Foucault elimin¨® de 'Las palabras y las cosas' un cap¨ªtulo referido a Sartre
ENVIADO ESPECIALMichel Foucault elimin¨® un texto referido a Sartre de la edici¨®n de Las palabras y las cosas. El hecho, ignorado por la casi totalidad de los estudiosos de Foucault reunidos en el encuentro sobre su obra que ayer se clausur¨® en Par¨ªs, fue revelado por el investigador Raymond Bellour en el curso de una de las discusiones que se produjeron. Foucault procedi¨® a la supresi¨®n de varias p¨¢ginas, cuyo contenido no ha trascendido, aunque seg¨²n todos los indicios eran cr¨ªticas respecto a JeanPaul Sartre, cuando correg¨ªa las pruebas de imprenta, sin que nadie explicara los motivos que le indujeron a actuar de este modo.
El texto suprimido figura en los archivos Michel Foucault, custodiados por el centro que lleva el nombre del pensador franc¨¦s y depositados en la biblioteca parisina de Saulchoir. Todos los textos del archivo son consultables por los interesados, previa solicitud de autorizaci¨®n a un comit¨¦ del centro Michel Foucault, y a condici¨®n de respetar las cl¨¢usulas testamentarias del fil¨®sofo. ?stas, hechas p¨²blicas suscintamente ayer, proh¨ªben la reproducci¨®n, ni siquiera fotocopiada, de la totalitad de los textos in¨¦ditos de Foucault.
El centro tiene el proyecto de ir ampliando el fondo documental que ahora, se conserva, a?adi¨¦ndole la totalidad de textos de o sobre Foucault. A tal fin pidieron ayer a los presentes que hicieran donaci¨®n al archivo de cuantas cartas u otros recuerdos personales dispusieran. Durante este a?o el centro Michel Foucault editar¨¢ las ponencias y discusiones del encuentro ahora clausurado y proyecta poder ofrecer un cat¨¢logo en el que se describan los contenidos de la totalidad del fondo del archivo.
Loa a la caducidad
El encuentro se cerr¨® con una loa a la caducidad y la poes¨ªa. La caducidad era la historia y la frase ven¨ªa a ser un elogio al trabajo realizado por Paul Veynes, miembro del Coll¨¦ge de France y ¨²ltimo de los ponentes, junto a Andr¨¦ Glucksmann. Ambos hab¨ªan analizado, aunque desde perspectivas muy distintas, el nihilismo contempor¨¢neo y hab¨ªan propuesto un cierto relativismo como medida de sensatez frente a las tendencias dogm¨¢ticas.Inmediatamente antes hab¨ªa intervenido el estadounidense Richard Rorty, hablando de un Foucault franc¨¦s, nietzscheano y anarquizante, y de un segundo Foucault estadounidense, tan liberal que se parec¨ªa a John Dewey. Fue otro estadounidense quien le contest¨®, John Rajchman, y le acus¨® de confundir- a Foucault con un nacionalista. ?sta fue la ¨²ltima de las pol¨¦micas divertidas, aunque no la m¨¢s agria, que se hab¨ªa producido el d¨ªa anterior al afirmar Rainer Rochlitz que Foucault hab¨ªa parasitado las ideas de los grandes pensadores europeos, entre ellos Heidegger y Nietzsche. Esta afirmaci¨®n, seguida de la identificaci¨®n del psicoan¨¢lisis con el cristianismo, provoc¨® una respuesta airada del psicoanalista Jacques Alain Miller.
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