Silencio, se estrena
La ¨®pera es un coto cerrado para los nuevos compositores
Se produce tan raramente un estreno de ¨®pera que cuando ocurre, el hecho va indefectiblemente unido al calificativo de absoluto o mundial. Los divos no se suelen prestar a ello; requiere tiempo, grandes esfuerzos y existe una gran incertidumbre sobre su aceptaci¨®n. El presupuesto es alto y la rentabilidad pol¨ªtica escasa. El p¨²blico ha perdido el h¨¢bito de asistir a nuevas creaciones. En este contexto, los pr¨®ximos estrenos de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar y Luis de Pablo se esmeran con enorme inter¨¦s.
Sin embargo, el p¨²blico respald¨® con su presencia, la pasada temporada, el primero de los encargos anuales de ¨®peras de j¨®venes compositores que a trav¨¦s de tres de sus organismos patrocina el Ministerio de Cultura.La idea es positiva y encaja con la definici¨®n de, los mismos. Con el Centro de Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, porque el soporte visual y la utilizaci¨®n de la voz humana favorecen un acercamiento a los complejos lenguajes actuales de un oyente no especializado. Con el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas, por el enriquecimiento del espect¨¢culo teatral que supone la incorporaci¨®n de la m¨²sica cantada y representada. Con el Teatro L¨ªrico Nacional la Zarzuela, al suponer un compromiso con su tiempo hist¨®rico, abriendo posibles v¨ªas de continuidad al g¨¦nero y complementando una oferta fundamentalmente convencional.
No parece, sin embargo, que haya una convicci¨®n absoluta en la iniciativa por parte de los responsables oper¨ªsticos. Se utiliza una sala m¨¢s bien cutre, y no la habitual del resto de la temporada, lo que puede llevar a la creaci¨®n de dos tipos de espectadores, factor nada beneficioso. Hasta ahora, no se han editado los libretos ni realizado charlas o coloquios previos que sit¨²en al futuro oyente ante lo que va a ver y escuchar, como en las ¨®peras de repertorio.
La modalidad elegida es la de ¨®pera de c¨¢mara. Es la m¨¢s habitual en los nuevos creadores. Permite una especial interiorizaci¨®n de los personajes, y las orquestas corresponden a las utilizadas en las composiciones actuales. Es m¨¢s operativa, m¨¢s trasladable. Tambi¨¦n m¨¢s barata.
Jos¨¦ Ram¨®n Encinar (Madrid, 1954) ha recorrido un considerable camino desde Homenaje a Cort¨¢zar (1971), su primera incursi¨®n en el terreno de la voz humana musicalizando un texto de La vuelta al d¨ªa en 80 mundos, hasta esta primera ¨®pera, F¨ªgaro, que va a estrenar el 21 de febrero en la sala Ol¨ªmpia, en una triple dimensi¨®n de libretista, compositor y director musical.
El librero es como un gran collage de procedencias textuales. A las referencias de El barbero de Sevilla, de Sterbirli-Rossini, Y Las bodas de F¨ªgaro, de Da Ponte-Mozart, m¨¢s la trilog¨ªa teatral sobre F¨ªgaro de Beaumarchais, se unen citas de Tanh?user de Wagner; Clavijo, de Goethe; Hamlet, de Shakespeare; Tercer libro de Panrogruel de Rabelais; Mefisrojele, de Boito; L' invito de Pepoli. Todo ello conducido por intervenciones del propio Beaumarchais, representado por un actor que utiliza fragmentos de sus Memorias, pr¨®logos e informes.
Sim¨®n Su¨¢rez, director esc¨¦nico de la obra, lo cuenta as¨ª: "Su ¨®pera parte de una base de aut¨¦nticos detritos. Detritos literarios y musicales a partir de los cuales ¨¦l levantar¨¢ su F¨ªgaro aprovechando nuestro conocimiento literario y musical de diferentes intertexto, para poner as¨ª en evidencia m¨¢s f¨¢cilmente los problemas de la ¨®pera, pera a trav¨¦s del humor y, sobre todo, del espect¨¢culo completo que es esta forma de expresi¨®n. En ning¨²n momento la voluntad did¨¢ctica sobrepasa la de la diversi¨®n. El factor sorpresa est¨¢ siempre presente".
El bar¨ªtono Luis ?lvarez encarnar¨¢ el papel de F¨ªgaro, en un reparto sin voces femeninas, aunque s¨ª mimos. La orquesta, reducida, consta de dos flautas, dos clarinetes, un teclado, un arpa, dos percusionistas, tres violines, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo y cinta magn¨¦tica. El coste de la producci¨®n est¨¢ entre los 15 y los 20 millones de pesetas. La ¨®pera, dividida en 10 escenas, ser¨¢ cantada en franc¨¦s, italiano, alem¨¢n, ingl¨¦s y espa?ol, al respetarse el idioma de los textos originales.
Versatilidad
No es esta versatilidad ling¨¹¨ªstica el enfoque primordial dado a su obra por otro compositor espa?ol, Luis de Pablo (nacido en Bilbao en 1930), que en estos d¨ªas est¨¢ terminando su segunda ¨®pera, El viajero indiscreto, sobre librero de Vicente Molina Foix, y que, tras diversas vicisitudes, va a ser estrenada en Madrid en el oto?o de 1989, con direcci¨®n musical de Jos¨¦ Ram¨®n Encinas (a quien la obra est¨¢ dedicada) y esc¨¦nica de Pierre Audi, director art¨ªstico del Almeida Theatre, de Londres.
La investigaci¨®n sobre el sonido del idioma es, en este caso, fundamental. De Pablo opina que la lengua castellana est¨¢, en bastante medida, en barbecho en lo que se refiere a su uso l¨ªrico. Molina Foix incluso utiliza estrofas de pie quebrado en versos de ocho y cuatro s¨ªlabas.
Lu¨ªs de Pablo lo ha manifestado con claridad: "Desde los grandes siglos de la polifon¨ªa, los compositores escrib¨ªan en lat¨ªn o sobre textos religiosos. Despu¨¦s de la canci¨®n con acompa?amiento instrumental, se ha asistido poco a poco a una italianizaci¨®n de la m¨²sica aplicada a la lengua espa?ola. Justo hasta el siglo XX la lengua contempor¨¢nea no ha servido para la escena si se except¨²a a Manuel de Falla. Yo he puesto todos mis esfuerzos para extraer del espa?ol su esencia cantable. Sin ceder al recitativo simple, he ensayado sobre todo sobre los ritmos de la frase y sobre la utilizaci¨®n de los intervalos m¨¢s frecuentes de la lengua".
La forma de acceso al p¨²blico es aqu¨ª distinta. La modificaci¨®n de la pol¨ªtica cultural francesa y el cierre del teatro de Lille, donde la abra se iba a representar originariamente, han posibilitado una recuperaci¨®n espa?ola por parte del Ministerio de Cultura. Luis de Pablo es un cl¨¢sico dentro de los autores vivos. Su segundo estreno oper¨ªstico ser¨¢ en el teatro de la Zarzuela. Abrir¨¢ camino para los dem¨¢s.
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