Carme Riera gana el Premio Anagrama de Ensayo con un estudio sobre el n¨²cleo de la generaci¨®n de los 50
El trabajo relata las vivencias comunes de Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral y Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo
La escritora Carme Riera obtuvo ayer el Premio Anagrama de Ensayo con un trabajo sobre las relaciones humanas y literarias que, a finales de los cincuenta, mantuvieron Carlos Barral, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo y Jaime Gil de Biedma bajo la tutela te¨®rica del cr¨ªtico Josep Maria Castellet. El trabajo, titulado La Escuela de Barcelona, es una parte de la tesis doctoral de la escritora sobre la que trabaj¨® cinco a?os.
El jurado (integrado por Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Rom¨¤ Gubern, Xavier Rubert de Vent¨®s, Fernando Savater y Jorge Herralde) destaca en el acta del premio la detallada descripci¨®n "de la maniobra de promoci¨®n conjunta que sit¨²a a los tres poetas, de una vez por todas, ya que m¨¦ritos no les faltan, en el panorama de la poes¨ªa castellana contempor¨¢nea como n¨²cleo de la llamada Generaci¨®n de los 50". En el libro se pasa revista a las tertulias que frecuentaron, las lecturas comunes (su vinculaci¨®n a la revista Laie) y los rasgos igualmente comunes de su obra "y se llega a la conclusi¨®n de que es la amistad no s¨®lo el nexo entre sus vidas sino tambi¨¦n una clave de su literatura".Carme Riera explic¨® a este diario que present¨® el libro bajo el seud¨®nimo de Afrodita antibi¨®tica y con un lema, -"Partidarios de la felicidad"- que, a su parecer, ilustra la tesis nuclear de la investigaci¨®n. "Esta frase es un verso de Jaime Gil de Biedma que aparece en las memorias de Carlos Barral pero que se inven t¨® Gabriel Ferrater y a cuyo esp¨ªritu es fiel Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo".
Riera explica que hay una serie de coincidencias vitales entre los tres poetas: "sus ganas de pasarlo bien, de reivindicar la felicidad, la noche, la tertulia. La relaci¨®n se inicia en los a?os cuarenta, en la Facultad de Derecho de Barcelona, y considero que el grupo se diluye en 1965. El momento clave, sin embargo, es 1959 y la figura central: el cr¨ªtico Josep Maria Castellet. Aquel a?o, todos coinciden en Cotlliu re, en un homenaje a Antonio Machado, se encuentran en las conversaciones po¨¦ticas de Formentor y se fragua la antolog¨ªa de Castellet que los afianza como grupo". Aquel mismo a?o, explica Riera, los tres escritores acuden al Ateneo de Madrid donde se presentan como poetas catalanes que escriben en castellano y reciben el reconocimiento de sus colegas.
Operaci¨®n de Castellet
"El trabajo de Castellet en Veinte a?os de poes¨ªa espa?ola es una operaci¨®n de lanzamiento generacional similar a la protagonizada por la antolog¨ªa de Gerardo Diego con respecto a la generaci¨®n del 27".Para la autora, los aspectos compartidos de sus biograf¨ªas -las tertulias, por ejemplo- se reflejan en sus obras no ¨²nicamente como tema sino en el estilo, que acepta los tonos coloquiales. Riera considera que no puede rechazarse, a pesar de esa po¨¦tica reivindicaci¨®n de la frivolidad vital, un contenido social en sus poemas, "aunque no sean poetas sociales de la berza, sino de una manera distanciada, ir¨®nica". "Jaime Gil de Biedma tiene poemas de urgencia, por ejemplo, y, quiz¨¢s, el m¨¢s distanciado de una actitud militante sea Carlos Barral".
Compa?eros de viaje de Jaime Gil de Biedma (1959), Claridad de Jos¨¦ Agust¨ªn Goy¨²solo (1960) y Diecinueve figuras de mi historia civil de Carlos Barral (1961) son los t¨ªtulos que bendicen la teor¨ªa de grupo, "aunque el conepeto de Escuela de Barcelona sea un tanto exagerado. No hubo, en sentido estricto, una voluntad program¨¢tica. Con todo, en 1960 o 1961, Barral pronuncia una conferencia en el Pa¨ªs Vasco en el que defiende una po¨¦tica realista inmediata muy lejana a lo que hab¨ªa escrito hasta entonces el propio Barral y lo hace claramente influenciado por su mentor, Castellet".
Carme Riera (1948) es profesora de literatura castellana contempor¨¢nea en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona. Como escritora ha publicado Te deix amor la mar com a penyora (Te dejo amor la mar como prenda) y Jo pos per testimoni les gavines (Yo pongo por testimonio las gaviotas). Una primavera per Dom¨¦nico Guarini fue premio Prudencia Bertrana de narrativa catalana en 1981 y acaba de publicar Q¨¹esti¨® d' amor propi.
Quedaron finalistas del premio: Jos¨¦ Luis Pardo con La banalidad y Lola Gavarr¨®n con El h¨¢bito hace el ¨¢nimo.
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