Demasiado fr¨ªo
Sesenta y siete minutos estuvieron los chicos de Roddy Frame sobre el escenario de la plaza Mayor. Hac¨ªa fr¨ªo, y Frame, que sali¨® al principio parapetado tras una buena pelliza, no deb¨ªa estar dispuesto engrosar los r¨¦cords del Guiness siendo el primer m¨²sico muerto por congelaci¨®n durante un concierto. Es comprensible, pero pod¨ªa haber corrido el riesgo. Adem¨¢s de quedar como un machote, habr¨ªa satisfecho en mayor medida al p¨²blico europeo que tradicionalmente m¨¢s discos suyos compra y que casi hab¨ªa llenado la inc¨®moda plaza Mayor para verle.Y es que el p¨²blico, adem¨¢s de pasar el mismo o mayor fr¨ªo, sufr¨ªa tambi¨¦n la penosa ac¨²stica del lugar. Excepto los situados cerca del escenario, que captaban directamente los altavoces, el resto luchaba por discernir c¨²al era el sonido de Aztec Camera entre los rebotes. Alg¨²n bromista acusaba al arquitecto de la plaza de antirrockero, al haberla construido con materiales de m¨ªnima absorci¨®n ac¨²stica.
Concierto de Aztec Camera
Roddy Frame: guitarra y voz; Dave Rufly: bater¨ªa; Eddie Kulak: teclados; Steven Sidelnik: percusi¨®n; Gary Sandford: guitarra. Paul Powel: bajo; Ruby James y Sylvia James: coros. Plaza Mayor, 17 de febrero.
En cualquier caso, cuatro minutos antes de las diez sonaban los primeros acordes de All I need is everything, y Frame -con su chupa- se dispuso a dar una nueva lecci¨®n de pop escoc¨¦s. Unos minutos despu¨¦s, mientras la banda manten¨ªa la base del tema, sustitu¨ªa el abrigo por la guitarra y emprend¨ªa un largo s¨®lo con ese estilo tan propio que mezcla el punteo y el ritmo. El comienzo demostraba que Frame hab¨ªa asimilado algo de la producci¨®n americana de su ¨²ltimo disco, y la base r¨ªtmica de sus canciones parec¨ªa m¨¢s contundente. El grupo sonaba compenetrado y limpio -de cerca, claro- y el pop sencillo de Aztec Camera promet¨ªa. Los ritmos de Pillar to post, Still on fire o Deep wide & tall se alternaban con baladas como The birth of the truth, con guitarra ac¨²stica como ¨²nico instrumento.
Un primer amago de despedida y, tras un corto bis que incluy¨® Oblivious, pero no Walk out to winter, el tema m¨¢s esperado, el adios definitivo. Eran las 23.03, las chicas del coro llevaban m¨¢s de una hora aguantando en minifalda y Frame hac¨ªa mucho que se hab¨ªa quedado con un jersey de cuello alto como ¨²nica protecci¨®n. Era demasiado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.