Los paisajes inventados de Alberto Schommer
Civilizaciones, como denomina Schommer a su ¨²ltimo ¨¢lbum, base de esta exposici¨®n, se asimila al ejercicio de dedos entre conciertos propio de un pianista de est¨¦tica secuencial. Aqu¨ª, como en cualquier manifestaci¨®n minimalista, y m¨¢s concretamente en la especialidad musical -esta ¨²ltima parece correr en paralelo a la fotograf¨ªa, no en vano la fragmentaci¨®n del tiempo es fundamental en ambas-, el ¨²nico argumento admitido a priori por el ainor es la b¨²squeda de la belleza. Por ello, la fiel reproducci¨®n del color, la cl¨¢sica y correcta iluminaci¨®n siguiendo las m¨¢s ortodoxas reglas del galerista, hace que formas que no son nada en s¨ª mismas pero que han sido concebidas con las m¨¢s ambiguas e imprecisas pretensiones de lecturas admitan tanto su interpretaci¨®n como un fragmento de la tierra prometida, la Ant¨¢rtida o la serran¨ªa de Ronda.Lo ¨²ltimo del autor de los retratos psicol¨®gicos consiste en un juego con los periffi¨¦ricos, objetos que sirvieron de contexto a aqu¨¦llos y a los de sus colecciones subsiguientes (La dulce violencia, Fermento, M¨¢scaras, etc¨¦tera). Trozos de cristales rotos, desechos de ordenador, chatarra de las m¨¢s diversas naturalezas, cartones coloreados... Todos ellos componentes de un paisaje inventado que te¨®ricamente tendr¨ªa sentido por s¨ª, mismo si se encajara en otras ¨¢reas de la expresi¨®n pl¨¢stica tales como la escultura o la escenograf¨ªa. Im¨¢genes que por su g¨¦nesis podr¨ªan pertenecer, salvando lo ambiguo de sus fronteras, a corrientes pl¨¢sticas de mediados/finales de los sesenta (Land Art, Arte Povera, Behaviour Art y dem¨¢s variantes del arte procesual), cuyo com¨²n denominador radica en que, al igual que una falla, se agotan a s¨ª mismos en un solo acto fotogr¨¢fico.
Alberto Schommer
Fotograf¨ªas. Museo de San Telmo, San Sebasti¨¢n. Hasta 31 de enero. Desde 50.000 a 125.000 pesetas.
Exposici¨®n it¨ªnerante cuya andadura se inici¨® en la galer¨ªa Juana Mord¨® (Madrid) y que ahora lo hace en el Museo de San Telmo, de San Sebasti¨¢n, traslad¨¢ndose despu¨¦s al de Arte Moderno, de Vitoria, para seguir su recorrido a trav¨¦s del Pa¨ªs Vasco. Realizada t¨¦cnicamente por el procedimiento de c¨ªbachrome, mediante el cual se transfiere una diapositiva a soporte papel prescindiendo de cualquier tipo de internegativo y logrando por lo dem¨¢s unas condiciones de m¨¢xima durabilidad en el tiempo e inalterabilidad crom¨¢tica. Cuenta con el lujo de una sabia puesta en escena, concret¨¢ndose mediante el preceptivo t¨ªtulo cada obra. Obviamente, ¨¦ste poco tiene que ver con lo que la imagen representa. Fragmentos celestes, Fragmentos de galaxias, Habitaci¨®n roja, Tierra prometida, Ant¨¢rtida... referencias de las diversas im¨¢genes de GWUzaciones, perfectamente encajables en la relaci¨®n de cr¨¦dito¨¢ de la cubierta de cualquier producci¨®n del sello discogr¨¢fico Windham Hill Records o en la car¨¢tula de cualquier LP de Andreas Vollenweider, Kitaro, Tomita y compa?¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.