A todas horas y para todos los gustos
Finaliza 1987 y amanece 1988 con m¨¢s cine que nunca en las pantallas, y ya anuncia para el a?o que nace un incremento notable del n¨²mero de pel¨ªculas por semana. Los tiempos modernos imponen un acelerado programa de im¨¢genes en constante emisi¨®n, lo que sin duda, m¨¢s que perjudicar al cine, lo beneficiar¨¢, pues volver¨¢ a ser un espacio de reposo y el lugar id¨®neo para nuestras capacidades de selecci¨®n. Seleccionar ahora, en este raudal de cine de 48 horas, no es f¨¢cil. En primer lugar est¨¢n las cintas de visi¨®n prescindible, que pueden acompa?ar decorativamente los turrones sin da?ar la digesti¨®n; lejos, sin embargo, de proporcionar mayores goces que el de la contemplaci¨®n de un bel¨¦n. Grease es un modelno veh¨ªculo -a punto ya de quedarse viejo- para el lucimiento del Travolta y la Olivia, que en alg¨²n momento est¨¢ a punto de entroncar con el esp¨ªritu cl¨¢sico del musical -los primeros 20 minutos-, pero se queda en definitivamente hortera. An¨®nimo veneciano es la perfecta p¨ªldora para los que rom¨¢nticamente se cuelgan con una puesta de sol veneciana y una historia de amor de ribetes tr¨¢gicos. De La violaci¨®n de Sarah McDavid, s¨®lo decir que es un desconocido melodrama de presunubles fondos morales o moraleja de tocador.Mejor plan es Un lugar en la cumbre un primitivo filme de Jack Clayton -el director de Suspense y El gran Gatsby-, melodrama duro, ¨¢cido y atormentado por el que su protagonista femenina principal, Simone Signoret, gan¨® un Oscar.La estrella de la programaci¨®n es Superman II, aunque no tiene el esp¨ªritu de la primera, dirigida por Donner, ni su director, Richard Lester, puede abordar el m¨ªtico personaje con el desparpajo c¨®mico y visual con que lo abordar¨ªa en la tercera entrega. Con todo, su humor es iconoclasta y quien quiera ver en sus locas im¨¢genes finales el triunfalismo yanqui, que se lo quite de la cabeza, pues Lester se r¨ªe a pierna suelta del gran h¨¦roe americano.
Pero la perla para el buen aficionado, sin ning¨²n lugar a dudas, es Fedora, una obra maestra de Billy Wilder -en realidad su ¨²ltima obra maestra, ya que Aqu¨ª un amigo, siendo una comedia notable, no alcanza los grandes momentos alcanzados en otras latitudes de su filmografia-. Una visi¨®n a la vez mordaz y entra?able del a?ejo mundo de Hollywood, sus a?os dorados, la fabricaci¨®n de sus mitos, tomando como referente real a la divina Greta Garbo. Wilder supo hacer, en plenos setenta, una pel¨ªcula pura de los cuarenta, rehacer El crep¨²sculo de los dioses. La m¨²sica de Miklos Rosza no es ajena al hechizante resultado de la obra, gloriosa despedida de 1987.
Fedora se emite el jueves, por TVE-2, a las 22.15.
Grease y An¨®nimo veneciano se emiten la madrugada del jueves al viernes al viernes, por TVE-1, a las 05.30 y 07.20, respectivamente.
Superman II, el viernes, a las 22.20, por TVE-1.
La violaci¨®n de Sarah McDavid y Un lugar en la cumbre se emiten la madrugada del viernes al s¨¢bado, por TVE1, a las 03.00 y 04.35.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.