El m¨²sico Michael Nyman considera que el concepto de minimalismo "no significa nada"
El compositor brit¨¢nico Michael Nyman act¨²a hoy y ma?ana en el Palau de la M¨²sica por primera vez en Barcelona. Colaborador de Peter Greenaway, autor de ¨®peras y de bandas para anuncios publicitarios, y antes music¨®logo y cr¨ªtico de m¨²sica, Nyman trabaja en la actualidad en la banda sonora de la pel¨ªcula Gaud¨ª, de Manuel Huerga. Considerado adalid del minimalismo musical por unos y representante de una de las derivaciones del new age europeo por otros, su obra se desarrolla al margen de clasificaciones. Nyman considera que el concepto de minimalismo "no significa nada".
El conjunto que acude al Palau est¨¢ integrado por dos pianos (uno de ellos a su cargo y el otro al de John Carney) y dos violines (Alexander Balenescu y Kate Edwards).A sus 43 a?os, el londinense Michael Nyman es el compositor que mejor ha sabido concretar y satisfacer las tendencias y expectativas de la vanguardia musical europea. Su figura representa el eslab¨®n perfecto que une el clasicismo con el minimalismo. Aunque para ¨¦l "este ¨²ltimo t¨¦rmino en realidad no significa nada. Me lo invent¨¦ cuando era periodista y fui el primero en aplicarlo a la m¨²sica, rob¨¢ndolo del arte minimalista. Creo que los periodistas y la gente a la que no le gusta la m¨²sica minimalista usan la palabra en sentido peyorativo, como caracterizaci¨®n perezosa de un tipo de m¨²sica basado en la similitud entre cierto n¨²mero de compositores, en vez de basarse en las diferencias que existen entre los m¨²sicos de ese grupo".
La diferencia en Nyman viene dada por el hecho de que su m¨²sica, apoyada en una s¨®lida formaci¨®n acad¨¦mica, est¨¢ estructurada en funci¨®n del marco espec¨ªfico para el que ha sido concebida. El compositor encuentra la inspiraci¨®n o el pretexto para realizar su trabajo tanto en el cine como en la danza, la televisi¨®n o la misma publicidad. "Cuando escribo anuncios, tengo total libertad para hacer lo que quiera. Esto me permite utilizar combinaciones instrumentales extra?as y rid¨ªculas, que normalmente no hubiese hecho, y me lo pagan muy bien. Me dan lo mismo por escribir 30 segundos para la publicidad que 30 minutos para un cuarteto de cuerda. Por tanto, la m¨²sica comercial es un subsidio para la composici¨®n de m¨²sica de concierto, pero tambi¨¦n es un taller maravilloso para mis ideas".
Una de las m¨¢s paradigm¨¢ticas de estas ideas, concebida y escrita en 1976, se titulaba In re Don Giovanni. "?sta es una de las primeras piezas que escrib¨ª, y me fue sugerida por Peter Greenaway, al preguntar si era posible una pieza musical que fuese a la vez del siglo XVIII y de finales del XX, y hecha de tal forma que no se pudiese desenmara?ar. Si escucha el aria de donde saqu¨¦ estos 16 compases, no le prestar¨ªa atenci¨®n. Es s¨®lo la introducci¨®n de una canci¨®n. De la gente que cono ce mi versi¨®n, s¨®lo algunos cuando van a ver o escuchan el Don Giovanni de Mozart, reco nocen mi tema, pero la mayor¨ªa no. As¨ª que se necesita otro par de o¨ªdos para volver y escuchar esta aria".
Es evidente que esta pieza influye decisivamente en la gestaci¨®n de la pel¨ªcula El contrato del dibujante, del cineasta Peter Greenaway, con quien Nyman colabora habitualmente. "Lo que m¨¢s me interesa de mi trabajo con Peter no es ¨²nicamente crear im¨¢genes musicales que resulten interesantes, sino controlar c¨®mo y cu¨¢ndo ocurren. Por tanto, en lo que estoy interesado es en crear una forma, una pieza de arquitectura musical. En El contrato del dibujante control¨¦ la estructura de la m¨²sica nota a nota, comp¨¢s a comp¨¢s. Tiene una estrutura de seis minutos. Lo que no control¨¦ fue la estructura sinf¨®nica sencillamente porque no sab¨ªa d¨®nde colocar¨ªa una m¨²sica determinada ni cu¨¢nto utilizar¨ªa de ella. Tom¨¦ como base a Purcell, por razones obvias. Hay una idea musical abstracta para cada uno de los 12 dibujos. ?Qu¨¦ proceso siguen los dibujos en la pel¨ªcula? Empiezan en blanco, surgen los primeros trazos y el dibujo va evolucionando. Escrib¨ª m¨²sica en analog¨ªa con este proceso. Una m¨²sica muy simple, en la que la informaci¨®n va creciendo hasta llegar a ser una pieza de m¨²sica completa. Conoc¨ªa los l¨ªmites del papel, es decir, ten¨ªa un marco, y la m¨²sica tambi¨¦n se produce dentro de un marco".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.