Pierre Matisse: "La nueva Fundaci¨®n Mir¨® es uno de los primeros museos contempor¨¢neos del mundo"
El hijo del pintor franc¨¦s y amigo de Mir¨® es galerista en Nueva York
"La nueva Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona es un lugar maravilloso, porque representa perfectamente la potencia y el papel de la obra de Mir¨® en la pintura moderna y porque permitir¨¢ nuevas manifestaciones y aprendizajes art¨ªsticos, lo que le convertir¨¢ en uno de los primeros centros de arte contempor¨¢neo del mundo", dijo a este diario Pierre Matisse, hijo del pintor franc¨¦s Henri Matisse, amigo y galerista de Joan Mir¨® y poseedor desde 1932 de una prestigiosa galer¨ªa de arte en Nueva York. Pierre Matisse pas¨® por Barcelona para asistir a la inauguraci¨®n de la sede ampliada de la Fundaci¨®n Mir¨® y recibir, de manos de la Reina, el galard¨®n Ocell Solar, otorgado por la fundaci¨®n como reconocimiento por las donaciones que ha hecho a la entidad
"Ya hace tiempo que super¨¦ los ochenta y, como dec¨ªa la madre de Napole¨®n, mientras la cosa dure, todo ir¨¢ bien", explica Pierre Matisse al ser preguntado por su edad, de dif¨ªcil adivinaci¨®n dada la jovialidad y la excelente memoria de este franc¨¦s que desde hace 56 a?os es ciudadano de Nueva York, donde regenta una prestigiosa galer¨ªa de arte desde la que ha divulgado y potenciado en Norteam¨¦rica la obra de artistas como Joan Mir¨®, Paul Klee, Max Ernst, Marcel Duchamp, Chirico, Balthus y otros."Yo conoc¨ªa la pintura de Joan Mir¨® desde 1928 o 1929, a trav¨¦s de mi padre, pero en aquel entonces yo no estaba a¨²n preparado para una obra como aquella. Recuerdo que ten¨ªa en casa un cuadro de Mir¨® de 1927 y apenas le prestaba atenci¨®n; era un simple dibujo abstracto en negro sobre la tela cruda y con una estrella azul, un punto rojo y otro amarillo; yo cre¨ªa que Mir¨® exageraba en su minimalismo, pero entonces fui a una exposici¨®n que se hac¨ªa en Par¨ªs, llamada Sal¨®n de Oto?o, que acog¨ªa toda la pintura acad¨¦mica realizada en Francia. Todos los cuadros me parec¨ªan muy deprimentes, porque parec¨ªan palabras sin sentimiento; entonces volv¨ª a casa, vi el Mir¨® y comprend¨ª que era una pintura de un gran artista, adelantado a su tiempo y poseedor de un sentido ¨²nico de composici¨®n y color".
En 1932, Pierre Matisse -que ya llevaba un par de a?os en Nueva York trabajando en salas de arte- abri¨® su propia galer¨ªa y poco despues hac¨ªa su primera exposici¨®n individual de Joan Mir¨®. "Desde esa primera exposici¨®n hice otras cuarenta hasta 1975 y cada a?o, cuando iba a Mallorca a elegir los cuadros con Mir¨¦, era una aut¨¦ntica fiesta, una verdadera sorpresa, una renovaci¨®n que me hac¨ªa estar impaciente desde semanas antes", explica Pierre Matisse.
Mir¨® y Sert
El galerista se complace en evocar distintas an¨¦cdotas de Joan Mir¨®, como su fraternal relaci¨®n con el arquitecto Josep Llu¨ªs Sert, autor del edificio de la fundaci¨®n: "Mir¨® y Sert eran como hermanos, hasta el punto de que cuando Sert estaba en Mallorca, iba cada ma?ana a estar con Mir¨® en su estudio y, si llegaba a la hora en que un barbero afeitaba al artista, Mir¨® insist¨ªa hasta que Sert se hac¨ªa afeitar tambi¨¦n". En un plano m¨¢s trascendente, Pierre Matisse recuerda que su padre, Henri Matisse, "dec¨ªa que su pintor favorito era Bonnard, pero al final de su vida a?ad¨ªa siempre el nombre de Mir¨®".
Pese a que sus preferencias se decantan por las vanguardias hist¨®ricas y el arte abstracto, Pierre Matisse es un conspicuo observador del arte actual, en el que observa que "tras el expresionismo abstracto hay un retorno a la figuraci¨®n, pero no una figuraci¨®n inspirada en los antiguos maestros, sino concebida desde perspectivas que aportan una expresi¨®n nueva y tan v¨¢lida como la abstracci¨®n pict¨®rica, que quiz¨¢ ha llegado al l¨ªmite".
"El camino del arte es siempre una lucha de lo nuevo contra lo establecido, un intento de romper los c¨®digos y la rutina", dice Pierre Matisse; "las personas envejecen y mueren y esto es triste, pero el arte siempre se renueva y la obra de artistas como Joan Mir¨® es eternamente joven".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.