_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Encuentro con Jorge Oteiza

Quienes visiten la exposici¨®n antol¨®gica de la obra de Jorge Oteiza pueden pensar en un primer momento que ya es un poco tarde para que nos sean mostradas como un acontecimiento las esculturas de un artista vivo que dej¨® el laboratorio del arte en 1959. Pero casi inmediatamente entender¨¢n que este encuentro merece la pena por la calidad intemporal de la obra que se contempla y porque a trav¨¦s de ella se comprueba que Oteiza ha sido el inductor de sucesivas oleadas de reconocidos artistas pl¨¢sticos. Si para muchos la exposici¨®n ha de constituir un descubrimiento y la oportunidad de admirar las esculturas de un artista excepcional, para quien, corno yo, le ha dedicado a la obra de Oteiza a?os de atenci¨®n especial¨ªsima, esta muestra resulta un hecho art¨ªstico hace tiempo deseado. Muchas veces hab¨ªamos pedido infructuosamente a Oteiza que consintiera en exponer el conjunto de su obra. La Fundaci¨®n Caja de Pensiones y el escultor Txomin Badiola han tenido la fortuna de que por fin Oteiza accediera a ello.Es emocionante contemplar por primera vez algunas piezas que s¨®lo conoc¨ªamos a trav¨¦s de fotograf¨ªas. Y ver individualizadas, recuperadas de su letargo polvoriento, aqu¨¦lllas que hasta hace pocos d¨ªas conviv¨ªan silenciosas en el taller de Alzuza.

A partir de la conferencia de prensa ofrecida por Oteiza el d¨ªa en que se inauguraba la exposici¨®n, han ido apareciendo art¨ªculos en los que una vez m¨¢s se comentan sus publicaciones y se insiste en los rasgos m¨¢s destacados de su personalidad: Oteiza es comunicativo, espont¨¢neo, vers¨¢til, luchador, mordaz, entra?able fabulador, esteta insurrecto e irascible, ide¨®logo dif¨ªcil, escultor legendario. Siempre consigue que se hable m¨¢s de ¨¦l que de su escultura, pero su obra le sobrevivir¨¢ y hablar¨¢ por ¨¦l.

Jorge Oteiza escultor no trabaja por la complacencia de plasmar lo que intuitivamente es capaz de recoger un artista, sino por hacer algo que requiere un proceso de laboriosa meditaci¨®n, con una raz¨®n previa a su realizaci¨®n. Elabora su propio lenguaje y la obra de arte que obtiene es producto de la libertad porque es independiente de la inspiraci¨®n, de la Intuici¨®n y de los materiales que utiliza. Oteiza es un deudor rebelde y contestatario de todos esos factores. Esa misma libertad le ha permitido conocer el momento en que deb¨ªa abandonar su investigaci¨®n art¨ªstica y salir a la vida para modelarlo todo, aplicando la ¨¦tica y la est¨¦tica adquiridas; a proyectos relacionados con la educaci¨®n.

En las explicaciones que acompa?an a la exposici¨®n se advierte que la muestra ha sido deliberadamente, planteada de acuerdo a una disposici¨®n tem¨¢tica, por series experimentales, sin tener en cuenta el orden cronol¨®gico. En realidad, el recorrido es indiferente si se aprehende el significado de las palabras que el propio escultor utiliza para introducirnos en la exposici¨®n: su investigaci¨®n se apoya en el concepto del par polar ocupaci¨®n-desocupaci¨®n de la expresi¨®n. Pero ¨¦sta es la conclusi¨®n a la que llega poco tiempo antes de dar por terminado su paso por el laboratorio del arte. ?Cu¨¢l ha sido su trayectoria desde el a?o 1928 en que empieza a hacer escultura hasta que concluye en 1959? Ya en sus principios, y varias veces a lo largo de su vida, le vemos luchando obstinadamente por vencer dificultades materiales y reaccionando frente al medio art¨ªstico que le rodea.

