El estilo de Billie Holiday
Billie Holiday fue una cantante ¨²nica. Despu¨¦s de, esto, no es necesario decir nada m¨¢s, sobre todo porque con esa singularidad de Billie est¨¢n de acuerdo todos los que escriben sobre ella.Lo normal es que los ex¨¦getas de Billie Holiday, saldado el cap¨ªtulo musical con esa tajante afirmaci¨®n, se pasen a la cr¨®nica de sucesos. La vida de Billie da mucho de s¨ª para ese g¨¦nero period¨ªstico. Billie Holiday tuvo problemas con los hombres, con el al1cohol y con las drogas; tambi¨¦n, a causa de la legislaci¨®n norteamericana, con la polic¨ªa y con la justicia.
La escena de la muerte de Billie, con la polic¨ªa esperando para arrestarla, ha sido descrita un mill¨®n de veces; ahora mismo la acabamos de describir. Da pie para contar de nuevo el truculento melodrama de la pobre negra v¨ªctima de la sociedad. Vale para ello incluso m¨¢s que lo que se ha escrito sobre la muerte de Bessie Smith, por que en el caso de Billie por lo menos la historia no es falsa.
Pero otros ejemplos de cantantes negras m¨¢s pobres que Billie adem¨¢s, mucho m¨¢s feas-, demuestran que Billie Holiday fue tan v¨ªctima de la sociedad como de ella misma Billie llev¨® la vida que llev¨® principalmente, porque quiso No era asunto de nadie lo que ella hac¨ªa.
Voz limitada
Es poco conveniente recrearse en la parte morbosa de la historia de Billie Holiday. Pero tampoco hay que olvidarla, porque influy¨® en su manera de cantar En los a?os treinta, incluso en los primeros cuarenta, cuando las espl¨¦ndidas grabaciones Commodore, Billie ten¨ªa una voz limitada y preciosa. En la ¨²ltima d¨¦cada de su vida, los cincuenta., Billie ten¨ªa una voz limitada.Por suerte, para cantar bien jazz la voz no tiene que ser ni buena ni mala, ni poca ni mucha. Para cantar jazz lo primero es seleccionar bien el repertorio, saber lo que se puede cantar y lo que no. Despu¨¦s hay que dar el enfoque correcto a la melod¨ªa, decir bien la letra y apropiarse de lo que la letra dice. Cantar jazz es una cuesti¨®n de estilo.
Billie ha sido la expresi¨®n m¨¢s alta del estilo en una cantante de jazz. Lo fue sobre todo en su ¨²ltima ¨¦poca, cuando no le quedaba voz y casi no le quedaba repertorio.
Es cierto que en alguno de sus ¨²ltimos discos -el pat¨¦tico Lady in satin, ahora reeditado en compacto-, el estilo de Billie quedaba como oscurecido. Pero no era por culpa de la cantante, sino de la terror¨ªfica cascada de cuerdas que la acompa?aba.
En grabaciones igual de tard¨ªas, como la de la actuaci¨®n de Billie en el primer festival de Monterrey, ese estilo aparece con tanta evidencia que casi despide luz.
Jazz entre amigos emite hoy la primera parte de un programa dedicado a la cantante Billie Holiday, a las 23.35, por TVE-2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.