Claudio Arrau: "Necesito tocar para vivir"
El pianistia chileno sigue ofreciendo conciertos a sus 85 a?os
A sus 85 a?os, cumplidos el 6 de febrero, Claudio Arrau, uno de los grandes mitos del piano, contin¨²a ofreciendo conciertos por todo el mundo. El pianista chileno suspendi¨® el lunes un recital en Valencia, organizado por la Sociedad Filarm¨®nica, debido a un pasajero trastorno g¨¢strico, pero los pasados d¨ªas 5 y 6 toc¨® en Barcelona y hoy lo har¨¢ en Bilbao. Con su aterciopelada fon¨¦tica chilena, Arrau confiesa que necesita tocar para vivir ("La vida sin m¨²sica no tiene sentido", se?ala) y critica la forma de tocar "para gustar" al p¨²blico de algunos instrumentistas m¨¢s j¨®venes en detrimento del sentido profundo de las obras.
Pregunta. Tengo entendido que contin¨²a usted ofreciendo entre 70 y 80 conciertos al a?o.Respuesta. Ya no tantos; 50 ¨® 60.
P. Y esa intensa actividad, ?no le produce cansancio?
R. S¨ª, de vez en cuando estoy un poco cansado. Pero es que no me puedo imaginar una vida sin m¨²sica. La vida sin m¨²sica no tiene sentido, necesito tocar para vivir.
P. Creo que su primera actuaci¨®n en p¨²blico fue cuando ten¨ªa s¨®lo cinco a?os, ?no es as¨ª?
R. S¨ª, s¨ª.
P. El tener una carrera art¨ªstica tan dilatada le permite poseer una visi¨®n enormemente amplia de las diferentes maneras de tocar, de dirigir ?Cree que se toca mejor hoy que cuando empez¨® a tocar?
R. Creo que depende mucho del m¨²sico que toca, de su actitud hacia la interpretaci¨®n. Es dif¨ªcil generalizar. Hoy d¨ªa la carrera es m¨¢s f¨¢cil que antes hay m¨¢s publicidad y m¨¢s cosas. Pero tambi¨¦n est¨¢ el peligro de la comercializaci¨®n. Actualmente, muchos artistas, para hacer carrera y para tener ¨¦xito, ceden a interpretar de una forma para gustar que es err¨®nea. No es para gustar como uno interpreta, se trata de buscar el sentido profundo de la obra.
P. Cree usted que hay demasiada concesi¨®n al p¨²blico.
R. En muchos casos los j¨®venes artistas ceden a tener m¨¢s aplauso y m¨¢s p¨²blico haciendo cosas que son err¨®neas, para hacer ver la capacidad t¨¦cnica.. Pero los grandes artistas de la ¨¦poca de mi juventud, como Teresa Carre?o, Eug¨¨ne d'Albert o Ferruccio Busoni..., puede ser que uno los idealice por el tiempo que ha pasado, pero siempre que me preguntan cu¨¢les han sido los m¨¢s grandes pianistas que he o¨ªdo tengo que mencionar a esos tres.
S¨ª, s¨ª. Pero yo me refiero a otra cosa. ?No cree que el nivel medio de las personas que estudian m¨²sica es hoy mayor?
R. Tal vez. Hay m¨¢s personas que dominan el instrumento pero tal vez menos verdaderos int¨¦rpretes.
P. De los pianistas que hay actualmente tocando, ?cu¨¢les son los que m¨¢s le gustan?
R. Algunos de los j¨®venes, por ejemplo, Zimerniar¨ªn, Marta Argerich... Hay una serie de j¨®venes que son muy interesantes.
Directores de orquesta
P. Usted ha tenido ocasi¨®n de tocar con much¨ªsimos directores de orquesta, ?con cu¨¢les se ha sentido especialmente bien tocando?R. Con Furtw?ngler, naturalmente. Es una de las cumbres en ese sentido. Y, hoy en d¨ªa, Carlo Maria Giulini, Carlos Kleiber y Daniel Baremboim. Entre los j¨®venes est¨¢ tambi¨¦n Biskoff.
P. Supongo que ha tocado con George Szell, el que fue director de la orquesta de Cleveland.
R. ?Con George Szell? Ah, bueno, s¨ª, me olvid¨¦, tambi¨¦n ha sido uno de los grandes. Y Bruno Walter, naturalmente...
P. Y Baremboim, ?le parece mejor pianista que director o mejor director que pianista?
R. ?Baremboim? [:Se r¨ªe.] Yo creo que que en ambos terrenos es magn¨ªfico.
P. Cuando empez¨® a tocar el mundo de la fonograf¨ªa era...
R. Era muy dif¨ªcil hacer buenos discos porque no se pod¨ªa corregir, hab¨ªa notas falsas, errores, y sal¨ªan. Durante cuatro minutos y medio hab¨ªa que tocar en una forma por lo menos muy limpia. Ahora se puede corregir cuanto se quiere.
P. ?Qu¨¦ le parecen los discos compactos?
R. El sonido me parece extraordinario, y la falta de ruidos, ?no? Es sorprendente. Se han hecho progresos extraordinarios en ese sentido de la grabaci¨®n.
P. Hay quien dice que el disco compacto tiene un sonido m¨¢s fr¨ªo que el del disco tradicional de vinilo.
R. Para m¨ª es un poquito casi se podr¨ªa decir demasiado directo. Pero, por otro lado los matices sobresalen mucho m¨¢s en los ¨²ltimos discos que se han hecho.
P. Despu¨¦s de haber hecho cosas como la edici¨®n de 59 discos en ocho ¨¢lbumes que dedic¨® a usted una casa discogr¨¢fica hace tres o cuatro a?os, ?qu¨¦ le interesa hacer en el campo de la grabaci¨®n?
R. Tengo en proyecto la grabaci¨®n de los estudios de Debussy porque Debussy es uno de mis grandes entusiasmos. Ahora estoy concluyendo todas las sonatas de Mozart, la semana que viene voy a hacer las tres ¨²ltimas. Y estoy tambi¨¦n concluyendo la serie completa de las sonatas de Beethoven otra vez.
P. En alguna ocasi¨®n ha dado un concierto para Amnist¨ªa Internacional, ?no es as¨ª?
R. S¨ª.
P. Quer¨ªa preguntarle su opini¨®n sobre la situaci¨®n pol¨ªtica en Chile.
R. Bueno, sobre eso no quisiera hablar, mejor.
P. Pero ha ido usted poco a Chile en los ¨²ltimos tiempos.
R. S¨ª, hace tres a?os fui, me hicieron una recepci¨®n extraordinaria. Hac¨ªa 17 a?os que no iba.
P. ?Cu¨¢l es su impresi¨®n sobre la m¨²sica en Espa?a?
R. Pienso que hay mucho entusiasmo y parece que hay m¨¢s p¨²blico que antes. Y adem¨¢s una serie de grandes cantantes y una pianista que es una de las que a m¨ª me gusta m¨¢s, Alicia de Larrocha.
Babelia
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