50 a?os del Guggenheim de Nueva York
Una exposici¨®n de 425 obras conmemora el medio siglo de la fundaci¨®n del museo
El 25 de junio de 1937 se constitu¨ªa la fundaci¨®n de Salomon R. Guggenheim (1861-1949), origen del actual museo de Nueva York, con un fondo de pinturas, esculturas y grabados de artistas norteamericanos y europeos de los siglos XIX y XX. El edificio de la rampa en espiral, proyectado por el arquitecto Frank Lloyd Wright e inaugurado en 1959, muestra una selecci¨®n de 425 obras al cumplir 50 a?os. Uno de los nombres claves del museo es Mark Rothko (1903-1970), de quien la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid, presenta hasta el 3 de enero una antol¨®gica de 52 pinturas.
Bastar¨ªa una mirada sobre toda la exposici¨®n que el Guggenheim Museum de Nueva York acaba de abrir en sus instalaciones de la Quinta Avenida para saber lo que ha sido la pintura y escultura desde los impresionistas hasta ahora mismo, cu¨¢l ha sido su evoluci¨®n y qui¨¦nes sus grandes maestros: 425 obras, entre pinturas y esculturas, todas ellas pertenecientes al Guggenheim Museum de Nueva York y al Pe¨²y Guggenheini de Venecia, han sido expuestas para conmemorar el 5W- aniversario de la creaci¨®n del citado museo.La muestra abierta en el Guggenheim est¨¢ dividida en tres partes: una dedicada a los grandes maestros modernos; otra, a la pintura realizada despu¨¦s de la II Guerra Mundial y, por ¨²ltimo, otra dedicada a las ¨²ltimas obras de Europa, Latinoam¨¦rica y Estados Unidos.
Impresionistas
La colecci¨®n que el museo posee de los impres¨ªonistas es realmente espl¨¦ndida. En ella figuran aut¨¦nticas obras maestras de Pisarro, Manet, Degas, Renoir, Seurat, C¨¦zanne, Van Gogh, Gaughin, Rouseau y unos cuadros de principios del siglo XX de Picasso (La Moulin de la Gallete, de 1900, y La planchadora, de 1904, entre otros), Braque y Matisse.Pero si espl¨¦ndida es la colecci¨®n impresionista, no menos lo es el resto aqu¨ª representado de los movimientos que en la pintura y escultura se han dado en este siglo: Kokoscha, Klee, Duchamp, Max Ernest, Kandinsky, Picabia, L¨¦ger, Magritte, De Ch¨ªrico, Mondrian y un largo etc¨¦tera conforman toda la parte concemiente a la pintura.
La escultura, por otra parte, comienza con obras de Deg¨¢s y termina en el Coche cargado de palas de Joseph Beuys. Entre uno y otro est¨¢n obras de Arp, Brancussi, Giacometti, Moore, Gavo, Pevsner, Gonz¨¢lez, Calder y otros.
Pr¨¢cticamente toda Europa est¨¢ representada en esta magn¨ªfica exposici¨®n, y especialmente Espa?a, con 17 obras de Picasso, siete de Mir¨®, una de Juan Gris, dos de Dal¨ª, dos esculturas de Julio Gonz¨¢lez y otras dos de Chiffida, un cuadro de T¨¢pies y otro de Dar¨ªo Villalba.
Matta, Lam y Tamayo son algunos latinoamericanos con obras en esta exposici¨®n. Y naturalmente, el arte norteamericano tiene una espl¨¦ndida representaci¨®n, en la que destacan magn¨ªficas obras de De Kooning, Pollock y Rothko.
En la actualidad la Salomon Guggenheim Foundation, que regenta los museos de Nueva York y de Venecia, es p¨²blica en el sentido de que en ella participan, bien donando obras o dando dinero, muchas personas de una m¨¢s que solvente situaci¨®n econ¨®mica. En Estados Unidos laley prev¨¦ que todo aquel que d¨¦ dinero u obras de arte a museos tienen desgravaci¨®n de Hacienda. Pero la familia Salomon R. Guggenheini hizo su enorme fortuna cuando lleg¨® a Estados Unidos desde Suiza, en el siglo XIX. Influenciados por la artista alemana llamada Hilla Rebay von Ehrenwiesen, comenzaron a coleccionar obras de arte.
Ampliaci¨®n
En 1937 se cre¨® la fundaci¨®n Salomon R. Guggenheim , y el 1 de junio de 1939 se abri¨® el Museo de Pintura No-Objetiva, en la Calle 54. En 1948, un a?o antes de la muerte de Guggenheim, el museo pas¨® a sus actuales dependencias, que dentro de poco ser¨¢n ampliadas.Tras la muerte de su fundador el centro pas¨® a llamarse Salomon R. Guggenheim Muscum, aunque ya no s¨®lo pertenezca a esa familia.
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