Las fr¨ªas postales de Laurent y Beauchy
J. Laurent y E. Beauchy fueron dos de esos excelentes postalistas que hace escasos a?os entraron en la incipiente historia. fotogr¨¢fica de nuestro pa¨ªs. Su labor se sit¨²a en un contexto donde el concepto de postal como instrumento de comunicaci¨®n devaluado a¨²n no exist¨ªa, y la ilustraci¨®n de base fotogr¨¢fica constitu¨ªa algo ins¨®lito.Fot¨®grafos testigos de lo quieto, imposici¨®n de los rigores de una t¨¦cnica ignorante de fulminantes exposiciones capaces de destrozar un segundo en cent¨¦simas ni en impensables mil¨¦simas. Campo abonado para lo est¨¢tico y la consideraci¨®n social del monumento, m¨¢s o menos nacional; rasgos definitorios de la muestra que ahora se exhibe en la galer¨ªa Redor.
Laurent y Beauchy en Espa?a
Fotograf¨ªas del siglo XIX. Galer¨ªa Redor. Villalar, 7, Madrid. Precios entre 30.000 y 57.500 pesetas.
Fot¨®grafo real
Laurent fue fot¨®grafo de la casa real, instalado en sus comienzos en la carrera de San Jer¨®nimo de Madrid. Para calibrar la dimensi¨®n de esta colecci¨®n no hay que perder la perspectiva de que estamos ante productos fotogr¨¢ficos cuya antig¨¹edad data m¨¢s o menos un siglo, per¨ªodo que para la fotograf¨ªa, por su juventud, es tan fundamental al articular su lenguaje como los dos primeros a?os de vida de un ni?o. A ello hay que a?adirle la confusi¨®n generalizada de los valores intr¨ªnsecos de? objeto retratado con el que se subroga o apropia el operador de la c¨¢mara.
Documentalistas
Para estos documentalistas, la cuesti¨®n est¨¦tica, ideol¨®gica o en ¨²ltima instancia de investigaci¨®n -que en el XIX estaba en su pleno apogeo- a lo sumo es un mero accidente. Ello con independencia de que, como se?ala Lee Fontanella en determinadas ocasiones Laurent fuese asignado para unos hechos pol¨ªticos concretos, al igual que le ocurriera a otros fot¨®grafos de prestigio en su ¨¦poca, como Clifford. En su favor, el perfecto manejo de la c¨¢mara, concretamente las t¨¦cnicas de exposici¨®n y encuadre, que no dejaba de corresponderse con el que hoy tenemos de una fotocopiadora.Fotograf¨ªas de filigrana, iconograf¨ªas que a posteriori generaron la necesidad de producir ingentes cantidades de papeles -folletos, gu¨ªas y carteles- justificadoras de la mercadotecnia propia de lo que m¨¢s tarde se denominar¨ªa como Ministerio de Informaci¨®n y Turismo (basta contrastar la obra de Laurent con la de propaganda de este ramo de los a?os cuarenta-cincuenta). La Puerta de Alcal¨¢, plaza Mayor (Madrid y Burgos), parte alta de la reja y retablo de la catedral de Sevilla (Beauchy), vista general de Triana, etc¨¦tera; en ¨²ltima instancia, un repertorio de gran valor documental, correcta t¨¦cnica y abrumadora frialdad.
Pero ante todo subrayar que Laurent y Beauchy, si bien ¨¦ste m¨¢s desconocido, son unos excelentes fot¨®grafos del siglo XIX, conscientes de que cada vez que imprim¨ªan una placa no realizaban otra funci¨®n aparte de ¨¦sa, con el rigor de un cient¨ªfico limitado cuya estricta vocaci¨®n consiste en trasladar la realidad de escala.
Gracias a sus placas podemos contrastar la evoluci¨®n de nuestras ciudades, una Puerta de Alcal¨¢ de un ayer de arenas y ¨¢rboles o una calle del Mercado de Zaragoza, extra?a muestra en la que aparecen numerosos elementos humanos, que nos narra las costumbres de la ¨¦poca.
En esta exposici¨®n de la galer¨ªa Redor ha colaborado la Fraenkel Gallery de San Francisco, b¨¢sicamente en lo que a la iconograf¨ªa de Laurent se refiere, dado que de Beauchy tan s¨®lo se exponen un par de obras.
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