El escritor peruano Alfredo Bryce dice fomentar "el culto a la irresponsabilidad"
El Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana (ICI) dedica en su sede esta semana de autor al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Seg¨²n ¨¦l, se ha deformado en la sociedad latinoamericana el papel del escritor, al que se le pide constantemente su opini¨®n sobre todos los temas. "Yo no me tomo en serio, y por eso se me ha acusado de ser totalmente irresponsable. Por tanto, creo que fomento el culto a la irresponsabilidad". Ma?ana se discutir¨¢ sobre Arquetipos psicopatol¨®gicos en la obra de Bryce Echenique.
Tanto en su obra literaria, con constantes alusiones autobiogr¨¢ficas, como en sus apariciones en p¨²blico, siempre concurridas y con gente deseosa de pasar un buen momento, Alfredo Bryce es un autor que no se desdibuja detr¨¢s de sus narraciones, sino que siempre salta por delante. Por tanto, le acuso de fomentar un culto a la personalidad. "Todo lo contrario", se defiende Bryce. "Yo desacralizo siempre la imagen del escritor como pont¨ªfice que lo sabe todo, que responde todo sobre todos los temas, que decide lo que es bueno y lo que es malo. Por eso prefiero no tomarme en serio, y tambi¨¦n por eso se me ha acusado de ser totalmente irresponsable. Por tanto, creo que m¨¢s bien fomento el culto a la irresponsabilidad".Al declarar este culto a la irresponsabilidad, Bryce responde de alguna manera al discutido compromiso del escritor o a sus derivaciones, las del escritor como or¨¢culo. "Hace alg¨²n tiempo le¨ª un art¨ªculo de Carlos Fuentes que me pareci¨® muy acertado. Seg¨²n Fuentes, nuestras sociedades latinoamericanas son sociedades civilmente incompletas, as¨ª como nuestras democracias, que son fragil¨ªsimas tambi¨¦n por ser incompletas. Existen las leyes democr¨¢ticas, pero las instituciones no lo son. Fuentes dec¨ªa que estas sociedades no han procreado todav¨ªa a todos sus miembros civiles, y por eso el intelectual, el escritor, viene a llenar un vac¨ªo como opinador sobre el bien y el mal a todo nivel, sobre pol¨ªtica y sobre econom¨ªa. Ya no se les pide que hablen sobre literatura, como en el congreso de Valencia, donde no se habl¨® una sola palabra sobre literatura. Fue algo aburrid¨ªsimo y escandaloso, porque no se discuti¨® sobre lo que estamos haciendo, sobre nuestra profesi¨®n".
'Mayo del 68'
La mesa redonda que se desarrolla hoy en el ICI tiene como tema Mayo del 68. "La elecci¨®n de este tema est¨¢ justificada por la importancia que tiene en una de mis novelas, La vida exagerada de Mart¨ªn Roma?a. Pero ya en esta novela el tratamiento del tema es literario, y no pol¨ªtico. Claro, estoy tratando de forma literaria un problema esencialmente pol¨ªtico, aunque yo siempre he pensado que fue un problema psicol¨®gico. Pienso que la gente sali¨® a la plaza p¨²blica a gritar de su soledad, de su aburrimiento de la sociedad de consumo, de sus neurosis. Por eso, la gente lo primero que hace es tomar el teatro Ode¨®n para hablar, y no toma la Bolsa de Par¨ªs, que es lo que debi¨® hacer en una revoluci¨®n. Toman el teatro para hablar, una especie de gran div¨¢n. Eso no le quit¨® ni su belleza, porque realmente puso al descubierto c¨®mo una sociedad supersatisfecha de s¨ª misma como la francesa estaba creando infelicidad entre la juventud".Alfredo Bryce est¨¢ pasando una temporada como profesor invitado en la universidad de Austin (Tejas), lo que ha facilitado su contacto con la literatura norteamericana actual. La especie de nueva ola en la joven literatura estadounidense que se ve en Espa?a es, para ¨¦l, un fen¨®meno de las editoriales m¨¢s que una verdadera explosi¨®n de talento. "No es que no haya escritores j¨®venes y notables, pero muchos son escritores ya conocidos hace 15 a?os, como Tom Wolfe, que acaba de publicar una magn¨ªfica novela. Hubo un joven que me abri¨® mucho los ojos, porque yo le coment¨¦ que en Espa?a hab¨ªa todav¨ªa editores que se arriesgaban a publicar a j¨®venes autores como en tiempos de Carlos Barral. S¨ª, me dijo, pero escritores norteamericanos, y no espa?oles o latinoamericanos".
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