Sensibilidad

Oteiza, dotado de una extremada sensibilidad, intuye en cada momento lo que no se debe hacer. En sus primeros a?os, interesado por la obra y la persona del escultor Alberto S¨¢nchez y atra¨ªdo por quienes ponen en pr¨¢ctica el racionalismo en arquitectura, se enfrenta por igual al arte convencional que se fomenta en el Pa¨ªs Vasco y al surrealismo que arrastra a muchos de sus compa?eros de Madrid.

Durante varios a?os aqu¨ª, y desde 1935 a 1948 en Am¨¦rica del Sur, Oteiza modela y talla una serie de esculturas figurativas, m¨¢s o menos expresionistas y algo primitivas, ejerciendo su trabajo de escultor al mismo tiempo que el de ceramista. Estos a?os de vida precaria e inestable influyen m¨¢s en su formaci¨®n intelectual y pol¨ªtica que en su obra artist¨ªca. En 1948 regresa a Bilbao y los 10 a?os siguientes constituyen el per¨ªodo m¨¢s apasionado de su vida de escultor.

Mediada la d¨¦cada de los cincuenta, se produce en Espa?a una renovaci¨®n art¨ªstica que podemos encuadrar entre las actividades de la escuela de Altamira, las aportaciones de Dau al Set y los cursos de Santander por un lado y la presencia del Equipo 57 y los grupos Parpall¨® y El Paso por otro. La escultura empieza a adquirir un desconocido protagonismo al que Oteiza va a contribuir de manera destacada.

En 1951 se le encarga la realizaci¨®n de las esculturas para la nueva bas¨ªlica de Ar¨¢nzazu y durante dos a?os se dedica a trabajar en los bocetos de una estatuaria religiosa figurativa y expresionista cuando precisamente ha llegado en su investigaci¨®n a una fase en la que est¨¢ reduciendo la expresi¨®n en la estatua. En la estructura de las esculturas de Ar¨¢nzazu utilizar¨¢ los elementos formales que acaba de definir arrancando de la apertura de los cuerpos eucl¨ªdeos, y los hiperboloides correspondientes a la apertura del cilindro ser¨¢n reconocibles en las figuras de los ap¨®stoles.

Observando la escultura de Henry Moore, que concibe su obra dentro de una geometr¨ªa org¨¢nica y obtiene sus huecos perforando la masa, Oteiza propone la obtenci¨®n de vac¨ªos por fusi¨®n de elementos livianos, dentro de una geometr¨ªa inorg¨¢nica y puramente racional. Vigilante, atento a las ¨²ltimas tendencias del arte, Oteiza va anotando sus ideas y experiencias personales, profundiza en el conocimiento de las experiencias de la vanguardia creadora analizando sus errores y retoma el contacto con el constructivismo ruso, especialmente atra¨ªdo por la figura de Malevitch.

Como reacci¨®n a las diversas tendencias informalistas, a un arte que se est¨¢ prolongando innecesariamente en repeticiones est¨¦riles, Oteiza decide cerrar desde el racionalismo abstracto el cielo correspondiente a su parcela dentro del arte contempor¨¢neo. Coincidiendo en el tiempo con estos prop¨®sitos de Oteiza, en la inglesa Central Schools or Art de Camberwefl, en torno al pintor V¨ªctor Pasmor y el escultor Robert Adams se agrupan unos cuantos artistas con la intenci¨®n de practicar y difundir el constructivismo.

Los continuadores de este grupo inicial, al que se unieron varios arquitectos, coincidir¨¢n en cierto momento con el arte minimal de los norteamericanos Carl Andre y Sol Lewitt, tan af¨ªn a las ¨²ltimas experiencias de Oteiza. En Alemania tambi¨¦n se produce un acontecimiento paralelo, pero de mayor envergadura que el de la escuela de Camberwell. En octubre de 1955, Max Bill, acompa?ado, entre otros, por Tom¨¢s Maldonado, inaugura en Ulm (RFA), la Hochschulle f¨¹r Gestaltung como centro de dise?o. Su prop¨®sito es continuar e incluso superar la tradici¨®n de la Bauhaus. La escuela se cierra en 1968.

