El XI Sal¨®n del Libro Infantil y Juvenil, punto de encuentro entre el ni?o y la lectura
Unos, 15.000 ni?os y j¨®venes han visitado a lo largo de los ¨²ltimos 10 d¨ªas el XI Sal¨®n del Libro Infantil y Juvenil, donde han encontrado, adem¨¢s de una gran exposici¨®n con centenares de vol¨²menes, numerosas actividades encaminadas a crear h¨¢bitos lectores en esta poblaci¨®n. Los profesionales relacionados con el mundo de la literatura infantil y juvenil coinciden en afirmar que el boom que surge en este campo en la d¨¦cada de los setenta en nuestro pa¨ªs naci¨® a trav¨¦s de los movimientos de renovaci¨®n pedag¨®gica y que es la escuela la que a¨²n hoy posibilita el encuentro del ni?o con el libro de creaci¨®n.
Tertulias, cursos de iniciaci¨®n a la literatura infantil y juvenil para profesores y padres, exposiciones ce ilustradores y de libros galardonados, encuentros con autores, presentaciones de libros, coloquios, taller de restauraci¨®n de libros, recitales, son algunas de las actividades llevadas a cabo en este XI Sal¨®n del Libro Infantil y Juvenil, que fue clausura de ayer en la Casa del Reloj del Paseo de la Chopera y organizado por la Organizaci¨®n Espa?ola Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) a trav¨¦s del Centro del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura. Todas estas actividades de animaci¨®n a la lectura se realizaron teniendo en cuenta las diferentes edades de los escolares a los que van dirigidos.Escritores, ilustradores, editores, ense?antes, padres, libreros, bibliotecarios, as¨ª como especialistas en el mundo de la literatura infantil y juvenil tambi¨¦n han acudido a lo largo de estos d¨ªas al Sal¨®n del Libro convertido desde hace a?os en un punto de encuentro, confrontaci¨®n y debate entre estos profesionales, muchos de ellos pioneros y responsables de la existencia de todas esas nuevas corrientes y tendencias que se han producido en el terreno de la literatura infantil y juvenil.
El editor Miguel Azaola miembro del comit¨¦ ejecutivo del IBBY (International Board on Book for Yourig People), organismo internacional del que fue el primer presidente espa?ol de 1982 a 1986, ha sido uno de los participantes m¨¢s destacados de la corta historia de la literatura infantil y juvenil en Espa?a. Ha vivido de cerca, como editor, el proceso que el libro para ni?os ha tenido en nuestro pa¨ªs en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Traducciones
"Aunque el boom del libro para ni?os surge en nuestro pa¨ªs en los a?os setenta", comenta Azaola, "pienso que en el terreno estricto de la literatura siempre ha existido el libro para ni?os. En los a?os sesenta hab¨ªa pocos autores y el inter¨¦s era escaso. Sin embargo con esa misma situaci¨®n se da en los setenta la explosi¨®n y ello provoca que se tenga que traducir mucho".Tanto para Miguel Azaola, como para la totalidad de expertos y especialistas en literatura infantil y juvenil esa explosi¨®n viene de la mano de los movimientos de renovaci¨®n pedag¨®gica que desde los planes de ense?anza y desde posturas individuales luchan por la creaci¨®n de h¨¢bitos lectores en la poblaci¨®n escolar. La apuesta es clara y abierta por un libro de calidad literaria y gr¨¢fica, al que los padres acceden muy lentamente y con una gran confusi¨®n. Desaparece el didactismo de anta?o y la concienciaci¨®n de los ense?antes hace que el libro de creaci¨®n se haya convertido por si mismo en un complemento pedag¨®gico, puesto que un objetivo de la escuela es convertir al ni?o en lector. Para todos estos expertos es tan evidente el hecho de que no hay forma de ser lector de adulto sino no se ha gozado leyendo de ni?o, que no entienden como no se ha trabajado m¨¢s en este sentido.
Dentro del panorama tanto internacional como nacional de la literatura para ni?os y j¨®venes en este momento se esta asistiendo a un empe?o de dar a los ni?os muchos libros que reflejen los problemas de la sociedad y en los que los finales felices tradicionales dan paso a otras propuestas.
Miguel Azaola se?ala "No estoy seguro de si ven a trav¨¦s de esa literatura un mundo m¨¢s sombr¨ªo de lo que en realidad es, que ya es bastante. Cada vez se encuentra m¨¢s libros con finales en los que se plantean soluciones abiertas y es el lector el que tiene que buscar lo bueno y lo malo. Aunque ya no hay moralina, si aparecen m¨¢s reflejados que nunca los derechos humanos. Es una ¨¦tica y una moral renovadas y ahora, por ejemplo, un se?or por el hecho de divorciarse no es bueno ni malo".
Otro aspecto que surge como novedoso en el terreno de la literatura infantil y juvenil es la incorporaci¨®n a este campo de grandes autores de la literatura reconocida como de adultos. Tendencia que tiende a extenderse principalmente en autores europeos.
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