Las orquestas auton¨®micas coordinan su gesti¨®n
La financiaci¨®n y la escasez de int¨¦rpretes espa?oles son el principal problema de estos grupos
Cinco orquestas espa?olas, las de Asturias, Valladolid, Euskadi, Tenerife y Las Palmas, pertenecen a la Asociaci¨®n de Orquestas Sinf¨®nicas del Estado Espa?ol, reci¨¦n creada para coordinar su gesti¨®n. Las dificultades a las que se enfrentan los grupos son presupuestarias -al estar supeditados a la pol¨ªtica cultural de comunidades- aut¨®nomas y Ayuntamientos- y de escasez de instrumentistas espa?oles de calidad. El Ministerio de Cultura publicar¨¢ en breve una orden por la que las orquestas regionales espa?olas podr¨¢n ser financiadas por este organismo, hasta en una tercera parte, a condici¨®n de que su pol¨ªtica promocione la m¨²sica espa?ola y cree becas.
Sobre datos de 1986, las 14 orquestas espa?olas que pueden ser consideradas como profesionales sumaron en sus presupuestos una cifra aproximada a los 4.000 millones de pesetas. De ellos, un porcentaje reducido, en las orquestas de fuera de Madrid y Barcelona, se cubri¨® con la taquilla.Frente a las dudas sobre si es rentable mantener una orquesta sinf¨®nica en ciudades peque?as o autonom¨ªas a veces uniprovinciales, sus gerentes hablan de una rentabilidad cultural enorme. Creen necesario abrir un frente com¨²n para garantizar la supervivencia, y la Asociaci¨®n de Orquestas tiene en ello su principal objetivo.
Antonio Pita C¨¢rdenes, gerente de la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria, cree que "todo lo que se invierte en cultura no est¨¢ malgastado. Si hay un control por parte de la Administraci¨®n, una racionalidad y un aprovechamiento social, la inversi¨®n en una orquesta es muy rentable". Para 1988, esta agrupaci¨®n tiene un plan presupuestario de 240 millones de pesetas, subvencionados por el Cabildo Insular (120), el Gobierno de Canarias (60), el Ayuntamiento de Las Palmas (20, a cambio de que los mejores m¨²sicos extranjeros del grupo impartan clases en el conservatorio municipal), y la Caja Municipal de Ahorros (6). El resto se espera recaudar en taquillas y con una subvenci¨®n del Ministerio de Cultura, seg¨²n informa Pita C¨¢rdenes.
Esta orquesta podr¨ªa servir como ejemplo de la diversificaci¨®n de apoyos con los que cuentan varios grupos sinf¨®nicos en Espa?a. En un informe de Enrique Rojas Guill¨¦n, gerente de la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, se citan al menos nueve orquestas profesionales, no dependientes de forma directa del Gobierno central, con una plantilla de m¨¢s de 60 personas, sueldos superiores a 100.000 pesetas y personal dado de alta en la Seguridad Social.
Rojas Guill¨¦n se refiere al duro recorrido por los mercados de trabajo para encontrar instrumentistas y al "tortuoso camino" de adecuar los presupuestos planeados a "la realidad variable de las subvenciones prometidas y no recibidas".
Motor musical
El aprovechamiento social de las orquestas auton¨®micas, regionales o locales es tan importante que puede convertirse en "el motor de la vida musical de una comunidad", seg¨²n Juan Bosco Guti¨¦rrez, gerente de la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias. Es lo que cree que ha sucedido en Asturias tras la creaci¨®n del grupo en 1974. Con un presupuesto que est¨¢ previsto que este a?o sea de 280 millones, es principalmente el Principado el que financia a un grupo de 48 m¨²sicos, de los que 16 son extranjeros.
