Tecnolog¨ªa y creatividad
Los planteamientos en los que se fundamenta la concepci¨®n de la Televisi¨®n sin fronteras son tan evidentes como irrefutables en el plano te¨®rico. Sin embargo, estos planteamientos pueden chocar con dos graves dificultades desde la perspectiva emp¨ªrica.
Por un lado, el reto tecnol¨®gico es a¨²n para algunos pa¨ªses europeos -Espa?a entre ellos- una pura entelequia. Para que exista multiplicidad de canales, es necesario planificar una red de cable a¨²n inexistente en nuestro pa¨ªs. En el campo del sat¨¦lite de difusi¨®n directa -que permitir¨¢ la recepci¨®n de canales con una peque?a y barata antena parab¨®lica individual-, la participaci¨®n espa?ola en algunos proyectos choca con la pobre oferta de productos existente en Espa?a, acentuado por el retraso cont¨ªnuo de la adaptaci¨®n legislativa del modelo audiovisual, que permita el acceso de la empresa privada.
El otro problema surge de la necesidad de potenciar la industria europea de programas de televisi¨®n. No basta con fijar un porcentaje de producci¨®n europea. El problema sigue siendo el pobre resultado de popularidad que suelen obtener los programas europeos frente a los norteamericanos. La explicaci¨®n no est¨¢ en la falta de ideas, sino en la ausencia de una aut¨¦ntica industria de creaci¨®n televisiva en el modelo europeo producci¨®n, fundamento esencial del triunfo norteamericano.
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