La pol¨¦mica precede una exposici¨®n de Van Gogh en Roma

El d¨ªa 26, si las huelgas del transporte no lo impiden, ser¨¢ inaugurada en la Galeria Nacional de Arte Moderno de Roma Ia mayor exposici¨®n sobre Van Gogh que ha conocido este pa¨ªs. El discutido pintor llega a Italia "como un mito que es preciso revisar" como acaba de escribir el semanal L'Espresso, que ha llegado a titular ya, pol¨¦micamente, "Van Bluff".La exposicion estar¨¢ compuesta por m¨¢s de 40 cuadros procedentes de los museos m¨¢s prestigiosos de Holanda: el Rijksmuseum y el museo Van Gogh de Amsterdam; el Gemeentemuseum, de la Haya; y el KrolerMuller de Otterlo. El honor de preparar el cat¨¢logo ha reca¨ªdo en la casa editorial Mondadori; los cr¨ªticos que lo presentan son Ronald De Leeuw y Fred Leeman, y entre los italianos Augusta Manferini y Gianna Piantoni.
Seg¨²n se dice ya, va a ser algo m¨¢s que una simple exposici¨®n, ya que la exposici¨®n llega a Italia en el momento de mayor apogeo y pol¨¦mica en torno al pintor, tras la reciente venta de dos cuadros suyos que han alcanzado los mayores precios jam¨¢s registrados en subasta: una de las versiones de Los girasoles, comprado por una sociedad japonesa en un remate de Christie's en Londres por 5.000 millones de pesetas, y la obra Iris, adquirida por el multimillonario australiano Alan Bond por 6.144 millenes de pesetas en Nueva York.
Por qu¨¦ vale tanto
La pregunta que se hacen los cr¨ªticos, mientras especulan con largas filas de p¨²blico, es si es justo que los cuadros de Van Gogh, valgan en realidad lo que se paga por ellos. "No se puede olvidar" afirma Renato Diez, de la Christie's de Londres, "que Van Gogh es popular en muchos planos de la cultura. Y que su vida de novela ha contribu¨ªdo a hacer de ¨¦l el pintor m¨¢s cotizado hoy diez veces m¨¢s que el mismo Tiziano".Pero Gabriele Mazzotta, editor y coleccionista, es tajante: "Preguntarse por qu¨¦ Van Gogh supera a los grandes maestros italianos es una pregunta idiota. La respuesta es obvia: porque ha tenido mejores marchantes".
Por el contrario, Augusta Monferini, historiadora de arte afirma: "No me extra?a que Van Gogh haya alcanzado esas cotas. Su pintura, que arrastra y conmueve, es hoy m¨¢s que nunca el emblema de los valores perdidos, el s¨ªmbolo de una emotividad nueva descubierta y deseada, la b¨²squeda del sentimiento que vuelve con ¨ªmpetu".
Para el coleccionista Giorgio Franchetti, Van Gogh es en realidad "la cima de un mito: el del impresionismo y el del artista rom¨¢ntico, lo que crea una gran competencia en el mercado".
Por fin el poeta Attilio Bertolucci confiesa que en verclad ignora por qu¨¦ estos cuadros hayan alcanzado cifras tan astron¨®micas, pero que de una cosa s¨ª est¨¢ seguro: "que al hombre Van Gogh este tipo de gloria le habr¨ªa interesado muy poco".
?Y a la gente de la calle? Esa es la inc¨®gnita. Por lo pronto la curiosidad es enorme.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.