Jos¨¦ Mar¨ªa Tr¨ªas Folch
El 'metro' y los Juegos Ol¨ªmpicos, los dise?os de un mediterr¨¢neo
En pleno boom del dise?o, cuando todo lo que est¨¢ a la vista y a la venta debe responder a un concepto est¨¦tico y funcional, Jos¨¦ Mar¨ªa Tr¨ªas Folch, de 39 a?os, se ha convertido en el dise?ador del a?o. D¨ªas antes de que concluya 1987, Tr¨ªas acaba de ganar el concurso del logotipo de los Juegos Ol¨ªmpicos de Verano de Barcelona 92, un s¨ªmbolo que representar¨¢ a Barcelona en todos los rincones del mundo durante cuatro a?os y proporcionar¨¢ centenares de millones a la organizaci¨®n de los JJ OO.
Es muy probable que Tr¨ªas haya plantado ya un ¨¢rbol y escrito varios libros. Lo que es seguro es que tiene un hijo, que en 1992 cumplir¨¢ siete a?os. Pero estas conquistas, con ser importantes, est¨¢n al, alcance de muchos seres humanos. M¨¢s dificil resulta so?ar de joven con dos metas inalcanzables y lograrlas al cabo de pocos a?os.Nacido en Barcelona en 1948, estudi¨® en las escuelas de Artes y Oficios (Lonja) y Bellas Artes de Barcelona, trabaj¨® como dise?ador en Par¨ªs y, finalmente, en 1983, constituy¨® Quod Dise?o y Marketing, SA. Durante todos esos a?os, Trias se marc¨® dos metas, calificadas en principio de inalcanzables: dise?ar una imagen de los JJ OO y la se?alizaci¨®n de un sistema de transporte p¨²blico.
Cuando consigui¨® ganar el concurso para la se?alizaci¨®n del Metro de Barcelona, Tr¨ªas pudo airearlo a los cuatro vientos. Ahora ni siquiera le dejan explicar c¨®rno es el logotipo, ya que antes debe contarse con el visto bueno de, al menos, los registros de inarcas de Nueva York, Tokio y Ginebra. "Hay mucho pirateo de imagen", explica Trias, "y un gran negocio montado sobre el tema del registro".
Superando cualquier censura, Tr¨ªas se atreve a hacer un retrato de su logotipo, aunque insiste en que "ha sido obra de todo el equipo, que ha trabajado durante dos meses sobre hasta 500 bocetos". "Es una silueta humana asexuada, con el nombre de Barcelona 92, los aros ol¨ªmpicos y predominio del rojo y amarillo con un toque de azul. Es una expresi¨®n humana vinculada con el deporte por su dinamismo, libertad y tratamiento gr¨¢fico. Yo lo califico como mediterr¨¢neo porque responde a un estilo que de alguna forma se est¨¢ concretando en estos momentos".
La idea le surgi¨® en su despacho, pues "en casa no trabajo nunca, por sistema, por convicci¨®n, por disciplina, por respeto a la profesi¨®n y a la familia, lo que no quiere decir que no piense". La primera reflexi¨®n fue: "Las im¨¢genes gr¨¢ficas de los Juegos anteriores responden todas ellas a un lenguaje muy geom¨¦trico, muy t¨¦cnico, incluso tecnol¨®gico; en cambio, yo soy mediterr¨¢neo, catal¨¢n, barcelon¨¦s, aunque tambi¨¦n me considero muy internacional, pero de alguna forma voy a representar el resumen de todo esto. ?Por qu¨¦ no hacer algo que no sea simb¨®lico- abstracto, sino simb¨®lico-figurativo? Y as¨ª decid¨ª que mi propuesta deber¨ªa tener una referencia clara a la figura humana, que es, en definitiva, la responsable y la protagonista de los Juegos. ?Por qu¨¦ no hacer algo que sea un poco m¨¢s l¨²dico, ya que, al fin y al cabo, se trata de un juego?".
Tr¨ªas tiene un gran inter¨¦s en destacar que en este proceso no ha intervenido para nada el ordenador. "Todo se ha hecho a mano, con l¨¢piz, papel y rotuladores de colores".
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