Flautista de Hamel¨ªn
Ignoro si el art¨ªculo aparecido el 1 de diciembre de 1987 en su peri¨®dico El flautista de Hamelin, en el Bernab¨¦u es producto de una nueva concepci¨®n sobre la cr¨ªtica musical o una tesis doctoral de psiquiatr¨ªa musical o bien un producto parecido al burro que tocaba la flauta.No comparto en absoluto las ideas del se?or Llavero, y adem¨¢s las considero peligrosas. Peligrosas en una persona que se dedica a la docencia (es catedr¨¢tico de Psiquiatr¨ªa) y que su palabra suele ser escuchada con mayor atenci¨®n. Pone este se?or que "...el espectador de m¨²sica cl¨¢sica permanece m¨¢s ¨ªntegro, m¨¢s enriquecido, con mayor lucidez de conciencia, m¨¢s libre internamente y sin necesidad de manifestaciones histeroides". Bien, se?or Llavero, ?qu¨¦ me dir¨ªa usted sobre la m¨²sica de Wagner (cl¨¢sica), que alent¨® y aliment¨® los exquisitos refinamientos nazis, haciendo de esos hombres aut¨¦nticos paladines justicieros, ¨ªntegros, etc¨¦tera?
No es lo ¨²nico en lo que el se?or Llavero toca la flauta desacertadamente. Tambi¨¦n habla sobre disonancias disarm¨®nicas y ruidos de la m¨²sica moderna, sin recordar que compositores como Bartok, Stravinski o Ravel tambi¨¦n incursionaron por esos caminos sonoros, y particularmente en el tema de los decibelios, recordar¨¢ usted la Obertura 1812, de Chaikovski, que en m¨¢s de una ocasi¨®n ha sido interpretada con salvas de artiller¨ªa.
Es triste que a cierta m¨²sica la denominemos "cl¨¢sica". La m¨²sica es eso, m¨²sica, que a algunos gustar¨¢, a otros no tanto. En la m¨²sica cada uno busca la expresi¨®n de su sentir, la sinton¨ªa con su estado de ¨¢nimo, y si bien es cierto que determinados sonidos, combinaciones ac¨²sticas y ritmos afectan al comportamiento humano, me parece que su buen humor" para restringir la producci¨®n de mantequilla con conciertos de rock es m¨¢s v¨¢lido que ser llevados a una producci¨®n l¨¢ctea idiotizante de bovinos en un concierto de m¨²sica cl¨¢sica.
Una buena educaci¨®n musical desde peque?os, sin tendencias estilistas, nos ense?ar¨ªa a apreciar cada cosa en su momento. Un concierto de rock, de piano, de m¨²sica ligera, un vals, o Julio Iglesias, tienen un instante m¨¢s o menos adecuado.-
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