Alfredo Arias dirigir¨¢ la obra inaugural del Centre Dram¨¤tic de la Generalitat valenciana
Carlo Boso, responsable del otro espect¨¢culo que abrir¨¢ la temporada
Una coproducci¨®n con el TAG-Teatro de Venecia y el montaje de producci¨®n propia sobre La marquesa Rosalinda, de Valle-lncl¨¢n, digido por Alfredo Arias, son los dos espect¨¢culos que abrir¨¢n la primera temporada del Centre Dram¨¤tic de la Generalitat valenciana. Este centro de producci¨®n teatral que inaugurar su sede en el edificio del antiguo cine Rialto de Valencia el pr¨®ximo d¨ªa 29 de febrero, ha programado dos producciones propias y tres coproducciones en su primer per¨ªodo de actividad, entre los meses de febrero y mayo.
El director del Centre Dram¨¤tic de la Generalitat Valenciana, Antonio D¨ªaz Zamora, defini¨® ayer este organismo, integrado en el Instituto Valenciano de las Artes Esc¨¦nicas, la Cinematograf¨ªa y la M¨²sica (IVAECM), como "una unidad de producci¨®n de espect¨¢culos con las m¨¢s altas y seguras cotas de profesionalidad".Para ejemplificar estas intenciones, el Centre Dram¨¢tic ha preparado una brillante inauguraci¨®n de temporada. El 23 de febrero, en el teatro Olympia, de Valencia, tendr¨¢ lugar el estreno mundial de Freaks, una versi¨®n libre de un relato de T. Robbins a cargo del TAG-Teatro de Venecia.
El 29 de febrero, se inaugurar¨¢, la sede del centro, en el edificio del antiguo cine Rialto, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el estreno de La Marquesa Rosalinda, de Ram¨®n del Valle-Incl¨¢n, a cargo de una compa?¨ªa de 18 actores, 14 de los cuales son valencianos, dirigida por Alfredo Arias, responsable del Centro Dram¨¢tico de Aubervilliers (Francia).
Estas dos producciones se inscriben en un ciclo dedicado a la m¨¢scara, que incluye una exposici¨®n, organizada por la Consejer¨ªa de Cultura de la Generalitat en los locales del Ateneo Mercantil, en la que se recoge un amplio panorama del trabajo artesano realizado por la familia Sartori en el campo de la fabricaci¨®n de m¨¢scaras teatrales. Esta muestra, que se ofrece por primera vez completa en Espa?a, proviene del Centro de Maschere e Strutture Gestuali de Padua (Italia).
Objetivos fundamentales
D¨ªaz Zamora concret¨® los dos objetivos fundamentales del Centre Dram¨¤tic en la recuperaci¨®n y promoci¨®n de los profesionales valencianos y la incorporaci¨®n de profesionales mternacionales de reconocido prestigio. La presencia de actores y t¨¦cnicos valencianos en los dos montajes inaugurales de la temporada y el hecho de contar para la realizaci¨®n de estos primeros espect¨¢culos con dos directores como Carlo Boso, formado en el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, y Alfredo Arias, un argentino instalado en Francia de m¨¢xima cotizaci¨®n en el panorama teatral europeo, son el resultado de esta doble intenci¨®n.
El Centre Dram¨¤tic de la Generalitat contar¨¢ con tres salas en su nueva sede, dentro del complejo cultural que compartir¨¢ con la Filmoteca Valenciana. La primera de ellas, estar¨¢ dedicada, seg¨²n D¨ªaz Zamora, a los montajes de repertorio y las grandes adaptaciones de la literatura dram¨¢tica universal. Otra sala albergar¨¢ espect¨¢culos representativos de los nuevos lenguajes esc¨¦nicos. Y la tercera, dedicada al entretenimiento, ofrecer¨¢ espect¨¢culos de music hall y recitales de diversos estilos. Esta sala, de forma circular, ocupa el espacio que en el primitivo edificio del cine Rialto alberg¨® en su d¨ªa una conocida sala de baile.
Actividades paralelas de conciertos, exposiciones y cursos completar¨¢n la programaci¨®n teatral del centro, que tiene previsto estrenar el 7 de marzo, en versi¨®n catalana del escritor Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s, la obra Max Gericke: un hombre d'urg¨¨ncia, de Manfred Karge, bajo la
ci¨®n de Carme Portaceli.
El 15 de abril, en una coproducci¨®n con el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas y la Association Fran?¨¢se d'Action Artistique, se estrenar¨¢ El Saperl¨®n, de Gildas Bourdet, uno de los grandes ¨¦xitos del teatro experimental en Francia durante las ¨²ltimas temporadas.
Coproducci¨®n con Catalu?a
Finalmente, en mayo, se estrenar¨¢ una coproducci¨®n con el Centre Dram¨¤tic de la Generalitat de Catalunya. Se trata de una adaptaci¨®n del cl¨¢sico de la literatura en lengua catalana Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell. La obra, de la que Francisco Nieva hizo recientemente una discutida versi¨®n, ha sido adaptada por Josep Maria Benet i Jornet y ser¨¢ dirigida por Pawel Rouba.
Recuperar protagonismo
Volver a ocupar el puesto que hasta la d¨¦cada de los a?os cincuenta ocup¨® la ciudad de Valencia, junto a Barcelona y Madrid, en el panorama teatral, con seis o siete salas funcionado regularmente, y abrir caminos de tr¨¢nsito de los profesionales valencianos hacia el exterior y de las grandes figuras del mundo del teatro hacia Valencia son dos motivaciones fundamentales destacadas por Antonio D¨ªaz Zamora para justificar el papel del Centre Dram¨¤tic de la Generalitat.Para ello, cuenta con una sede que dispone de tres salas y un presupuesto art¨ªstico y de programaci¨®n que supera los 243 millones de pesetas. De esta cantidad, est¨¢ previsto que un m¨ªnimo de 51 millones provengan de los ingresos de taquilla. Incluyendo el presupuesto para gastos de personal, funcionamiento e inversiones en material, el Centre Dram¨¤tic dispone para su corta e intensa temporada inaugural de una cantidad pr¨®xima a los 400 millones de pesetas.
D¨ªaz Zamora confes¨® ayer su intenci¨®n de crear una compa?¨ªa estable, o un "grupo actoral", como prefiri¨® denominarlo, con profesionales contratados por una temporada. Sin embargo, apunt¨® las dificultades que plantea esta iniciativa si, se tienen en cuenta las experiencias negativas que en cae sentido se han producido en otros organismos y centros de producci¨®n teatral de caracter¨ªsticas similares.
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