Muri¨® Blanco Soler, director de la Academia de Bellas Artes
El arquitecto Luis Blanco Soler, director desde enero de 1983 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muri¨® en Madrid sobre las siete de la ma?ana de ayer, de un infarto de miocardio, a los 93 a?os, seg¨²n informaron acad¨¦micos de dicha instituci¨®n. En la ma?ana de hoy, sus restos mortales se trasladar¨¢n a la sede de la Academia, en la calle de Alcal¨¢, 13, de Madrid, y a las 11.00 se celebrar¨¢ una misa. Posteriormente, el cuerpo ser¨¢ incinerado.La trayectoria profesional de Blanco Soler tiene en Madrid su principal exponente. Perteneciente a la promoci¨®n de la Escuela de Arquitectura de 1918, fue autor de la Fundaci¨®n Del Amo, destruida durante la guerra y considerada por algunos de sus colegas como su obra maestra, y particip¨® junto a Rafael Bergam¨ªn en la construcci¨®n de las barriadas El Viso y Residencia; posteriormente colabor¨® en el proyecto de la Embajada brit¨¢nica. Otras obras suyas son el hotel WeIlington y varios de los edificios de los grandes almacenes El Corte Ingl¨¦s (en Madrid, los de Preciados, Goya y Castellana). Era miembro de la Fundaci¨®n Ram¨®n Areces y del Instituto de Espa?a.
Tras conocerse la muerte del director de la Academia, se reuni¨® ayer la comisi¨®n de administraci¨®n, ¨®rgano de gobierno de la entidad. Seg¨²n inform¨® el tambi¨¦n arquitecto Luis Cervera, se decidi¨® en dicho encuentro que hasta el momento de la elecci¨®n del nuevo director, presida uno de los miembros m¨¢s antiguos, el compositor Joaqu¨ªn Rodrigo.
Sesi¨®n necrol¨®gica
El pr¨®ximo lunes habr¨¢ una nueva cita de la comisi¨®n y luego se celebrar¨¢ la sesi¨®n ordinaria, que, tras ser le¨ªda el acta de la anterior, se levantar¨¢, en se?al de duelo, hasta el lunes siguiente. Ser¨¢ entonces cuando, en la llamada sesi¨®n necrol¨®gica, se celebrar¨¢ una misa y los acad¨¦micos que lo deseen pronunciar¨¢n una oraci¨®n, aparte de la institucionalizada, que ser¨¢ dicha por el secretario general, Enrique Pardo Canal¨ªs.El arquitecto y acad¨¦mico Luis Moya consider¨® ayer a Luis Blanco Soler como "una personalidad importante" dentro de la arquitectura espa?ola. Moya record¨® el edificio destruido de la Fundaci¨®n Del Amo como modelo de su arquitectura, "de una t¨¦cnica extraordinaria. Este edificio conjugaba la modernidad con una gran delicadeza de toque neocl¨¢sico".
Blanco Soler sucedi¨® en la Academia de Bellas Artes, en la que ingres¨® en 1973, a Secundino Zuazo, arquitecto al que dedic¨® su discurso de ingreso, titulado Zuazo y su tiempo. Curiosamente, Blanco Soler fue autor del edificio de El Corte Ingl¨¦s situado donde concluyen los Nuevos Ministerios, de Zuazo.
El escultor y acad¨¦mico Jos¨¦ Luis S¨¢nchez cit¨® ayer la discreci¨®n como rasgo principal del car¨¢cter de Blanco Soler. S¨¢nchez dijo que, como presidente de la Academia, el director fallecido apost¨® por "gente renovadora y revitaliz¨® la instituci¨®n". A?adi¨® que el d¨ªa antes de morir Blanco Soler desarroll¨® una actividad normal que incluy¨® una comida de trabajo. El music¨®logo y acad¨¦mico Federico Sope?a dijo sobre el entusiasmo de Blanco Soler como director de la Academia: "Iba a ella todas las ma?anas, como quien va a la oficina".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.