Para Guti¨¦rrez, no se trata de cifras descabelladas, sino acordes a la realidad. La orquesta ofrece m¨¢s de 66 conciertos al a?o, 15 de ellos en el teatro Campoamor de Oviedo y el resto por la Comunidad, y ha conseguido ya 900 abonados en este local, 400 en Gij¨®n y 200 en Avil¨¦s. Los conciertos fuera de programa son gratuitos, y Bosco a?ade que la influencia del grupo, que cuenta con siete becarios, ha propiciado la creaci¨®n de una orquesta de alumnos del conservatorio.
Para este gerente, el bajo coste de grupos de c¨¢mara, que supuestamente podr¨ªan servir m¨¢s racionalmente a una promoci¨®n musical en regiones sin demasiada tradici¨®n, no tendr¨ªa tanta influencia como tiene una orquesta sinf¨®nica, debido a la espectacularidad y posibilidades de ¨¦sta. En Las Palmas, seg¨²n Pita C¨¢rdenes, 24.000 escolares al a?o oyen conciertos de la orquesta.
Para Guti¨¦rrez, la orquesta regional id¨®nea ser¨ªa la que contase con una plantilla de 88 m¨²sicos y 450 millones de pesetas de presupuesto. Las cifras que manejan los grupos espa?oles var¨ªan desde los 375 millones anuales de la Sinf¨®nica de Euskadi a los 25 de la B¨¦tica Filarm¨®nica de Sevilla, "la m¨¢s pobre de Espa?a" ' seg¨²n su administrador, Rafael ?lvarez-Osorio, con m¨²sicos que cobran 24.000 pesetas por concierto, ensayos incluidos.
Desproporci¨®n de recursos
En las Jornadas de Estudios sobre Gesti¨®n de Orquestas Espa?olas, celebradas en octubre pasado en Valencia, encuentro en el que se afianz¨® la idea de crear una Asociaci¨®n de Orquestas Sinf¨®nicas, los responsables administrativos de las 12 orquestas que asistieron hicieron hincapi¨¦ en un punto: la desproporci¨®n existente entre los recursos destinados por la Administraci¨®n central al sostenimiento de las orquestas de titularidad estatal en detrimento del resto de las orquestas del pa¨ªs.Sobre este asunto, Jos¨¦ Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), se?ala que, en principio, "cuando ya se han producido los repartos de competencias a las comunidades aut¨®nomas, la responsabilidad pasa a ser suya", por lo que el Ministerio de Cultura "se atiene a mantener sus servicios p¨²blicos, en este caso la Orquesta Nacional de Espa?a [el organismo que administra esta orquesta y el coro maneja anualmente un presupuesto de unos 1.000 millones de pesetas]".
Para Garrido, pasada la etapa de fortalecimiento de los servicios p¨²blicos en materia musical, de la proyecci¨®n de la m¨²sica espa?ola en el extranjero y de la construcci¨®n de nuevos auditorios, el Ministerio de Cultura aplicar¨¢ una pol¨ªtica que busque la concertaci¨®n de las orquestas en unos objetivos b¨¢sicos.
?stos se basan en una serie de puntos que, de llevarse a cabo en las agrupaciones, servir¨ªan a ¨¦stas para obtener unas subvenciones ministeriales que nunca sobrepasar¨ªan un tercio de su presupuesto. La programaci¨®n de m¨²sica espa?ola, en especial contempor¨¢nea, y su inclusi¨®n dentro del repertorio; los planes de reconversi¨®n art¨ªstica o de funcionamiento y la promoci¨®n de becas de perfeccionamiento son estos puntos fundamentales.
El ministerio tender¨¢ a evitar, seg¨²n Garrido, "una pol¨ªtica de subvenci¨®n indiscriminada", y a?ade que todo est¨¢ relacionado con la docencia, ya que, por muy buena que sea una pol¨ªtica sobre orquestas, "si no hay m¨²sicos para llenarlas no sirve de nada".
Las orquestas de fuera de Madrid y Barcelona que mayor consolidaci¨®n han obtenido son las de Valencia, Asturias, Bilbao, Valladolid, Euskadi, Gran Canaria, Tenerife y Sevilla.
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