Autoridades francesas reconocen que la humedad afect¨® a las obras de la muestra espa?ola en Par¨ªs
Paris-Mus¨¦es insiste en que las condiciones fueron aceptadas por t¨¦cnicos del Museo del Prado
Responsables franceses de la organizaci¨®n de la exposici¨®n de pintura espa?ola De El Greco a Picasso, inaugurada en el Petit-Palais de Par¨ªs el 8 de octubre, han reconocido que "ha habido problemas de humedad" en la sala y, por tanto, que ¨¦sta puede haber afectado a los cuadros. Sin embargo, rechazaron que los da?os que eventualmente pudieran tener los lienzos fueran irreversibles, como apuntaba el especialista espa?ol Eduardo Porta en un art¨ªculo publicado en EL PA?S el pasado d¨ªa 29. La muestra, que re¨²ne 150 cuadros, 60 de ellos procedentes del Museo del Prado, se clausurar¨¢ ma?ana.
Olivier Jerolami, secretario general de Paris-Mus¨¦es (una organizaci¨®n dependiente de la alcald¨ªa de la capital francesa encargada de las exposiciones), declar¨® desconocer en su integridad las denuncias del profesor Porta y admiti¨® que la exposici¨®n espa?ola tuvo algunos problemas de humedad debido "a la necesidad de abrir las ventanas para airear el recinto ante la afluencia masiva de visitantes". A?adi¨® que la organizaci¨®n francesa ha preparado un informe sobre las condiciones y problemas de humedad que ser¨¢ remitido "a Miguel Satr¨²stegui [subsecretario del ministerio], uno de los encargados espa?oles del Ministerio de Cultura en la exposici¨®n".Jerolami inform¨® que las condiciones del Petit-Palais fueron aceptadas por t¨¦cnicos del Museo del Prado, y "un grupo de restauradores y vigilantes realiza peri¨®dicamente una inspecci¨®n del estado de los cuadros. La ¨²ltima visita la realizaron a mediados de diciembre".
Garant¨ªas
En opini¨®n del secretario general de Paris-Mus¨¦es, hay toda una "serie de garant¨ªas sobre la conservaci¨®n de los cuadros. A pesar de la necesidad de abrir las ventanas para airear las salas, en apenas una hora las condiciones de humedad vuelven a ser normales en el recinto. Por otra parte, las reglas de humidificaci¨®n para una exposici¨®n de este tipo se adaptan a las normas francesas".
Una de las encargadas de la organizaci¨®n de la muestra espa?ola, Guenola Groud, admiti¨® que no hab¨ªa "por qu¨¦ preocuparse". Aunque no se considera una especialista en cuestiones t¨¦cnicas sobre perjuicios ambientales a las pinturas, afirm¨® que "en otras exposiciones del mismo tipo y en el mismo recinto, los cuadros no sufrieron da?o alguno". Otro miembro franc¨¦s de la misma organizaci¨®n que quiso permanecer en el anonimato critic¨® con dureza el art¨ªculo del profesor Porta, que conoc¨ªa ¨ªntegramente, calific¨¢ndolo como "una aberraci¨®n, que resulta c¨®mica e incluso difamatoria", pero se neg¨® a rebatir los problemas denunciados por el conservador de arte espa?ol en algunos cuadros, as¨ª como las deficiencias ambientales de la exposici¨®n.
El secretario general de Paris-Mus¨¦es insisti¨® en que los t¨¦cnicos del Museo del Prado dieron su conformidad a las condiciones del Petit-Palais para albergar la exposici¨®n De El Greco a Picasso, pero especific¨® que las condiciones climatol¨®gicas de algunos d¨ªas en Par¨ªs desde el pasado 10 de octubre, fecha de inauguraci¨®n de la muestra pict¨®rica, as¨ª como la masiva afluencia de visitantes, han ocasionado los problemas, que, seg¨²n ¨¦l, no revisten especial gravedad por la continua vigilancia sobre las condiciones en las diversas salas.
Comisi¨®n de expertos
Jerolami trat¨® de tranquilizar acerca de los da?os que podr¨ªan sufrir algunas pinturas espa?olas y a?adi¨® que "cuando se descuelguen los cuadros, la semana que viene, una comisi¨®n de expertos franceses, t¨¦cnicos en conservaci¨®n y especialistas del Prado realizar¨¢n un estudio sobre el estado en que se encuentran las pinturas, que ser¨¢ p¨²blico en el espacio de una quincena de d¨ªas".
La exposici¨®n De El Greco a Picasso era el plato fuerte de las cuatro muestras inauguradas por la Reina de Espa?a el 8 de octubre del pasado a?o. Ha sido una de las grandes atracciones del oto?o parisiense, y se han formado colas en la puerta del Petit-Pala¨ªs, en la orilla derecha del Sena, con mucha frecuencia. Durante el montaje de la exposici¨®n, una tela de T¨¢pies tuvo que ser retirada, deteriorada por el agua ca¨ªda de una gotera. El montaje de las exposiciones coincidi¨® con la remodelaci¨®n del Petit-Palais, de forma que hasta unas horas antes de la inauguraci¨®n coincidieron con los montadores espa?oles los alba?iles y carpinteros de las reformas. Los comisarios de esta exposici¨®n fueron Juli¨¢n G¨¢llego y Jos¨¦ Manuel Pita Andrade.
El presupuesto para las cuatro exposiciones se cifra en unos 500 millones de pesetas, 200 sufragados por cada Estado y los 100 restantes por dos empresas privadas. Se exhiben cuadros de El Greco, Goya, Vel¨¢zquez, Ribera, Murillo, Zurbar¨¢n, Van der Hamen y Carre?o de Miranda, entre otros.
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