'La unanimidad cordial ser¨ªa una sorpresa", asegura el ministro de Cultura de la URSS
El ministro de Cultura de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, Vasili Zajarov, que visita Espa?a con motivo de los D¨ªas de Cultura Sovi¨¦tica en Madrid, asegura que en el campo de la cultura las uniones de profesionales han desplazado a quienes se opon¨ªan a la perestroika, lo que no impide que haya oposici¨®n. "La unanimidad cordial ser¨ªa una sorpresa", apostilla.
Zajarov es un hombre corpulento cuya conversaci¨®n le descubre como un intelectual de s¨®lida formaci¨®n. Sobre la oposici¨®n en el campo de la cultura a las reformas emprendidas por Mija¨ªl Gorbachov piensa que "cada avance est¨¢ ligado con contradicciones; m¨¢s a¨²n un fen¨®meno tan poderoso como la perestroika, que debe tener sus partidarios y sus opositores. Estos grupos existen tanto en la cultura como en otros campos. Las uniones de artistas, escritores, pintores, compositores, etc¨¦tera, en sus congresos nacionales han determinado su posici¨®n respecto a la perestroika, y muchas personalidades de las que se consider¨® que obstaculizaban el proceso de la perestroika fueron retirados por las propias uniones de sus puestos dirigentes".El ministro sovi¨¦tico considera normal que haya diferentes opiniones acerca de la perestroika: "La unanimidad cordial ser¨ªa una sorpresa y no corresponder¨ªa a la realidad, pero en estos momentos la actividad art¨ªstica la encabezan personas con un esp¨ªritu creador con respecto a los procesos que ahora tienen lugar en mi pa¨ªs".
Como muestra de lo hecho, Zajarov se refiere a la publicaci¨®n "de una buena parte del patrimonio literario nacional que antes no hab¨ªa visto la luz", pero admite que esto no es suficiente. "A menudo", explica, "los primeros sorprendidos son los aut¨¦nticos partidarios de la perestroika, que nos preguntan si no estamos concediendo demasiada atenci¨®n en la representaci¨®n de obras de Bulgakov o de Platonov, y nos preguntan d¨®nde est¨¢n los j¨®venes, los nombres nuevos. Porque Bulgakov y Platonov, por ejemplo, son gente de la d¨¦cada de los treinta. Y por supuesto que tienen raz¨®n".
El alma del autor
Esta ausencia de una joven generaci¨®n la explica el ministro por la falta de perspectiva sobre el proceso que tiene lugar actualmente en la URSS. "Para reflejar la actualidad, los problemas agudos de las luchas de hoy d¨ªa", dice, "uno debe asumir el material y la experiencia, debe sobrevivir el proceso que est¨¢ ahora en curso. Los propios escritores me han explicado que publicar art¨ªculos de valor inmediato, es decir, obras period¨ªsticas, s¨ª que se puede hacer; por eso el periodismo se ha desarrollado enormemente. Pero para meditar, para sobrevivir incluso mentalmente, para que la informaci¨®n atraviese el coraz¨®n y el alma del autor debe pasar posiblemente un de terminado tiempo, que a veces nos falta. Otras veces quiz¨¢ nos falte la maestr¨ªa". Zajarov niega que se vaya a actuar contra las llamadas organizaciones informales. "No se puede hablar de organizaciones informales no reconocidas, dado que existen y son reconocidas por el mismo hecho de su existencia. Estamos dispuestos a ayudarles incluso en el aspecto material, lo que les hace mucha falta. Pero muy frecuentemente tienen metas, o demasiado amplias, o demasiado estrechas. Si hablamos de que se han producido profundos cambios en- el campo de la m¨²sica, la literatura, etc¨¦tera, creo que se debe tener en cuenta que una sola organizaci¨®n juvenil no puede obtener el monopolio, ya sea en el rock o en el heavy metal, en el que hay partidarios muy activos que piensan que hay que borrar por completo la m¨²sica cl¨¢sica. En el trabajo art¨ªstico debe estar presente la competencia de diferentes formas, g¨¦neros y tendencias. La uniformidad es estancamiento, mientras que la multiformidad en el arte significa marchar hacia adelante. Ahora se habla mucho de la poderosa vanguardia rusa de principios de siglo, que en aquel momento aplast¨® todo, incluso el realismo. Pasaron los tiempos y el realismo aplast¨® a las tendencias de vanguardia".
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