'Black is beautiful'
En un momento en el que el m¨¢s popular entre los cantantes negros opta por decolorar su piel y reconstruir sus facciones bajo el patr¨®n adolescente anglosaj¨®n, o en el que el sexo no est¨¢ de moda, el estreno de Nola darling supone un saludable ir contra corriente. Porque esta modest¨ªsima comedia tiene como protagonista a una joven que duda entre tres hombres, ella y ellos de color, y no quiere renunciar a ninguno porque entre los tres componen una suerte de ideal. Nola darling, que fue una de las sorpresas de Cannes 86, es, en palabras de su director, "una pel¨ªcula inspirada en el estilo de Rashomon", afirmaci¨®n aceptable si sustituimos la palabra estilo por concepto, puesto que el prop¨®sito de Lee no es otro que confrontar distintas versiones de la realidad, mezclar la ficci¨®n con el documento, con el collage o con la estricta fantas¨ªa.Los tres hombres son interrogados por la c¨¢mara para que nos cuenten cu¨¢l es la opini¨®n que les merece la chica de la que dicen estar enamorados. Las respuestas van acompa?adas de los pareceres de un psiquiatra sobre la sexualidad de Nola, o de los de su padre, que recuerda a Nola " gateando hacia atr¨¢s hasta que aprendi¨® a andar", detalle sin sentido, pero a partir del cual se puede buscar el origen de un comportamiento poco habitual, al menos entre personajes de cine, negros y americanos, una suma de peculiaridades que despert¨® las iras de la Motion Pictures Asociation of America (MPAA), que clasific¨® X la pel¨ªcula de Spike Lee, obligando as¨ª a una serie de cortes.
Nola darling
Director y guionista: Spike Lee.Int¨¦rpretes: Tracy Camila Johns, Tommy Redmond Hicks, John Canada Terrell, Spike Lee, Raye Dowall y Jole Lee. Fotograf¨ªa: Ernest Dickerson. M¨²sica: Bill Lee. Estadounidense, 1986. T¨ªtulo original: She's gotta have it. Estreno en cine Alphaville (versi¨®n original).
Para su director, Nola darling es el anti-Color purple porque en su pel¨ªcula "los negros son mostrados fuera de los estereotipos", como personas que besan y aman, algo vetado tanto para los tipos unidimensionales de Color purple como para los que encarnan actores como Richard Pryor o Eddie Murphie. Pero la negritud de la pel¨ªcula no surge ¨²nicamente de haber ampliado el campo de decibles para la gente de color, sino tambi¨¦n de haberlo hecho a trav¨¦s de un lenguaje que tiene el tempo y la frescura de una improvisaci¨®n jazz¨ªstica y de enfocarlo todo con una naturalidad que explica la f¨®rmula de los t¨ªtulos de cr¨¦dito: A Spike Lee joint.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.