25 cap¨ªtulos de 16 p¨¢ginas cada uno.
Personajes cl¨¢sicos El Hombre Enmascarado, The Spirit, Makoki, Corto Malt¨¦s o los infantiles, pero no menos populares, Mortadelo y Filem¨®n y Gordito Relleno son recogidos y analizados en esta historia. En ocasiones ser¨¢n presentados dentro de una historieta completa, y otras a trav¨¦s del relato de sus autores o de la ¨¦poca. Jes¨²s Blasco, Jos¨¦ Escobar, Carlos Gim¨¦nez, Nazario y Daniel Torres, entre otros muchos, son algunos de los creadores espa?oles m¨¢s representativos que ser¨¢n mencionados en las p¨¢ginas de Comics, cl¨¢sicos y modernos.La serie no sigue un orden cronol¨®gico, sino tem¨¢tico, aunque los saltos en el tiempo no son espectaculares. "Se ha procurado que este coleccionable", apunta Coma, "sea asequible al p¨²blico profano en la materia". La serie comienza con una explicaci¨®n de los or¨ªgenes de los comics en la prensa norteamericana en 1896 cuando un personaje, The Yellow Kid, creado por Richard Felton Outcault, pas¨® de publicarse en una sola vi?eta a hacerlo en varias consecutivas que ofrec¨ªan ya una secuencia narrativa.
Pleitos
La aparici¨®n de los comics no estuvo exenta de conflictos. Los diarios norteamericanos compet¨ªan por las tiras m¨¢s populares y los autores de las mismas cambiaban de uno a otro, seg¨²n las ofertas econ¨®micas. Al pasar a otro diario, el dibujante se llevaba a su personaje, pero la inicial empresa editora segu¨ªa manteniendo la serie bajo otras manos y con diferente t¨ªtulo. Esto origin¨® un litigio en tomo a si la propiedad de un personaje de comics correspond¨ªa a su autor o a la empresa que lo hab¨ªa publicado.El primer cap¨ªtulo del coleccionable establece, tambi¨¦n, las designaciones correctas de las tiras dibujadas y explica el porqu¨¦ del uso de una palabra u otra: comics, historieta, tebeo, comic-book... Cada entrega sigue una estructura de p¨¢ginas muy similar (a excepci¨®n de la primera). Se ha procurado ofrecer historias completas de comics, que constituyen el n¨²cleo fundamental de los cap¨ªtulos. Nombres como Rom¨¢n Gubern. (que en el primer cap¨ªtulo hace una comparaci¨®n entre los comics norteamericanos y los europeos), Carlos Sampayo, Juan Maldonado y Salvador V¨¢zquez de Parga ofrecen en la ¨²ltima p¨¢gina de cada entrega su personal punto de vista sobre lo que supuso en su momento un determinado dibujante y su obra,
Babelia
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