"Me atrae lo escenogr¨¢fico"
Aun cuando se suele identificar b¨¢sicamente a P¨¦rez Villalta con su trayectoria pict¨®rica, sus intereses y actividades creativas est¨¢n, de hecho, mucho m¨¢s diversificados, en aspectos que van desde el dise?o hasta la intervenci¨®n arquitect¨®nica o -como en el caso de la reciente obra teatral de Fernando Savater, El ¨²ltimo desembarco- la escenograf¨ªa."Siempre he pensado que mi medio ideal no era la pintura. Me atrae mucho m¨¢s intensamente el concepto de espacio, lo escenogr¨¢fico en un sentido extenso. En los ¨²ltimos 30 a?os, las intervenciones de artistas en espacios p¨²blicos son, por lo general, deplorables. Hay, por supuesto, excepciones geniales, casos como los de un Oldemburg, Richard Serra o Noguchi, que ya no es tanto un escultor como un dise?ador de espacios. Pero, por lo general, los artistas se han limitado a instalar su pieza, sin redefinir realmente el espacio de un modo creativo. El artista debiera tener una formaci¨®n m¨¢s amplia, un poco al modo renacentista, y no estar tan especializado en un ¨²nico campo. En el dise?o de objetos ha habido fen¨®menos interesantes en los ¨²ltimos a?os, como el grupo Alchimia, que romp¨ªan con la tradici¨®n de la Bauhaus, pero a menudo no van m¨¢s all¨¢ de una cierta boutade; no aportan en el fondo un nuevo dise?o que supere el mero formalismo y est¨¦ m¨¢s pensado en t¨¦rminos de objeto. Una silla debe ser hermosa, pero no una escultura para sentarse".
Dentro de ese inter¨¦s plural, P¨¦rez Villalta entiende que esferas como la pintura o el dise?o ocupan lugares conceptuales de naturaleza distinta. "La moda o el dise?o cumplen una funci¨®n ornamental, mientras que la pintura es un hecho del pensamiento. Hay que dejar las cosas claras y no meter ambas cosas en el mismo saco. Debemos establecer categor¨ªas, aunque no quiero decir con ello que un medio sea superior a otro. Son simplemente mundos distintos. La moda puede ser bell¨ªsima o genial, pero yo no la meter¨ªa en un museo al lado de una pintura. La moda y el dise?o sirven para la vida, mientras que la pintura o la escultura nos remiten a la esfera del pensamiento, de la filosof¨ªa".
Pensamiento y ornato
"La arquitectura es el punto en el que confluyen ambos mundos, el del pensamiento y el del ornato de la vida, y eso es algo que me interesa mucho. Para m¨ª, la arquitectura es como un p¨®rtico, el paso de la vida al pensamiento. Sin embargo, no nos topamos con frecuencia con arquitectura que sea puro pensamiento. ?se es el verdadero gran arte, la posibilidad de vivir un pensamiento art¨ªstico, algo que la pintura o la escultura no permiten. En la actualidad me han interesado muchos aspectos de la bien o mal llamada posmodemidad. Por lo general, y aunque siempre he sido m¨¢s deudor de un Venturi que de un Rossi, me atrae m¨¢s la sobriedad de ciertas propuestas de la arquitectura italiana que la exacerbaci¨®n decorativa de los norteamericanos. Con todo, en nuestro tiempo, sigue siendo Louis Kahn uno de los pocos que ha planteado esa arquitectura ideal del pensamiento, una arquitectura metaf¨ªsica que posee casi la presencia de las pir¨¢mides".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.