Santiago Calatrava
Escultor, ingeniero y arquitecto con un mismo m¨¦todo
El talento formal y la intenci¨®n est¨¦tica son dos de las caracter¨ªsticas m¨¢s sobresalientes en la obra de Santiago Calatrava, escultor-arquitecto-ingeniero valenciano afincado en Suiza, que a sus 36 a?os y s¨®lo seis de actividad profesional ha suscitado un inmediato inter¨¦s en todo el mundo. Sus dos primeros encargos en Espa?a han sido puentes, uno en Barcelona y dos gemelos en Valencia, aunque tambi¨¦n ha hecho balcones, elementos de se?alizaci¨®n, mobiliario urbano, f¨¢bricas y salas de concierto.
Santiago Calatrava se siente especialmente satisfecho de? puente que ha realizado en Barcelona, su primer encargo importante: en Espa?a, que es un buen exponente de su habilidad para abordar los problemas m¨¢s complicados con una intenci¨®n est¨¦tica bien determinada. "Lo m¨¢s importante de mi trabajo", corrobora, "es la preocupaci¨®n por el aspecto formal de las obras. En mis proyectos no s¨®lo intento satisfacer y resolver los problemas de ingenier¨ªa o de construcci¨®n, sino tambi¨¦n ofrecer una obra adecuada desde el punto de, vista formal".Cuando s¨®lo ten¨ªa ocho o nueve a?os, Santiago Calatrava acud¨ªa a clases de dibujo. Luego, el bachillerato lo alej¨® temporalmente de esta actividad art¨ªstica, que retom¨® en 1968, cuando se march¨® a Par¨ªs y se matricul¨® en la Escuela de Bellas Artes. "La explosi¨®n del mayo de1 68", explica, "acab¨® con esa escuela, y regres¨¦ a Valencia, donde segu¨ª estudiando en Artes y Oficios". M¨¢s tarde se licenciar¨ªa en Arquitectura, y a los 22 a?os se marchar¨ªa definitivamente del pa¨ªs. En Z¨²rich, donde reside habitualmente, encontr¨® la tranquilidad necesaria para desarrollar su trabajo y el est¨ªmulo suficiente para completar su formaci¨®n estudiando ingenier¨ªa. "Lo que me impuls¨® a ello fue la admiraci¨®n por las grandes obras de ingenier¨ªa, como la de Eiffel, m¨¢s que la intenci¨®n de llegar a ser un ingeniero en sentido estricto".
Para este polifac¨¦tico profesional, es la escultura la actividad m¨¢s importante y la que m¨¢s le preocupa de cuantas desarrolla, y en este campo puramente art¨ªstico se permite experimentar libremente, ya que no constituye una fuente de ingresos. "Soy muy prudente en el tema de la escultura", asegura, .porque creo que es dificil aportar algo nuevo a la escena de la escultura abstracta". Hace dos a?os expuso parte de su escasa obra escult¨®rica en la Fundaci¨®n Mir¨®, en Barcelona, y prepara otras dos muestras en Madrid y Nueva York.
Calatrava, que admite que aplica el mismo m¨¦todo de trabajo ya act¨²e como escultor, ingeniero o arquitecto, ha realizado en poco m¨¢s de seis a?os una serie de proyectos destacados en diferentes pa¨ªses europeos, sobre todo en Suiza y la Rep¨²blica Federal de Alemania (RFA), que le ha valido un reconocimiento mundial, avalado por la reciente concesi¨®n del Premio Auguste Perret, de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos (UIA). Sobre su obra se ha dicho que "aporta un nuevo vigor al confuso y desorientado panorama de la arquitectura actual". Como ¨¦l reconoce, su trabajo es dif¨ªcil de ubicar dentro de una tendencia, "dado que se sit¨²a entre dos ¨¢mbitos, la ingenier¨ªa y la arquitectura, y tambi¨¦n porque es una obra heterog¨¦nea que abarca desde grandes proyectos, como puentes o estaciones ferroviarias, a peque?os detalles, como muebles y cubiertos.
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