Ana Diosdado estrena en Vigo una obra sobre adolescentes
ENVIADA ESPECIAL"Es una historia entre adolescentes; es decir, entre seres humanos en su estado m¨¢s vibrante y vulnerable, aunque quiz¨¢ tambi¨¦n el m¨¢s fuerte". As¨ª define Ana Diosdado Los 80 son nuestros, su s¨¦ptima comedia, aunque dram¨¢tica, que escribi¨® hace tres a?os y que el pasado viernes se estren¨® en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo.
Con un reparto de ocho j¨®venes actores, este montaje supone para el actor Jes¨²s Puente la primera obra que dirige sin estar dentro del escenario. Para el tambi¨¦n actor Tony Cant¨® es la primera vez que sube a un escenario de teatro, que ha compartido con Amparo Larra?aga, I?aki Miram¨®n, Lydia Bosch, Luis Merlo, Flavia Zarzo, Juan Carlos Naya y V¨ªctor Manuel Garc¨ªa. La escenograf¨ªa es de Sim¨®n Su¨¢rez y la m¨²sica de Teddy Bautista.Desde que las entradas se pusieron a la venta, se formaron largas colas para adquirirlas, fundamentalmente de j¨®venes, que quer¨ªan asistir a las escasas representaciones que el grupo ofrece en Vigo antes de estrenar la obra el pr¨®ximo mi¨¦rcoles d¨ªa 13 en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Las razones, de este ¨¦xito a priori habr¨ªa que buscarlas en causas extrateatrales, ya que actores de popularidad surgida a trav¨¦s de Televisi¨®n Espa?ola, como Tony Cant¨®, Lydia Bosch, Juan Carlos Naya o Amparo Larra?aga, son los que provocaban ese tir¨®n de p¨²blico.
Este aspecto no s¨®lo no le preocupa a Pedro Larra?aga, productor del montaje, sino que piensa que puede servir para un arranque positivo del montaje. "Si la obra no es v¨¢lida, las colas desaparecen al tercer d¨ªa, pero si est¨¢ bien realizada, tal y como me lo parece, ese aspecto extraprofesional sirve para que el, boca a boca se corra mucho m¨¢s r¨¢pido".
El montaje, as¨ª como el mantenimiento de m¨¢s de un mes de ensayos, ha supuesto un coste de 15 millones de pesetas. Los cach¨¦s de los actores son diferentes, aunque el productor no especifica las cuant¨ªas.
Los actores comentan que han sido muy diferentes las formas de cada uno de enfrentarse al trabajo de interpretaci¨®n. Mientras que unos han pasado por el famoso m¨¦todo, a otros su profesionalidad les viene del tiempo pasado sobre un escenario. Todos ellos elogian la labor de Jes¨²s Puente: "Ha sabido unificamos, dar un aspecto totalmente realista y que todos tuvi¨¦ramos un protagonismo y nivel interpretativo similar".
Ana Diosdado no asisti¨® al estreno de su obra. Parece ser que las razones son de ¨ªndole personal, ya que la autora a¨²n se encuentra afectada por la muerte de su madre, la actriz Amelia de la Torre.
Desencantos
Diosdado define su obra como un texto de adolescentes con esos desencantos que ha contagiado la generaci¨®n a la que ella pertenece. "Se trata de adolescentes de ahora mismo, con todos los cables de lo cotidiano uni¨¦ndolos a sus circunstancias, su pa¨ªs, su tiempo, su clase social, su entorno, pero tambi¨¦n con todo un potencial vivo de libertad para abarcar el espacio, el tiempo y la historia en busca de una nueva identidad. Los trazos de un posible camino nuevo para la joven humanidad que nos rodea".El p¨²blico acogi¨® satisfactoriamente el montaje, sobre todo en la segunda funci¨®n. En la primera, los fallos t¨¦cnicos deslucieron el estreno.
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