'Ejercicios de estilo' para huir del teatro cortesano
Industrias Nict¨¢lopes aborda el montaje de la obra de Raymond Queneau
?Qu¨¦ no ... ?, espect¨¢culo que se presentar¨¢ dentro del pr¨®ximo Festival Internacional de Teatro de Madrid, se perfila como un montaje ins¨®lito basado en la obra Ejercicios de estilo, no menos sorprendente, del franc¨¦s Raymond Queneau. El libro, publicado por primera vez en Espa?a el pasado verano, lleg¨® a manos del director teatral Jes¨²s Cracio y del escen¨®grafo Christian Boyer, quienes crean Industrias Nict¨¢lopes para abordar el montaje con los mismos presupuestos que Queneau: partir de un tema base, absolutamente nimio, del que se ofrecen m¨²ltiples variaciones, siempre tratadas de manera diferente seg¨²n, el personaje que lo narra. El montaje es planteado como una aventura para huir del teatro cortesano.
Cuando el inventor, matem¨¢tico, escritor, superrealista y pataf¨ªsico Raymond Quenau (Havre, 1903-Par¨ªs, 1976), sali¨® de un concierto en la Sala Pleyel en el que se interpret¨® el Arte de la fuga, de Bach, pens¨® que ser¨ªa muy interesante y apasionado hacer algo similar, pero trasladado al plano literario. Una vez realizado este trabajo a lo largo de los a?os, lo recogi¨® en un ins¨®lito libro llamado Ejercicios de estilo (Editorial C¨¢tedra, 1987), que Queneau public¨® en 1947 y que ahora sorprende en Espa?a.Por su parte, el director de escena Jes¨²s Cracio, en un taller realizado con j¨®venes actores, trabaj¨® hace dos a?os con un peque?o texto al que exprim¨ªa diferentes posibilidades de interpretaci¨®n. El pasado verano descubre que Ejercicios de estilo era una s¨®lida propuesta literaria similar, y tanto ¨¦l como el escen¨®grafo Christian Boyer deciden transportar al escenario el texto de Queneau. Nace Industrias Nict¨¢lopes (nombre que reciben los animales que ven mejor de noche que de d¨ªa) del empecinamiento en crear un grupo movido y motivado por una idea en com¨²n: "Hacer un teatro basado en la imaginaci¨®n y en el actor", a lo que Cracio a?ade: "No es nada nuevo, pero s¨ª olvidado. Hemos llegado hasta aqu¨ª huyendo. Huyendo de las superproducciones epatantes, del empeque?ecimiento del actor, del teatro c¨®modo y manido, de los gastos desproporcionados y onerosos, en fin, del teatro cortesano. En realidad, es una huida hacia adelante, mirando hacia atr¨¢s". Abordan el proyecto al margen de las instituciones: "Adem¨¢s, este tipo de teatro", comentan, "Ileno de riesgo y de aventura, no entra dentro de los presupuestos ideol¨®gicos y objetivos de la pol¨ªtica teatral de nuestro pa¨ªs".
Puestos en contacto con el autor de la versi¨®n espa?ola, Antonio Fern¨¢ndez Ferrer, ¨¦ste se incorpora al proyecto y les informa de que Ejercicios de estilo, escrita por el creador del grupo Taller de Literatura Potencial (Oulipo), ya hab¨ªa sido montado en ocasiones anteriores.
Christian Boyer plantea un escenario con escasos elementos cuyos ambientes se construyen a partir del tratamiento de la luz. Se identifica con el escen¨®grafo Gordon Graig, quien ya dijo a principios de siglo que la luz ten¨ªa una expresividad dram¨¢tica en s¨ª misma, y c¨®mo ¨¦l se plantea convertir la luz en pieza fundamental del montaje: "En el terreno luminot¨¦cnico, hoy nos acostumbran a espect¨¢culos perfeccionistas y costosos. Hay una est¨¦tica con la que competir y s¨®lo se puede hacer con imaginaci¨®n. No criticamos esas macroproducciones, s¨®lo enfatizamos desde la iron¨ªa sobre esas est¨¦ticas".
?Qu¨¦ no ... ?, de Industrias Nict¨¢lopes, que se estrenar¨¢ en Salamanca el 12 de febrero, antes de acudir al Festival Internacional de Madrid, con un presupuesto de un mill¨®n de pesetas, respeta en su totalidad el texto de Queneau y recrea sus casi 40 variaciones sobre un mismo tema al integrar en el montaje numerosas versiones de La tocata y fuga en re menor, de Bach.
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