En la zona intermedia
Temporada alta fue una de las pel¨ªculas que, con justicia, salieron triunfadoras en el extra?o, disparatado y discriminatorio juicio final d el jurado en el ¨²ltimo Festival de San Sebasti¨¢n.All¨ª obtuvo Temporada alta una Concha de Plata, y de entre las innumerables protestas que provoc¨® el disparatado fallo del jurado -que silenci¨® incomprensiblemente el t¨ªtulo de excelentes pel¨ªculas, como la belga Crazy love, y en cambio encumbr¨®, con una inconcebible Concha de Oro, a una ingenua, torpe y mediocre pel¨ªcula palestina titulada Boda en Galilea-, ninguna de ellas salt¨® a causa de esta distinci¨®n al interesante filme de Clare Peploe.
Clare Peploe es una cineasta brit¨¢nica todav¨ªa joven, pero con bastante experiencia, y esto se le nota en su trabajo en Temporada alta, aunque ¨¦ste sea su primer largometraje y su buena experiencia s¨®lo salga a flote a r¨¢fagas.
Temporada alta
Direcci¨®n: Clare Peploe. Gui¨®n: Mark y Clare Peploe. Fotograf¨ªa: Chris Menges. M¨²sica: Jason Osborne. Producci¨®n: Michael White. Reino Unido, 1987. Int¨¦rpretes: Jacqueline Bisset, James Fox, Irene Papas, Sebastian Shaw, Kenneth Branagh, Lesley Menville, Robert Stephens, Paris Tselios, Ruby Faker, Mark Williams, Geoffrey Rose, Shelly Laurenti, George Diakoyorgio. Estreno en Madrid: cines Amaya, Arlequ¨ªn, T¨ªvoli (versi¨®n doblada) e Infantas (en versi¨®n original subtitulada).
Dicha experiencia no le viene a Clare Peploe solamente de los pocos cortometrajes que ha realizado -aunque algunos de ellos, sobre todo Parejas y ladrones, alcanzaron en su d¨ªa mucha difusi¨®n, lo que le proporcion¨® a su autora cierta celebridad en los medios profesionales del cine europeo-, sino de las muy variadas funciones que, en el proceso de- realizaci¨®n de pel¨ªculas ajenas, ha ejercido esta mujer a lo largo de su carrera, que se ha desrrollado enteramente en el cine italiano de ¨¦lite.
Antecedentes
En efecto, Clare Peploe ha trabajado -ejercit¨¢ndose, desde las de- simple script a las m¨¢s fruct¨ªferas de ayudante de direcci¨®n, en todas las escalas especializadas de- la creaci¨®n y el oficio cinematogr¨¢fico- en la impagable escuela que, para una aprendiz de cineasta, fueron los equipos de rodaje de algunos filmes de Michelangelo Antonioni y de Luchino Visconti, entre otros.Pero el factor decisivo de esa su buena experiencia del oficio el cinematogr¨¢fico le viene de su estrecha colaboraci¨®n con Bernardo Bertolucci, que es su marido, y con el que ha trabajado en continuidad a lo largo de una parte importante de la brillante filmograf¨ªa de este cineasta. En la pel¨ªcula Temporada alta se percibe esta soltura adquirida por su realizadora, sobre todo, y por tratarse de una comedia, en su dominio de las complejas zonas intermedias del relato, que en este tipo de filmes son las b¨¢sicas y, por supuesto, las m¨¢s dif¨ªciles de dominar.
Clare Peploe pone de manifiesto que su pel¨ªcula -que no tiene un acabado perfecto, y a la que le faltan detalles de gracia terminal e instantes-punta, o sentido del gag- es ¨¢gil, densa y s¨®lida, contiene excelentes composiciones de personajes y alg¨²n que otro alarde, por cierto muy sutil, en el dif¨ªcil cometido de poner a estos personajes en interrelaci¨®n viva, es decir, en el disparadero de hacer que sus situaciones sean cre¨ªbles, contagiosas y esponjosas.
En este sentido, y si Clare Peploe, como es de presumir, insiste y profundiza en su innegable facilidad para hacer con soltura lo m¨¢s dif¨ªcil, su nombre no tardar¨¢ en llegar a formar parte de las n¨®minas que hoy pugnan por hacer el mejor cine europeo actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.