En Liverpool, un nuevo espacio para el arte contempor¨¢neo
Liverpool es una ciudad que recuerda mucho a Chicago: el peso de la arquitectura, la ausencia de vegetaci¨®n y una referencia de agua en el horizonte; aqu¨ª, su magn¨ªfica zona portuaria, una de las m¨¢s impresionantes de Europa. Liverpool fue, adem¨¢s, el mayor puerto de embarque de emigrantes hacia Am¨¦rica, un episodio recordado en el magn¨ªfico Museo Mar¨ªtimo, situado en el Albert Dock.Este muelle conserva los grandiosos almacenes construidos por Jesse Hartley en el siglo pasado y que constituyen obras maestras de la arquitectura inglesa de los a?os 1800. ¨²nicos en su g¨¦nero en toda Europa, han ganado (en 1986) la medalla de oro del Premio de Conservaci¨®n de Monumentos Hist¨®ricos; una parte de ellos ha sido destinada a zona comercial y restaurantes, al Museo Mar¨ªtimo y a la sede de Granada Televisi¨®n; otra secci¨®n, finalmente, albergar¨¢ a la Tate en el Norte, nombre con el que la Tate Gallery de Londres califica a su extensi¨®n en Liverpool.
Desde 1980, en efecto, el museo londinense exploraba la posibilidad de abrir un segundo museo en el norte del pa¨ªs. "Las colecciones nacionales son criticadas a menudo por su confinamiento en Londres y por resultar inaccesibles a una gran parte de la poblaci¨®n", reza el prospecto de difusi¨®n del proyecto, que muestra una transparencia informativa y un sentido autocr¨ªtico que ya quisi¨¦ramos para nuestras latitudes. De hecho, otro argumento fundamental es el de que el 85% de las colecciones de la Tate (el 85%, s¨ª, tal como lo oyen) se encuentra almacenado y no hay espacio para verlo.
As¨ª, en la Tate del Norte, se ir¨¢ mostrando peri¨®dicamente parte de la colecci¨®n, que comenzar¨¢ en la exposici¨®n inaugural (a finales de mayo de 1988) con una selecci¨®n de obras de Mark Rothko, el gran artista abstracto norteamericano.
Sobriedad
El edificio, el m¨¢s grande de los almacenes portuarios del Albert Dock, es, como todo el conjunto, sobrecogedor por su sobriedad y monumentalidad en su parte exterior. El interior posee una superficie total de 12.000 metros cuadrados, divididos en seis plantas y una mezzanina. Incluso ahora, en plenas obras, impresiona. El proyecto de reconversi¨®n ha sido encargado al equipo de James Stirling y M. Wilson, autores tambi¨¦n de la Clore Gallery.James Stirling, por cierto, es nativo de Liverpool, ciudad en la que estudi¨® su carrera de arquitectura. Para este edificio, le fue encargada por parte de la Tate una "reconversi¨®n para unas salas destinadas a arte moderno, que deb¨ªan ser climatizadas e iluminadas de acuerdo a los m¨¢s altos est¨¢ndares exigidos por el museo". La luz se difunde desde unas conducciones cenitales muy sofisticadas, que incluso perfeccionan el sistema empleado en la Clore Gallery.
La planta baja, el primer y el segundo pisos estar¨¢n destinados a salas de exposici¨®n, cumpliendo tanto el criterio de ir mostrando parte de los fondos de la Tate Gallery como exposiciones temporales. Adem¨¢s de la de Rothko, a finales de mayo se inaugurar¨¢ Los maestros del superrealismo, que a?adir¨¢ a las obras del museo londinense una buena parte de la colecci¨®n de Roland Penrose, historiador de arte, coleccionista y amigo de todos ellos. En julio, por su parte, una representaci¨®n de la Escultura brit¨¢nica, 1918-1988 ser¨¢ exhibida, paralela a otra exposici¨®n dedicada a la joven escultura brit¨¢nica en estos ¨²ltimos 20 a?os, titulada Sin compromiso (de junio a septiembre de 1988).
El cuarto piso, por otro lado, est¨¢ destinado a espacio para performances, baile, pel¨ªculas y tambi¨¦n para talleres, que ser¨¢n utilizados por artistas invitados. Un importante departamento de educaci¨®n, una peque?a videoteca y biblioteca y un bar completan los servicios ofrecidos por la Tate de Liverpool. En total, un espacio de 4.000 metros cuadrados, que equivale al ¨¢rea destinada al arte del siglo XX en el museo londinense, y una previsi¨®n de 500.000 visitantes al a?o.
Financiaci¨®n
El elevado coste del proyecto ha exigido buscar financiaci¨®n desde distintas ¨¢reas. De los 9,5 millones de libras (unos 1.900 millones de pesetas) del presupuesto global, 4,5 millones han sido financiados por la Merseyside Development Corporation; 500.000 libras, por el Ministerio para las Artes; los fiduciarios de la Tate Gallery se comprometieron a 1,5 millones, procedentes de otras donaciones, p¨²blicas y privadas, entre las que se cuentan la Granada Televisi¨®n, la Fundaci¨®n Henry Moore, la J. S. Cohen Foundation, el Ocean Transport and Trading y una larga lista de peque?os benefactores.Fueron tambi¨¦n los fiduciarios de la Tate Gallery (entre los que se cuentan el escultor A. Caro y el historiador de arte John Golding) quienes, tras la celebraci¨®n de un concurso abierto, designaron a Richard Francis, de 38 a?os, conservador de la Tate Gallery de Liverpool. Formado en la universidad de Cambridge y en el Courtauld Institute de Londres, Richard Francis ha trabajado en la Hayward Gallery y en el departamento de arte del siglo XX en la Tate, para donde organiz¨® la retrospectiva de Francis Bacon. Francis ha invitado ya a una serie de artistas -entre ellos, a Tony Cragg, Steven Campbell, Bruce Mac Lean, David Ward y Daniel Buren- a realizar intervenciones en el Albert Dock. Entre sus proyectos futuros est¨¢n la organizaci¨®n de una retrospectiva de David Salle (con Mar¨ªa Corral, asesora de La Caixa) y una muestra de minimalismo y de arte conceptual.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.