En 1956, Oteiza est¨¢ sumergido en un trabajo intenso y concentrado que podemos ver recogido en las estanter¨ªas acristaladas de la exposici¨®n. En este laboratorio experimental contemplamos sus esculturas de madera en peque?o formato, los m¨®dulos de luz, los ejercicios de fusi¨®n de unidades abiertas, los de corte de cinc con tijera para mostrar el desarrollo de planos en el espacio, las labores de alambre y filamento de hierro y el laboratorio de tizas. El hueco de la mano, dice Oteiza, es un macrocosmos en el que las peque?as piezas pueden ser vistas por todos sus lados. El escultor medita, tantea, selecciona y va creando sus familias de esculturas. Por este camino presiente que va llegando al punto final de su investigaci¨®n, proceso que se interrumpe cuando en 1957 es seleccionado para participar en la IV Bienal de Sao Paulo. Oteiza, que aparecer¨¢ all¨ª como el escultor representativo de la segunda vanguardia hist¨®rica, se ve a s¨ª mismo como un verdadero continuador, aunque heterodoxo, de la Bauhaus, con m¨¢s razones que quienes acuden como sus ep¨ªgonos. Cuando regresa a Brasil con el Gran Premio Internacional de Escultura, retoma la investigaci¨®n interrumpida. Cree firmemente que una tendencia art¨ªstica crea su propio lenguaje y tiene un principio y un fin. Rechaza la idea de una progresi¨®n indefinida por acumulaci¨®n expresiva.

En la primera fase de una tendencia art¨ªstica experimental se produce a partir de cero el crecimiento f¨ªsico progresivo, acumulativo, de la expresi¨®n. En una segunda fase se procede a la inversa, se va desmontando la expresi¨®n con una t¨¦cnica desocupacional, eliminativa del espacio, hasta que se apaga en la se?al conclusiva de una obra vac¨ªa en la que el cero de partida se ha vuelto negativo. En 1959 le llega la respuesta a las preguntas que a lo largo de 30 a?os ha estado planteando a su escultura. Con la Caja Metaf¨ªsica n¨²mero 1 entre las manos, en su espacio interior vac¨ªo, en esa nada final, reconoce que ha concluido experimental y profesionalmente su vida de escultor. Unos m¨ªnimos elementos formales le han servido no para delimitar espacios, sino para crear vac¨ªos. Para Oteiza, desde el racionalismo abstracto ya se ha cerrado el cielo de ocupaci¨®n-desocupaci¨®n de la expresi¨®n.

Fuera quedan todas las v¨ªas del informalismo y algunas del formalismo con sus artistas empe?ados en seguir produciendo objetos repetidos o con superficiales variaciones, al servicio de un poderoso y organizado mercado del arte.

Elementos formales

Oteiza da por concluida su tarea investigadora en 1959 y en esa fecha deja de ser escultor, pero no de hacer escultura. Las obras que realiza en a?os posteriores a 1959 obedecen generalmente a encargos y para su ejecuci¨®n Oteiza rescata uno o varios de los elementos formales anteriormente utilizados, y, apoy¨¢ndose en ellos, elabora una pieza nueva que se beneficia del reposo dado a las primitivas. As¨ª ocurre, por ejemplo, con una escultura de cerca de dos metros de altura, realizada en chapa de hierro (en la exposici¨®n hay un ejemplar en tama?o reducido), titulada Retrato de un gudari armado llamado Odiseo, que en 1977 se instala sobre una peana de madera de olivo en el hall de la central de la Caja de Ahorros Provincial de Guip¨²zcoa en San Sebasti¨¢n. Se trata de una escultura que yo incluir¨ªa entre las 10 m¨¢s representativas del siglo XX, y no digo entre las 10 m¨¢s hermosas para no entrar en conflicto con el propio Oteiza, dado su particular concepto de la belleza.

Si en 1968 escrib¨ªa Fullaondo: "He aqu¨ª de nuevo a Oteiza, aventurero metaf¨ªsico, cosmonauta creador", esta escultura es su cabina especial abierta a las estrellas.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com